SCJN avala cobro de 67 millones de pesos a empresa de Salinas Pliego

La SCJN avaló que el SAT cobre una multa millonaria a Nueva Elektra del Milenio por irregularidades fiscales, mientras siguen pendientes más de 51 mil millones de pesos en adeudos del conglomerado.

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) dio un nuevo revés legal a Grupo Salinas, al autorizar al Servicio de Administración Tributaria (SAT) el cobro de 67 millones de pesos adicionales a Nueva Elektra del Milenio, empresa vinculada al conglomerado de Ricardo Salinas Pliego, por irregularidades detectadas en el ejercicio fiscal de 2012.

El máximo tribunal publicó el engrose del amparo directo en revisión 3842/2024, correspondiente al octavo juicio fiscal del grupo empresarial, resuelto el 19 de noviembre de 2025. Con esta decisión, la Corte confirmó que el SAT sí tiene facultades para fiscalizar directamente a empresas que operan bajo el régimen de consolidación fiscal, incluso si se trata de sociedades controladas.

La resolución valida la multa de 67 millones de pesos impuesta a Nueva Elektra del Milenio, luego de que la autoridad detectara que la empresa declaró pérdidas mayores a las reales, afectando la recaudación fiscal. En consecuencia, la SCJN revocó el amparo que previamente había otorgado un tribunal colegiado y ordenó emitir una nueva sentencia que permita el cobro del crédito fiscal.

Este fallo se suma a una serie de resoluciones adversas para el grupo empresarial. El 13 de noviembre, la Corte resolvió siete litigios fiscales que obligan a empresas de Grupo Salinas a pagar más de 48 mil millones de pesos. Posteriormente, el Gobierno federal precisó que el adeudo total supera los 51 mil millones, monto que permanece impago.

Aún está pendiente un noveno litigio fiscal, relacionado con un crédito por 621.9 millones de pesos, que deberá resolverse a más tardar en febrero. Dicho asunto será analizado por la SCJN con proyectos a cargo de las ministras Lenia Batres y Yasmín Esquivel, luego de que una propuesta previa fuera retirada por criterios contradictorios.

Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *