México renueva representación internacional: Senado avala tres nombramientos

El Senado aprobó los nombramientos diplomáticos de Alejandro Encinas como representante de México ante la OEA, Carlos Eugenio García de Alba como embajador en Brasil, y Laura Elena Carrillo Cubillas ante tres agencias de la ONU. Encinas aseguró que trabajará por una OEA imparcial y misiones electorales con transparencia y austeridad.

Con 79 votos a favor, 1 en contra y 10 abstenciones, el Senado ratificó a Alejandro Encinas como nuevo representante de México ante la Organización de Estados Americanos (OEA). La decisión formó parte de un paquete de nombramientos diplomáticos aprobados en fast-track, que incluyó a Carlos Eugenio García de Alba como embajador en Brasil y a Laura Elena Carrillo Cubillas como representante ante tres agencias de la ONU en Roma: la FAO, el PMA y el FIDA.

Durante la sesión, el presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores, Alejandro Murat, defendió la elección de cada perfil. Sobre Encinas, recordó su experiencia como jefe de gobierno capitalino y su paso por diversos cargos públicos, lo que aseguró le da “visión clara de los intereses nacionales”.

Encinas, en su primera intervención como embajador, adelantó que México impulsará desde la OEA una secretaría general imparcial y alejada de intereses particulares. También buscará que las misiones de observación electoral actúen con transparencia, racionalidad y austeridad, sin emitir juicios sobre la vida política o judicial de los países, por respeto a su soberanía.

La aprobación de los tres diplomáticos no estuvo exenta de matices, pues, mientras que García de Alba logró 89 votos a favor y solo uno en contra, el nombramiento de Carrillo Cubillas fue el que más resistencia encontró, con 11 votos en contra por parte del PAN.

Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *