Luego de los hechos ocurridos la mañana de este 1 de julio, en los que un hombre amagó a otro dentro de un gimnasio ubicado en la alcaldía Gustavo A. Madero y fue abatido por elementos de la policía capitalina, la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México y la Secretaría de Seguridad Ciudadana ofrecieron una conferencia de prensa en la que aseguraron que el actuar policial fue conforme a la ley.
La fiscal general, Bertha María Alcalde Luján, detalló que lo sucedido fue consecuencia de una riña derivada de una indemnización laboral, ya que el agresor alegaba haber sido despedido injustificadamente tres años atrás. Por esa razón, amagó al instructor del gimnasio y lo amenazó con un arma de fuego.
Ante la situación, acudió personal de la SSC y de la Fiscalía para calmar los ánimos y salvaguardar la integridad de las personas presentes. Sin embargo, el agresor atentó contra un oficial especializado en manejo de crisis y negociación de la Fiscalía Antisecuestro.
“Se recurrió a la negociación durante dos horas, siguiendo los protocolos establecidos para este tipo de situaciones, con el fin de disminuir riesgos y evacuar a personas ajenas al conflicto. No obstante, el agresor se mostró nervioso y, al atentar contra nuestro compañero, se recurrió al uso legítimo de la fuerza. El agresor fue abatido”, relató la fiscal general.
Asimismo, la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Clara Brugada, informó que, al momento del incidente, ella se encontraba en reunión con el gabinete de seguridad, por lo que giró instrucciones para actuar conforme a los protocolos institucionales.


“En esta ciudad, la construcción del diálogo, la resolución pacífica de los conflictos y el acudir a instituciones públicas y sociales como la Consejería Jurídica, el Consejo Ciudadano, la Fiscalía General de Justicia, la Secretaría de Seguridad Ciudadana, entre otras, deben ser el camino para enfrentar los problemas interpersonales. La solución nunca será la violencia”, aseguró la mandataria capitalina.
A pregunta expresa de Los Reporteros Mx sobre el protocolo de actuación que derivó en el abatimiento del agresor, la fiscal Bertha Alcalde respondió:
“En estos casos no se considera un fallo en la negociación. Los equipos deben estar preparados para generar confianza con el agresor, negociar, pero también para reaccionar en caso de que haya alguna acción peligrosa que ponga en riesgo a la víctima o al personal en campo. Eso fue lo que se hizo: reaccionar de manera inmediata para salvaguardar tanto a los elementos de la Policía de Investigación como a la víctima, quien está fuera de peligro”, concluyó.
La titular de la Fiscalía aseguró que, hasta el momento, no se tiene conocimiento de que el arma utilizada esté relacionada con otro delito y descartó que el agresor contara con antecedentes penales.

Comentarios