Tres presuntos responsables por incendio en edificios de Hong Kong; van 83 muertos

Un devastador incendio en un complejo residencial de Hong Kong se convierte en el peor de las últimas tres décadas, dejando 83 fallecidos, 76 heridos hospitalizados y al menos 279 desaparecidos. Tres personas fueron detenidas por su presunta responsabilidad en el siniestro.

El siniestro se registró en siete de los ocho bloques de 31 plantas del complejo Wang Fuk Court, en el distrito de Tai Po. La propagación del fuego fue extremadamente rápida, alimentada por los andamios de bambú recubiertos con mallas, lonas y planchas de poliestireno expansivo utilizadas en las obras de renovación iniciadas en julio de 2024.

El Departamento de Bomberos desplegó 1,250 efectivos, 304 vehículos de emergencia, 26 equipos especializados y cuatro drones para vigilancia aérea, avanzando planta por planta en tareas de rescate y enfriamiento. Hasta la mañana siguiente, los incendios estaban bajo control, aunque permanecían llamas en tres edificios.

La policía detuvo a dos directores y un consultor de ingeniería de la contratista responsable, acusados de homicidio imprudente por el uso de materiales que facilitaron la rápida extensión del fuego. Además, la Comisión Independiente Contra la Corrupción (ICAC) investiga posibles irregularidades en las obras, valoradas en 330 millones de dólares hongkoneses (42 millones de dólares).

El gobierno y el sector privado han respondido con apoyo económico a familias y servicios de rescate, con aportaciones de la Fundación Jack Ma, Alibaba, Ant Group y otras compañías. El siniestro supera ampliamente al incendio del edificio Garley de 1996, que hasta ahora era el peor en tiempos de paz en Hong Kong.

Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *