Ataques simultáneos dejan al menos 32 muertos en centro-norte de Nigeria

Hombres armados irrumpieron al amanecer en tres comunidades del estado de Níger; además de las víctimas mortales, se reportan varios secuestrados y un fuerte despliegue de seguridad.

Al menos 32 personas murieron tras ataques simultáneos perpetrados por hombres armados en tres comunidades del centro-norte de Nigeria. La incursión tuvo como objetivo Tunga-Makeri, Konkoso y Pissa, en la zona de Borgu, en el estado de Níger, informaron autoridades y habitantes de la región.

El portavoz de la policía estatal, Wasiu Abiodun, indicó que seis personas fallecieron en Tunga-Makeri y agregó que “un número de personas aún por determinar fue secuestrado”. Confirmó también el ataque en Konkoso, aunque sin ofrecer más detalles. “Se han movilizado equipos de seguridad conjuntos al lugar para evaluar la situación y continúan los esfuerzos para rescatar a las víctimas”, señaló.

Por su parte, Abdullahi Adamu, residente de Konkoso, afirmó que 26 personas murieron en su comunidad y denunció que los agresores “operaban libremente sin la presencia de ninguna fuerza de seguridad”. En la zona persiste una crisis marcada por la acción de milicianos islamistas y bandas armadas dedicadas al secuestro para exigir rescate.

Los hechos ocurren semanas después de otro ataque mortal en el vecino estado de Kwara, donde murieron 162 personas. En meses recientes, el gobierno de Estados Unidos ha acusado a las autoridades nigerianas de no proteger a las comunidades cristianas —aunque la violencia afecta también a musulmanes—, lo que ha derivado en una alianza de seguridad bilateral y en operativos conjuntos contra grupos armados en territorio nigeriano.

Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *