El coordinador de la bancada de Morena en el Senado, Adán Augusto López, informó que su grupo parlamentario decidió retirar dos reservas clave dentro de las leyes secundarias de la Reforma al Poder Judicial. Entre las modificaciones eliminadas se encuentra el derecho de veto que los Poderes de la Unión podrían ejercer sobre los candidatos aprobados por los comités de evaluación para jueces, magistrados y ministros, así como la posibilidad de que ambas cámaras del Congreso presentaran una propuesta conjunta para la selección de perfiles.
Ante las preguntas de los medios sobre las declaraciones de la presidenta Claudia Sheinbaum, quien durante su conferencia matutina se pronunció en contra del veto, López explicó que dicha decisión ya había sido discutida internamente. “Lo más sano, política y jurídicamente hablando, era que no existiera ese veto, si se le puede llamar así”, sostuvo el senador.
📹 #Vídeo | @adan_augusto explica las dos consideraciones que la bancada de la #4T retiró de las leyes secundarias a la #ReformaJudicial: el derecho al veto por parte de los poderes de la unión y la que permitía una propuesta conjunta de las Cámaras para la elección pic.twitter.com/Cw8ukuFCZN
Además, aclaró que la decisión de eliminar estas reservas fue un proceso reflexivo entre los legisladores de Morena, y no una directriz del Ejecutivo. “Aquí no hay línea, nosotros somos respetuosos, es parte del proceso legislativo”, afirmó López en respuesta a las insinuaciones sobre una posible imposición desde el Ejecutivo.
Ignacio Mier respalda la decisión en el Pleno
Durante la sesión, el senador Ignacio Mier respaldó la modificación, afirmando que el objetivo es volver al texto constitucional previamente aprobado por la mayoría del Senado. “Nosotros estamos a favor de que se regrese al contenido del texto constitucional reformado, aprobado por la mayoría de los integrantes de este Pleno”, expresó Mier. Su declaración se refiere al artículo 500, numeral 8, que regula el proceso de selección de jueces y magistrados.
📹 #Vídeo | Va la #4T por una verdadera democracia y conciliación institucional: Ignacio Mier anuncia que se eliminará el de veto de los Poderes de la Unión sobre lista de aspirantes en cuanto a la #ReformaJudicial. pic.twitter.com/PMeDD5diah
Mier explicó que se ajustará el artículo para respetar el dictamen original, eliminando las reservas que habían ampliado el control sobre las listas de aspirantes.
En una reciente entrevista, la dirigente nacional de Morena, Luisa María Alcalde, dejó claro que el partido no busca convertirse en un partido de Estado, pero sí tiene la misión de respaldar el proyecto encabezado por la presidenta Claudia Sheinbaum. Alcalde enfatizó que el papel de Morena es acompañar y comunicar las políticas de continuidad, además de impulsar una conciencia crítica entre la ciudadanía.
“No pretendemos ser un partido de Estado. La propia Presidenta Claudia lo establece en sus recomendaciones”, señaló Alcalde, refiriéndose a la visión de Sheinbaum sobre la separación entre el partido y el gobierno. Sin embargo, añadió que Morena tiene la responsabilidad de acompañar el proyecto de transformación que representa la presidenta. “Nos toca seguir revolucionando conciencias”, expresó, destacando la importancia de que la gente se apropie de los cambios y comprenda las políticas que están en marcha.
Cuando el entrevistador le preguntó si el partido solo acompañaría o también vigilaría la implementación de este proyecto, Alcalde respondió que ambos roles son esenciales. “Hay que acompañar y también hay que dar una vigilancia a los gobiernos de Morena”, afirmó, subrayando que Morena gobierna muchos municipios y tiene importantes mayorías en los congresos locales. Según Alcalde, el partido debe garantizar que estos gobiernos sigan los principios que dieron origen al movimiento.
La dirigente también mencionó que Morena ha desarrollado un decálogo de 10 principios fundamentales que cualquier gobierno del partido debe respetar. Su labor, aseguró, será cuidar que ningún gobierno se desvíe de estos principios.
La Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Clara Brugada, dio inicio al Programa Casa por Casa en la colonia Obrera, una iniciativa que busca acercar al gobierno local directamente a los ciudadanos. Brugada, acompañada por la alcaldesa de Cuauhtémoc, Alessandra Rojo de la Vega, explicó que el objetivo es llevar a los funcionarios a las calles, tocando puerta por puerta para identificar las necesidades de los vecinos y brindar soluciones inmediatas.
“Aquí está su gobierno para atender de inmediato”, afirmó Brugada, quien destacó que el propósito del programa es revertir la costumbre de que los funcionarios solo se acerquen a la población en tiempos de campaña.
📹 #Vídeo | Clara Brugada señala que durante la campaña los políticos se meten hasta en las vecindades para pedir el voto, pero cuando llegan, no regresan, es por ello que de manera unificada se arranca el programa Casa Por Casa, para que las y los vecinos de manera directa digan… pic.twitter.com/7T9PTItQ9M
El proyecto se desplegará todos los jueves en diferentes colonias de las 16 alcaldías de la Ciudad de México, y en cada recorrido, funcionarios de diversas áreas se distribuirán por las calles de la colonia asignada. “Hoy venimos a tocar todas las puertas de las 124 manzanas que tiene la colonia Obrera y lo hacemos de manera unificada, porque la campaña terminó y hoy lo que la gente quiere, son resultados”, enfatizó Brugada durante su discurso.
Para facilitar este proceso, Brugada anunció que se implementará una aplicación móvil que permitirá registrar en tiempo real las demandas de la población, las cuales serán georreferenciadas en un centro de mando para priorizar las acciones. “De esta manera, sabremos cuántos pidieron el tema de poda, bacheo, agua, seguridad o cualquier otro requerimiento”, explicó.
📹 #Vídeo | La alcaldesa de Cuauhtémoc, Alessandra Rojo, asegura que en unidad podrán mejorar la vida de los habitantes de las colonias y la Ciudad de México. pic.twitter.com/wFBq2S5dVx
La Jefa de Gobierno prometió que la atención será constante, sin pausas, hasta dejar la colonia Obrera en óptimas condiciones. “Vamos a dejar la colonia Obrera muy bien, al cien por ciento”, aseguró, resaltando la importancia de la colaboración entre las alcaldías y el gobierno capitalino.
🔴 #ÚltimaHora⚡| 📹 #Vídeo | La Jefa de Gobierno, Clara Brugada, comienza a tocar casa por casa en la colonia Obrera para platicar con vecinas y vecinos, con la finalidad de conocer sus necesidades. pic.twitter.com/4MjHjYfeJ9
Por su parte, la alcaldesa Rojo de la Vega elogió el programa y subrayó la relevancia de trabajar en equipo. “Es un honor tener aquí a la jefa de Gobierno iniciando un proyecto fundamental para nuestros vecinos y vecinas”, dijo, destacando el liderazgo conjunto de ambas mujeres en la capital.
El evento concluyó con Brugada instando a su equipo a desempeñar su labor con compromiso y entusiasmo. “Entonces, arrancamos en la colonia Obrera. ¡Vamos a seguir!”, exclamó, dando inicio oficialmente al programa.
La reciente reunión entre Norma Piña, presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), y líderes de Morena en el Senado sigue generando reacciones. En medio de la atención mediática, el coordinador de Morena en el Senado, Adán Augusto López, aclaró que la entrega de la información sobre los puestos vacantes en el Poder Judicial al Congreso no fue un mérito de Piña, quien votó en contra de esa decisión en el Consejo de la Judicatura.
El encuentro, que tuvo lugar el pasado 8 de octubre, contó con la participación de Gerardo Fernández Noroña, presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado, Ignacio Mier, vicecoordinador de la bancada morenista en la Cámara Alta, y López. La reunión se celebró tras la conmemoración de los 200 años del Senado de la República y se mantuvo en un ambiente de diálogo y cordialidad.
📹 #Vídeo | El Senador y coordinador de Morena en la Cámara Alta, @adan_augusto López Hernández, desmiente que la ministra Norma Piña haya ayudado en algo para entregar las listas de plazas de jueces y magistrados disponibles para la elección por voto popular.
Durante el debate, López enfatizó que si bien se había dicho que Piña fue responsable de la entrega de las vacantes, eso no fue correcto. “Precisar porque alguien me dijo que había sido mérito de la presidenta de la Corte y la verdad es que votó en contra de ese acuerdo”, expresó el senador en el pleno.
Además, López destacó que no siente ninguna vergüenza por haber sostenido la reunión con la presidenta de la Corte, aclarando que es parte de la labor política que desempeñan los senadores para el buen desarrollo del país. “Yo sí quiero decirlo, a mí no me avergüenza, si algo tuvimos que ver lo hicimos convencidos de que los políticos hacemos política”, afirmó, defendiendo la importancia del diálogo en los asuntos públicos.
Con este tipo de encuentros, Morena asegura que seguirá impulsando la colaboración entre poderes para garantizar la transparencia y la eficiencia en los procesos dentro del Poder Judicial.
En la sesión de este martes, el senador de Morena, Ignacio Mier, confirmó que por decisión de la presidenta Claudia Sheinbaum, se ha eliminado el derecho de veto de los poderes de la Unión sobre las listas de aspirantes al Poder Judicial. Durante su intervención en el Pleno, Mier respaldó esta modificación y señaló que su bancada está comprometida con regresar al texto constitucional que había sido previamente aprobado por la mayoría de los senadores.
“Nosotros estamos a favor de que se regrese al contenido del texto constitucional reformado, aprobado por la mayoría de los integrantes de este Pleno en una votación calificada”, expresó Mier, en referencia al cambio en el artículo 500, numeral 8, el cual será revisado para ajustarse nuevamente al dictamen original. Este artículo se refiere al proceso de selección de jueces, magistrados y ministros, cuyo control sobre las listas de aspirantes había sido ampliado mediante las leyes secundarias de la Reforma Judicial.
📹 #Vídeo | Va la #4T por una verdadera democracia y conciliación institucional: Ignacio Mier anuncia que se eliminará el de veto de los Poderes de la Unión sobre lista de aspirantes en cuanto a la #ReformaJudicial. pic.twitter.com/PMeDD5diah
El senador también destacó que la oposición ha mostrado atención a las decisiones de la presidenta Sheinbaum, quien hoy mismo aclaró que no apoyó la inclusión del veto en el marco de las leyes secundarias de la reforma. “Se quitó, no estuvimos de acuerdo (…). Fue una iniciativa, no conozco de quién fue; no debe ocurrir eso, debe mantenerse lo que está establecido en la Constitución”, declaró la mandataria.
Con esta modificación, las Comisiones Unidas de Gobernación y Estudios Legislativos que habían aprobado el veto para los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial sobre las listas de candidatos elaboradas por evaluadores técnicos, verán revertido este cambio, volviendo a los términos originales establecidos en la Constitución.
México ha sido seleccionado como miembro del Consejo de Derechos Humanos de la ONU para el periodo 2025-2027, según informó la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) a través de sus redes sociales. Esta elección tuvo lugar durante la 79 Asamblea General de las Naciones Unidas, en la que también fueron electos otros 17 países para formar parte de este organismo, encargado de la promoción y protección de los derechos humanos a nivel global.
Desde su nuevo rol en el consejo, México planea impulsar una agenda enfocada en la defensa de los derechos de las mujeres, comunidades indígenas, migrantes y personas con discapacidad. Esta postura refuerza el compromiso del país con la protección de las garantías fundamentales, en sintonía con los principios establecidos en su Constitución y su política exterior.
📌 La @SRE_mx informa que, en el marco de la 79ª Asamblea General de las Naciones Unidas, #AGONU, México🇲🇽 resultó electo en el Consejo de Derechos Humanos de la ONU, para el periodo 2025 – 2027.
En un comunicado difundido en la red social X (antes Twitter), la SRE expresó su agradecimiento a la comunidad internacional por la confianza depositada en México para esta importante responsabilidad. “México reitera su compromiso con la defensa y promoción de los derechos humanos en todo el mundo”, declaró la cancillería, subrayando el orgullo del país por ser elegido junto a naciones como España, Suiza, Bolivia y Corea del Sur.
Este logro es una oportunidad para que México participe activamente en decisiones y acciones globales que buscan proteger los derechos humanos, promoviendo un enfoque inclusivo y equitativo para los sectores más vulnerables.
Durante la conferencia matutina, la presidenta Claudia Sheinbaum felicitó a los diputados por la aprobación de su Reforma Energética, destacando que su principal propósito es asegurar la soberanía energética de México. La mandataria explicó que esta reforma revierte aspectos clave de la reforma energética de 2013, con el fin de devolver a Pemex y la CFE su papel como empresas públicas, encargadas de garantizar la accesibilidad de combustibles y electricidad para el pueblo mexicano.
Sheinbaum también aclaró que, aunque algunos críticos han señalado que esta reforma busca una renacionalización de los sectores petrolero y eléctrico, el verdadero objetivo es asegurar que el país cuente con recursos energéticos a precios justos, sin intención de monopolizar el sector. La mandataria subrayó que la CFE y Pemex no están diseñadas para competir con el sector privado, sino para garantizar el acceso equitativo a la energía.
#MañaneraDelPueblo | La presidenta @Claudiashein felicitó a los diputados por haber aprobado la reforma constitucional en materia de energía que presentó, además, detalló que uno de los objetivos de esta reforma es "revertir una parte de la reforma de de 2003", para que @Pemex y… pic.twitter.com/o6XpRUkcxk
A pesar de los ajustes, la reforma también permite una participación significativa de la inversión privada en el mercado eléctrico, con un 46% de la generación destinada a las empresas privadas, lo que equilibra la competencia en el sector energético.
La Cámara de Diputados aprueba reformas que consolidan a Pemex y CFE como empresas públicas
En una jornada que se extendió por casi 14 horas, la Cámara de Diputados aprobó en lo particular, con 350 votos a favor y 111 en contra, una reforma histórica que reafirma el papel de Petróleos Mexicanos (Pemex) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE) como “empresas públicas del Estado”. Con esta decisión, los diputados de Morena y los partidos aliados de la Cuarta Transformación (4T) defendieron con vehemencia el control estatal sobre dos de las empresas más estratégicas para México, buscando garantizar la soberanía energética del país frente a la participación privada.
El dictamen establece un marco en el cual la CFE tendrá un rol preponderante en el sector eléctrico, lo que refuerza su capacidad frente a las empresas privadas que compiten en este mercado. Esta reforma ha sido considerada como un triunfo para la 4T, ya que asegura que las riquezas energéticas de la nación sigan bajo control estatal, en beneficio del pueblo mexicano.
En la conferencia matutina de hoy, Ernestina Godoy, vocera presidencial, informó que la presidenta Claudia Sheinbaum ha enviado al Congreso una iniciativa de reforma con el objetivo de que todas las Fiscalías del país cuenten con fiscalías especializadas en delitos de género, con un enfoque particular en la investigación de feminicidios. Esta medida busca garantizar que cada caso de muerte violenta de mujeres sea catalogado y tratado como feminicidio, salvo que la investigación determine otro motivo.
#MañaneraDelPueblo | @ErnestinaGodoy_ informó que la presidenta @Claudiashein envió una iniciativa de reforma al Congreso que propone que todas las Fiscalías del país tengan fiscalías especializadas en delitos de género, poniendo énfasis, sobre todo, en la investigación de los… pic.twitter.com/fA9Lvh8Qhh
La iniciativa también propone la homologación del tipo penal del feminicidio a nivel nacional, con el propósito de unificar los criterios bajo los cuales se investigan estos crímenes de odio. Godoy subrayó que este proceso es esencial para garantizar una mayor efectividad en la persecución de este delito, ya que, actualmente, las razones de género varían entre los estados. La iniciativa está sujeta a la aprobación de los congresos locales, pero se espera que entre en vigor lo antes posible.
En cuanto al contexto de la iniciativa, Sheinbaum también hizo referencia al caso del fiscal de Morelos, Uriel Carmona, subrayando la importancia de que las investigaciones de feminicidio se realicen con una perspectiva clara de género y que se respeten los derechos de las víctimas.
Sheinbaum remarcó que el feminicidio es un delito grave y comúnmente cometido por personas cercanas a la víctima, lo que resalta la necesidad de medidas preventivas que acompañen esta reforma legal.
Durante la conferencia matutina de hoy, la vocera presidencial, Ernestina Godoy, desmintió categóricamente cualquier confusión sobre la interpretación de la Reforma Judicial, particularmente en lo referente al artículo 94 de la Constitución. Aseguró que este artículo sí fue modificado y que su contenido es claro, sin margen para lecturas ambiguas. Godoy explicó que la reforma establece que la presidencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) debe renovarse cada dos años, lo cual está en completa consonancia con el espíritu del cambio legislativo. En su opinión, cualquier intento de confundir a la ciudadanía responde a una estrategia deliberada por parte de ciertos sectores de la “comentocracia”.
Por su parte, Arturo Zaldívar, quien funge como coordinador de Política y Gobierno de la Presidencia, respaldó las declaraciones de Godoy al señalar que las supuestas contradicciones que algunos han mencionado no son exclusivas de México y que ocurren en cualquier proceso de reforma constitucional en el mundo.
Zaldívar subrayó que, cuando se presentan estos aparentes conflictos legales, existe una forma clara de resolverlos: a través de los artículos transitorios. En este caso, el artículo décimo segundo de la reforma establece que “se derogan todas las disposiciones que se opongan al presente decreto”, lo que elimina cualquier duda sobre su validez.
#MañaneraDelPueblo | @ArturoZaldivarL dijo que "las antinomias o aparentes contradicciones cuando hay una reforma […] son frecuentes no sólo en México, sino en cualquier país del mundo" y para resolverlos hay dos maneras:
Zaldívar explicó que las antinomias, o contradicciones aparentes, son comunes cuando se realizan reformas, pero estas se solucionan mediante principios interpretativos o derogaciones legislativas. Según este razonamiento, cualquier disposición que contradiga la nueva normativa queda automáticamente derogada. En su intervención, destacó que el artículo 97, que no fue modificado por la reforma, estipula que la elección del presidente de la Corte debe realizarse cada cuatro años, pero la disposición ahora queda anulada por la prevalencia del nuevo texto reformado, que fija el plazo en dos años.
Con estos argumentos, ambos funcionarios defendieron la validez de la reforma y recalcaron que las críticas responden más a intentos por desinformar que a problemas legales de fondo.
La senadora de Morena por Chihuahua, Andrea Chávez, ha decidido emprender acciones legales luego de ser víctima de violencia de género. A través de un video publicado en su cuenta de X (antes Twitter), Chávez denunció que ha sido acosada por colaboradores de un medio de comunicación nacional, quienes han utilizado su imagen para degradarla. El caso que desató la decisión de la senadora involucra a Antonio Garci Nieto, un caricaturista que manipuló digitalmente una imagen de la legisladora, superponiendo su rostro en el cuerpo semidesnudo de otra mujer, creando una fotografía de contenido erótico.
Desde hace meses, distintos colaboradores de @ElFinanciero_Mx desataron su misoginia contra mi hasta límites insospechados, llegando incluso a fabricar con Inteligencia Artificial imágenes eróticas con mi rostro en el cuerpo semidesnudo de otras mujeres, algo penado con severidad… pic.twitter.com/UeQBy6Rsv5
A pesar de que había decido no denuncia, la senadora más jóven anunció su cambio de parecer, ya que este acto es una clara violación a la Ley Olimpia, un conjunto de reformas legislativas que buscan castigar la violencia digital y la violación a la intimidad sexual a través de medios tecnológicos. Dicha ley, que debe su nombre a la activista Olimpia Coral, tipifica como delito la difusión no autorizada de contenido sexual íntimo, tanto real como alterado, lo que abarca también el uso de herramientas como la inteligencia artificial para manipular imágenes. Chávez subrayó que este tipo de agresiones no solo afectan su intimidad, sino que perpetúan la violencia machista contra las mujeres.
Tras una profunda reflexión acompañada de incontables muestras de cariño, atenderé la exigencia de miles de mujeres que me solicitan denunciar, por la vía legal, la agresión de Antonio Garci Nieto contra mi intimidad.
“Como saben, ayer manifesté mi decisión de no denunciar por la vía judicial a este personaje. Sin embargo, tras conversar con muchas compañeras, escuchando la preocupación y la exigencia mayoritaria de hombres y mujeres de buena voluntad que consideran importante sentar un precedente jurídico para que esto no vuelva a ocurrir, he decidido reconsiderar mi decisión y denunciar por la vía legal a este violento personaje… no puedo permitir que en este tiempo de mujeres tan solo una de ellas deje de interesarse en participar en la vida pública por culpa de la violencia machista.”, señaló
Cambio de decisión: del silencio a la denuncia
Inicialmente, la senadora había optado por no proceder legalmente. Sin embargo, la cantidad de mensajes de apoyo y la preocupación expresada por mujeres que ven en ella un referente político, la hicieron cambiar de opinión. Chávez relató que una joven la contactó con un mensaje que fue clave para su decisión: “Si te violentan a ti y les sale gratis, ¿qué nos espera a las demás?”. Conmovida por este y otros mensajes, la legisladora concluyó que debía sentar un precedente jurídico para evitar que estas agresiones continúen impunes.
Chávez, siendo la senadora más joven de México, destacó que su lucha no es solo por ella, sino por las miles de mujeres que han confiado en su labor, especialmente aquellas de Ciudad Juárez, una ciudad marcada por la violencia de género. En su declaración, la senadora también arremetió contra el caricaturista Garci Nieto, quien no solo se negó a disculparse, sino que se jactó de su acción, lo que la impulsó aún más a tomar la vía legal. Chávez enfatizó que no puede permitir que este tipo de conductas continúen afectando a mujeres interesadas en participar en la vida pública, ya que esto puede disuadirlas de hacerlo por miedo a ser violentadas.
Reacciones de apoyo y exigencias de justicia
El caso de Andrea Chávez ha generado una gran cantidad de reacciones en redes sociales. Olimpia Coral, la activista que da nombre a la ley, expresó su respaldo a la senadora a través de X, recordando que la Ley Olimpia contempla sanciones para quienes difundan o alteren imágenes íntimas sin el consentimiento de la persona afectada, ya sea mediante inteligencia artificial o cualquier otro medio.
Solo paso a recordar que la #LeyOlimpia reconoce a quién difunda o produzca imágenes íntimas s3xuales <reales o alteradas> sin consentimiento. Y también cuenta el uso de IA. Por algo Diego N. está hoy en la cárcel.
La Ley Olimpia surgió tras la difusión no consentida de un video íntimo de Olimpia Coral, quien entonces decidió luchar para que la ciberviolencia fuera reconocida como un delito. Esta ley ha sido replicada en todas las entidades federativas de México y protege a las víctimas de violencia digital, castigando la distribución de imágenes, videos o audios de contenido íntimo sin el permiso de la persona involucrada.
En este sentido, la denuncia de Andrea Chávez bajo la Ley Olimpia marca un paso importante en la visibilización y sanción de la violencia de género que se ejerce a través de plataformas digitales, y su acción legal podría establecer un importante precedente en la lucha contra la ciberviolencia y la violencia machista.