Ajolotl: el luchador de Xochimilco que representa al ajolote mexicano

Por: Frank Alvarado

El luchador profesional de Xochimilco, Ajolotl, nos habló, en entrevista exclusiva para LosReporterosMx, sobre cómo representa al ajolote como símbolo nacional.

En el marco del evento por el Día Internacional del Ajolote que organizó el Museo Nacional del Ajolote, que incluyó ponencias y talleres para fomentar el interés por este animal endémico de México, LosReporterosMx, en entrevista exclusiva, pudimos conversar con el luchador profesional, Ajolotl, quien oriundo de Xochimilco basa su imagen en la salamandra mexicana.

Para Ajolotl, quien lleva seis años como luchador profesional, la lucha libre nunca fue ajena, pues viene de familia: “Mi padre era luchador profesional, era de la extinta Arena Xochimilco; él fue el precursor de esta dinastía, que es la dinastía Olivares”, resaltó. Siendo que a los doce años, sucumbió al llamado por la “magia de la lucha libre, el colorido de las capas, la magia y el misticismo de quién está debajo de esa máscara”.

Foto: LosReporterosMX / Frank Alvarado

Aunque en un principio luchaba bajo el nombre de Gran Felipe Junior, en honor a su padre, con el tiempo buscó hacerse de una identidad propia, encontrándola en sus raíces:  “Dije, bueno yo soy de Xochimilco, los Ajolotes son de Xochimilco, mi hogar es Xochimilco, el hogar de los Ajolotes es de Xochimilco. Yo soy un joven que busca sobresalir y fue en 2022, en febrero del 2022, que decidí hacer la metamorfosis al Ajolote”.

Desde entonces, el luchador ha mostrado un fuerte compromiso al representar a esta especie mexicana incluso en el extranjero: “Tuve la fortuna de estar en Japón, de estar en Costa Rica, de estar en Guatemala, en El Salvador, representando a los Ajolotes y he tenido un recibimiento de la gente muy increíble; incluso niños japoneses dibujan al ajolote”, compartió.

Foto: LosReporterosMX / Frank Alvarado

Ajolotl, quien se mantiene dentro del circuito independiente, ha logrado una gran aceptación entre el público. Prueba de ello, fue la respuesta de niños y niñas que se acercaron a su stand durante su participación en Axolotitlán, donde habló de su trayectoria y ofreció un espectáculo de lucha libre que provocó los gritos de emoción de las familias asistentes.

“Yo me entrego para ellos, por eso me preparo día a día, tanto en el gimnasio como en la lucha libre, [pues] trato de cuidar una imagen buena para que el público se lleve eso”, afirmó. Donde también nos confió que su principal inspiración es la capacidad de regeneración del ajolote: “Cuando pienso que voy a perder una batalla por tantos golpes, creo que ahí es cuando me empiezo a regenerar y tengo que… el calor de la gente, el público, los gritos de los niños, son lo que me motivan para regenerarme y en ese momento acabar con mi rival”.

Foto: LosReporterosMX / Frank Alvarado

Ajolotl se define como un luchador aerodinámico y amante de los tornillos, pues disfruta mantenerse en el aire, para que “cada que vean a Ajolote van a ver un Ajolote volador, el único Ajolote volador”, sin olvidar, claro, que también maneja la lucha a ras de lona. Un estilo que le ha permitido enfrentarse a figuras que admiraba desde niño, como Octagón, Huracán Ramírez y su maestro, Último Guerrero.

Finalmente, el luchador hizo un llamado a la sociedad para sumarse al cuidado y defensa del ajolote, al señalar que sobre el ring busca transmitir “resistencia en el sentido de que sigamos preservando esa especie, de que no la dejemos morir [y] tengamos un poco de conciencia de que es una especie, de que es un símbolo nacional.

Foto: LosReporterosMX / Frank Alvarado

Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *