Investigadores buscan reproducir hasta 50 mil crías de achoque, el ajolote endémico de Michoacán para reforzar su supervivencia.
Investigadores del Instituto Mexicano de Investigación en Pesca y Acuacultura Sustentables (IMIPAS), con sede en Pátzcuaro, Michoacán, trabajan desde hace más de una década en la conservación del achoque, una de las 17 especies de ajolote que habitan en México y es endémica del lago de Pátzcuaro.
El proyecto científico tiene la capacidad de reproducir hasta 50 mil crías en cautiverio, como parte de una estrategia integral para evitar la desaparición de esta especie considerada en riesgo. El proceso de preservación consiste en la recolección de huevos directamente del lago, los cuales son incubados y criados en laboratorio hasta que los ejemplares alcanzan entre seis y siete meses de edad para ser reintroducidos.
Daniel Hernández Montaño, investigador del Centro Regional de Investigación Acuícola y Pesquera de Michoacán, explicó que el proyecto también busca estudiar la nutrición, reproducción y desarrollo de la especie, con el fin de elaborar un manual técnico dirigido a acuacultores, contribuyendo así a su conservación a largo plazo.
El especialista destacó que únicamente los ejemplares recolectados en estado de huevo pueden ser reintroducidos al lago, ya que los nacidos de padres criados en cautiverio son considerados domesticados y no deben liberarse, de acuerdo con la Norma Oficial Mexicana NOM-059-Semarnat-2010. Entre las principales amenazas para el achoque se encuentran la contaminación, la presencia de especies invasoras, la sequía, la erosión y su uso como alimento.

Deja un comentario