A diferencia de sus antecesores, Claudia Sheinbaum subió 10.1 puntos en su primer año y alcanzó 71.6% de respaldo, según Mitofsky.
La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo marcó un hecho inédito en la historia política reciente: ser la única mandataria que, tras un año en el poder, logra superar el nivel de aprobación con el que inició su gestión.
De acuerdo con la encuesta de Mitofsky para El Economista, Sheinbaum pasó de 61.5% en octubre de 2024 a 71.6% en septiembre de 2025, un salto de 10.1 puntos porcentuales. La diferencia contrasta con el desempeño de expresidentes como Vicente Fox, que perdió 20.8 puntos en su primer año, o Felipe Calderón, que retrocedió 5.7 puntos.
El estudio también detalla que la mandataria tiene mayor respaldo entre mujeres (74.1%), jóvenes de 18 a 29 años (73%), y beneficiarios de programas sociales (80.2%). En contraste, su menor aprobación proviene del sector empresarial, con apenas 54.8%.
La encuesta resalta además las principales preocupaciones ciudadanas: la seguridad (55%), seguida de la salud (16.2%)y la economía (11.7%). A pesar de ello, Sheinbaum mantiene un nivel de legitimidad que supera a todos sus antecesores en el mismo periodo.
La mandataria arranca el segundo año de su administración con legitimidad fortalecida, aunque con retos claros en materia de seguridad y combate a la corrupción, las principales demandas de las y los mexicanos.
Deja un comentario