A raíz de la fuga de un reo en el Reclusorio Oriente, la presidenta Claudia Sheinbaum evalúa construir nuevos penales y fortalecer los centros estatales existentes, bajo un plan integral que abarque seguridad y reinserción social.
Claudia Sheinbaum, presidenta de México, anunció que el gobierno analiza la posibilidad de edificar nuevos centros penitenciarios y reforzar los existentes luego de la reciente fuga de un reo del Reclusorio Oriente. Señaló que esta medida forma parte de un plan integral que también incluirá acciones en seguridad y reinserción social.
Durante su intervención, Sheinbaum expresó que los penales federales de alta seguridad se encuentran en condiciones relativamente mejores, pero los estatales presentan “muchas carencias”. Por ello, se dará prioridad a fortalecer las cárceles estatales con apoyo institucional.

La mandataria explicó que el gabinete de seguridad trabaja en este proyecto que determinará si es necesario construir nuevas prisiones y cómo mejorar las condiciones de las ya existentes. El enfoque no será solo la seguridad interna de los reclusorios, sino también los programas de reinserción para las personas privadas de libertad.
Sheinbaum adelantó que este plan se presentará pronto, como parte de su estrategia para atender fugas, mejorar la seguridad penitenciaria y reducir riesgos operativos, por lo que destacó que la coordinación con los gobiernos estatales será esencial para lograr estas mejoras.
Deja un comentario