La Secretaría de Relaciones Exteriores confirmó que las y los mexicanos están bajo custodia en Israel y se trabaja para garantizar su repatriación inmediata.
Seis mexicanos que formaron parte de la Flotilla Global Sumud rumbo a Gaza, con la intención de entregar ayuda humanitaria, arribaron al puerto de Ashdod, desde donde serán trasladados al centro de detención de Ketziot, informó la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).
Funcionarios de la Embajada de México en Israel acudieron al puerto para verificar las condiciones en el terreno, solicitar acceso consular y asegurar que se respete la seguridad e integridad de las y los connacionales, conforme al derecho internacional.

Hasta ahora, la SRE ha enviado cuatro notas diplomáticas al gobierno israelí y sostenido entrevistas con autoridades del Ministerio de Relaciones Exteriores de Israel, con el objetivo de garantizar la integridad física de las y los mexicanos, obtener información sobre las imputaciones que se les atribuyen y brindar asistencia consular para su inmediata repatriación. Desde el inicio del viaje de la flotilla, la Cancillería ha mantenido contacto permanente con las y los participantes y sus familiares.
La SRE reafirmó que continuará dando seguimiento puntual a este suceso, velando por los derechos de las y los connacionales detenidos y utilizando todos los medios legales y diplomáticos para su pronto regreso a México.
Además, enfatizó que la asistencia humanitaria no constituye delito alguno, sino que es un deber reconocido internacionalmente y una expresión de solidaridad de la comunidad global en contextos de conflicto armado.
Deja un comentario