Autor: Redacción

  • Alejandra Frausto celebra el legado de AMLO y el liderazgo de Claudia Sheinbaum; se une al equipo de Clara Brugada en turismo de CDMX

    Alejandra Frausto celebra el legado de AMLO y el liderazgo de Claudia Sheinbaum; se une al equipo de Clara Brugada en turismo de CDMX

    Tras la investidura de Claudia Sheinbaum Pardo como la primera presidenta de México, Alejandra Frausto, ex titular de la Secretaría de Cultura durante el mandato de Andrés Manuel López Obrador (AMLO), expresó su orgullo y emoción por haber acompañado al “presidente más querido, más amado y más feliz de México” desde el primer día de su mandato. Frausto también se mostró conmovida por la dignidad con la que Sheinbaum recibió la banda presidencial, asegurando que, tal como transformó la Ciudad de México, ahora transformará el país.

    Un nuevo rol en la CDMX: el turismo social

    Aunque su gestión en la Secretaría de Cultura ha llegado a su fin, la carrera política de Frausto continúa. Ahora trabajará junto a Clara Brugada, jefa de gobierno electa de la Ciudad de México, en el área de turismo. Frausto, quien jugó un papel clave en el respeto y reconocimiento de los pueblos originarios durante su mandato, destacó que el legado de López Obrador ya ha sembrado una semilla fértil en el discurso público. “Hay que honrar esas raíces. La semilla que sembró en los gobiernos para respetar está presente”, afirmó.

    En su nuevo papel, Frausto adelantó que su enfoque estará en democratizar el derecho al turismo, construyendo una estrategia de turismo social que permitirá a más personas acceder a los destinos culturales y gratuitos que ofrece la Ciudad de México. Destacó que “en México se vive como un derecho”, refiriéndose al acceso a la cultura y al turismo, y aseguró que su gestión se centrará en garantizar que ese derecho sea accesible para todos los ciudadanos.

    Un emblema y un gobierno feminista

    Frausto también elogió el emblema del nuevo gobierno de Sheinbaum, una imagen de una joven estudiante con vestimenta originaria, describiéndolo como “bellísimo”. “Es una mujer que somos todas, una persona con esperanza y fuerza, es ejemplar”, comentó la exfuncionaria, subrayando el simbolismo detrás de la imagen.

    En cuanto al liderazgo femenino impulsado por la Cuarta Transformación, Frausto aseguró que “ya no se da un paso atrás”. Al unirse a un gobierno radicalmente feminista como el de Clara Brugada, destacó que su participación tiene que ver con cuidar lo que somos como país, con el objetivo de construir una nación mucho más igualitaria, donde se eliminen los rezagos que históricamente han dejado a las mujeres sin voz. “Ahora vemos la fuerza que toman las mujeres mexicanas al tener nuestra primera presidenta. Todo es posible”, afirmó, celebrando la llegada de Claudia Sheinbaum al poder.

    El turismo como estrategia de inclusión

    Frausto señaló que proyectos como las Utopías de Iztapalapa representan un ejemplo de turismo respetuoso y accesible, enfocado en la cotidianidad de las personas y la dignidad de sus formas de vida. En este sentido, mencionó que su estrategia en la Ciudad de México será similar, con el objetivo de fomentar un turismo que beneficie a los habitantes y no los vulnere.

    Con el Mundial de 2026 en puerta, y siendo la Ciudad de México una de las sedes, Frausto destacó que, junto al sector privado, su enfoque será fomentar un turismo inclusivo y responsable que genere beneficios para los residentes de la capital. “Queremos un turismo que beneficie a todos, no que los perjudique”, concluyó.

    Sigue leyendo…

  • La presidenta constitucional, Claudia Sheinbaum, llega a Palacio Nacional para tomar protesta a su gabinete

    La presidenta constitucional, Claudia Sheinbaum, llega a Palacio Nacional para tomar protesta a su gabinete

    Este 1 de octubre de 2024, Claudia Sheinbaum Pardo llegó a Palacio Nacional poco antes de las 13:00 horas, tras salir del Congreso de la Unión, donde prestó protesta como la primera presidenta de México. Acompañada de su esposo, el físico Jesús Tarriba, fue recibida con honores militares, saludando al Lábaro Patrio como Comandanta Suprema de las Fuerzas Armadas.

    Después de su llegada, Sheinbaum realizará salutaciones individuales a los jefes de Estado en su despacho presidencial. Más tarde, alrededor de las 15:00 horas, se trasladará al Patio de Honor para tomar protesta a su gabinete legal y tomarse la fotografía oficial con su equipo. El evento continuará con un almuerzo en el Salón Tesorería con los invitados internacionales que acudieron a su investidura.

    La toma de protesta y la llegada al Zócalo

    Mientras tanto, en el Zócalo de la Ciudad de México, miles de personas se han reunido para darle la bienvenida a la nueva presidenta. Aunque el evento público comenzó a las 13:00 horas, Sheinbaum está programada para salir a las 17:00 horas para ofrecer su primer mensaje como presidenta y recibir el bastón de mando de los pueblos indígenas, en un acto que simboliza su liderazgo en la Cuarta Transformación.

    Relevo en el gabinete legal

    Sheinbaum ha designado a Rosa Icela Rodríguez como la nueva titular de la Secretaría de Gobernación, mientras que Omar García Harfuch ha asumido la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana. Ambas figuras clave ya han comenzado sus labores al frente de estas importantes dependencias.

    Además, Ernestina Godoy Ramos, senadora con licencia, ha tomado el cargo de Consejera Jurídica del Ejecutivo Federal, completando así los nombramientos estratégicos del equipo que acompañará a Sheinbaum en su sexenio.

    Sigue leyendo…

  • Claudia Sheinbaum promete mantener programas sociales, fortalecer la seguridad y priorizar el desarrollo sustentable en su primer discurso como presidenta

    Claudia Sheinbaum promete mantener programas sociales, fortalecer la seguridad y priorizar el desarrollo sustentable en su primer discurso como presidenta

    En su primer discurso como presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo presentó los principales ejes de su gobierno, destacando su compromiso con los programas sociales, el desarrollo energético, el transporte, la protección ambiental, la ciencia y la seguridad. Frente al Congreso de la Unión y con miles de ciudadanos siguiendo el evento, Sheinbaum reiteró su determinación de continuar con la Cuarta Transformación, asegurando que “no les voy a defraudar” y convocando a todos a seguir haciendo historia.

    Programas sociales y soberanía alimentaria

    Sheinbaum se comprometió a mantener y ampliar los programas sociales ya existentes, con un enfoque especial en aquellos que tienen rango constitucional, como las pensiones para adultos mayores. Subrayó la importancia de estos programas en el bienestar de los mexicanos y prometió que su gobierno fortalecerá este apoyo en favor de las personas más vulnerables.

    Además, adelantó que presentará próximamente sus planes de energía, en los que buscará avanzar hacia la soberanía alimentaria, asegurando que México pueda garantizar su propio suministro de alimentos y energía.

    Transporte y medio ambiente

    Uno de los puntos destacados de su discurso fue el impulso a la infraestructura de transporte. Sheinbaum aseguró que priorizará la construcción de más vías férreas, tanto para pasajeros como para carga, como parte de su plan para mejorar la conectividad y el desarrollo económico del país.

    En cuanto al medio ambiente, la presidenta enfatizó que cuidará los recursos naturales, en especial el agua, la cual será considerada un recurso de la nación. También hizo un firme compromiso para combatir la contaminación, una medida clave en la lucha contra el cambio climático y la preservación del entorno natural.

    Ciencia, educación y creatividad

    La ciencia ocupará un lugar central en su administración, desde los niveles educativos más básicos hasta los más avanzados. Sheinbaum destacó que México tiene un pueblo trabajador y creativo, y que la ciencia será un pilar para el desarrollo del país. Su gobierno impulsará la innovación y la investigación, reconociendo el talento nacional.

    Seguridad y justicia como prioridades

    En materia de seguridad, Sheinbaum presentó los cuatro pilares que guiarán su estrategia. En primer lugar, señaló que su gobierno pondrá atención a las causas de la violencia y garantizará cero impunidad. Subrayó la importancia de la inteligencia y la investigación como herramientas clave para mejorar la seguridad.

    También prometió fortalecer la Guardia Nacional, aclarando que su transferencia a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) no representa una militarización, sino una medida para mejorar la coordinación entre las fuerzas de seguridad de los tres niveles de gobierno.

    En cuanto a la justicia, Sheinbaum defendió la Reforma Judicial, asegurando que en pocos años se demostrará que fue una de las mejores decisiones para el país.

    Al finalizar su discurso, Sheinbaum reafirmó su compromiso con México y pidió a la ciudadanía mantenerse unida para consolidar los logros de la Cuarta Transformación. Concluyó con un emotivo “¡Que viva la Cuarta Transformación! ¡Que viva México!”, mientras los presentes coreaban “¡Es un honor estar con Claudia hoy!”.

    Sigue leyendo…

  • Claudia Sheinbaum toma protesta como primera presidenta de México: “Llegamos todas”

    Claudia Sheinbaum toma protesta como primera presidenta de México: “Llegamos todas”

    Este 1 de octubre de 2024, Claudia Sheinbaum Pardo hizo historia al convertirse en la primera presidenta de México. En una jornada marcada por eventos históricos, Sheinbaum tomó protesta ante el Congreso de la Unión, compuesto paritariamente por 250 legisladoras y 250 legisladores. Con este acto, México no solo inicia un nuevo sexenio con la primera mujer en la presidencia, sino que también inaugura formalmente una nueva era de la Cuarta Transformación (4T).

    Un nuevo capítulo para la historia de México

    Sheinbaum asumió el cargo después de recibir la banda presidencial, diseñada especialmente por militares de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), en un acto lleno de simbolismo. Durante su discurso, destacó que en los 200 años de república, es la primera vez que las mujeres protagonizan la conducción del país. “Llegamos todas. Y digo llegamos, porque no llego sola, llegamos todas”, expresó entre aplausos.

    El evento tuvo algunos retrasos debido a la gran cantidad de simpatizantes que se congregaron frente a su hogar en la alcaldía Tlalpan para mostrar su apoyo. A pesar de esto, Sheinbaum llegó al Congreso alrededor de las 11:25 horas, acompañada de su esposo, Jesús María Tarriba, y fue recibida con vítores de “¡Es un honor estar con Claudia hoy!” y “¡Presidenta, presidenta!”.

    Reconocimiento a AMLO y la continuación de la 4T

    En su primer discurso como presidenta, Sheinbaum rindió homenaje a su predecesor, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), destacando que su liderazgo ha sido comparable solo con el de Lázaro Cárdenas. “La historia y el pueblo lo ha juzgado, Andrés Manuel López Obrador es el presidente más querido de la historia moderna”, declaró.

    Sheinbaum celebró la conclusión de la primera etapa de la Cuarta Transformación iniciada por AMLO y se comprometió a continuar con la construcción del “segundo piso” de este proyecto. En ese sentido, pidió a los mexicanos reflexionar sobre los logros del gobierno saliente, subrayando que México no está endeudado, que se ha reducido la pobreza y que el desempleo ha disminuido. “Cambió el modelo de desarrollo del país, del fracasado modelo neoliberal a uno basado en el humanismo mexicano”, explicó.

    Promesas de diálogo y combate al autoritarismo

    Sheinbaum aseguró que su gobierno se guiará por el diálogo con todos los sectores de la sociedad y negó cualquier posibilidad de autoritarismo: “Cualquiera que diga que habrá autoritarismo, está mintiendo”, sentenció. Asimismo, prometió mantener relaciones diplomáticas y de cooperación con la comunidad internacional, en línea con el compromiso de México hacia los pueblos indígenas y afroamericanos, reflejado en la reforma constitucional publicada recientemente.

    Un saludo civil y el Bastón de Mando

    A su llegada al Congreso de la Unión, Sheinbaum fue recibida con un saludo civil a las fuerzas armadas, donde ingresó como ciudadana y salió como presidenta constitucional. Posteriormente, su agenda incluye una visita a Palacio Nacional, que será su residencia oficial, y una reunión con jefes de Estado invitados al evento.

    Más tarde, a las 16:00 horas, recibirá el Bastón de Mando de los pueblos indígenas, con el cual se dirigirá a los miles de ciudadanos reunidos en el Zócalo para escuchar su primer discurso público como presidenta de México. Este símbolo marca su compromiso como Comandanta Suprema de las Fuerzas Armadas y con los pueblos originarios del país.

    Sigue leyendo…

  • Ifigenia Martínez entrega la banda presidencial a Claudia Sheinbaum en un acto histórico, marcando el incio de la transformación liderada por mujeres

    Ifigenia Martínez entrega la banda presidencial a Claudia Sheinbaum en un acto histórico, marcando el incio de la transformación liderada por mujeres

    Después de un mes de ausencia en la Cámara de Diputados, la diputada Ifigenia Martínez y Hernández regresó al recinto legislativo este 1 de octubre para cumplir una misión histórica: entregar la banda presidencial a Claudia Sheinbaum Pardo, quien se convierte en la primera mujer presidenta de México. El acto, acordado desde agosto tras la entrega de la constancia de mayoría a Sheinbaum, fue un momento clave en la transición de poder.

    Un momento cargado de simbolismo y compañerismo

    A las 11:14 horas, Andrés Manuel López Obrador tomó su lugar en el estrado de la Cámara de Diputados, donde fue recibido con aplausos. En un gesto lleno de afecto y reconocimiento, AMLO se dirigió a Ifigenia Martínez, presidenta de la Cámara de Diputados, a quien le besó la mano y la frente, en un símbolo de respeto hacia su compañera de lucha en la izquierda, con quien ha compartido varias décadas de militancia.

    Claudia Sheinbaum llega al Congreso para hacer historia

    A las 11:25 horas, Claudia Sheinbaum, acompañada de su esposo Jesús María Tarriba, llegó al Congreso de la Unión para el evento que marcaría su ascenso a la presidencia. Recibida por una comitiva de diputadas y senadoras, Sheinbaum fue vitoreada por los asistentes al salón del pleno, quienes coreaban “¡Es un honor estar con Claudia hoy!” y “¡Presidenta, presidenta!”, en señal de apoyo a la primera mujer en gobernar el país.

    El abrazo de la transformación

    A las 11:30 horas, Sheinbaum subió al estrado donde fue recibida con abrazos efusivos por López Obrador y los integrantes de la Mesa Directiva. El encuentro simboliza el paso de la estafeta entre AMLO, quien lideró el proyecto de la Cuarta Transformación, y Sheinbaum, quien ahora lo encabezará como presidenta de México.

    El acto de entrega de la banda presidencial por parte de Ifigenia Martínez no solo representa el inicio de una nueva etapa para el país, sino también un homenaje a las mujeres que han sido fundamentales en la historia política de México, especialmente aquellas que han luchado desde la izquierda para abrir el camino hacia la igualdad y la justicia social.

    Sigue leyendo…

  • Claudia Sheinbaum toma posesión como presidenta de México, acompañada por mujeres líderes de la 4T como Clara Brugada, Mara Lezama, Margarita Saravia y más

    Claudia Sheinbaum toma posesión como presidenta de México, acompañada por mujeres líderes de la 4T como Clara Brugada, Mara Lezama, Margarita Saravia y más

    Este 1 de octubre de 2024, Claudia Sheinbaum Pardo hizo historia al convertirse en la primera presidenta de México. La ceremonia de toma de protesta, realizada en la Cámara de Diputados ante el Congreso de la Unión, marca un momento trascendental en la política mexicana, no solo por el cambio de poder, sino también por el protagonismo de las mujeres en la transformación que vive el país.

    Sheinbaum, quien sucedió a Andrés Manuel López Obrador después de casi seis años de mandato, fue acompañada por destacadas figuras femeninas de la Cuarta Transformación (4T), quienes se han convertido en pilares fundamentales de su gobierno. En su discurso, Sheinbaum reiteró que no llegó sola a la presidencia, sino que lo hizo junto a miles de mexicanas que han luchado incansablemente por la democracia, la patria y la transformación del país.

    Un cambio histórico: de la mano de mujeres líderes

    La llegada de Sheinbaum a la presidencia simboliza más que un relevo de poder; es un paso significativo en la representación femenina dentro de la política nacional. Acompañada por mandatarias y funcionarias clave, Sheinbaum mostró que este nuevo capítulo en la historia de México estará marcado por la fuerza y liderazgo de las mujeres.

    Entre las líderes presentes estuvieron Mara Lezama, gobernadora de Quintana Roo; Margarita Saravia, gobernadora electa de Morelos; Ernestina Godoy, senadora con licencia y futura asesora jurídica de la presidenta; y Clara Brugada, jefa de gobierno electa de la Ciudad de México. Todas ellas forman parte del equipo de transformación que ha impulsado el proyecto de la 4T, encabezado por López Obrador.

    Sheinbaum ha subrayado que su presidencia es resultado del esfuerzo colectivo y que su mandato será un reconocimiento a todas las mujeres mexicanas que, a lo largo de la historia, han luchado por la igualdad, los derechos y la justicia social.

    Una nueva etapa para México

    El cambio de poder, que originalmente se realizaba el 1 de diciembre, fue adelantado para el 1 de octubre gracias a la reforma Político-Electoral de 2014. Este ajuste busca una transición más eficiente entre gobiernos y fue parte de las modificaciones que establecieron un nuevo marco para los procesos electorales en el país.

    Claudia Sheinbaum, quien vivirá en Palacio Nacional tras asumir el cargo, salió esta mañana de su casa en la alcaldía Tlalpan, ubicada al sur de la Ciudad de México, para dirigirse a la Cámara de Diputados. A lo largo de su trayecto, la acompañaron miles de simpatizantes que celebraban la llegada de la primera mujer presidenta, una figura clave en la Cuarta Transformación.

    El legado de AMLO y el futuro de la 4T

    Durante la ceremonia, Andrés Manuel López Obrador entregó la banda presidencial a Sheinbaum, cerrando su ciclo como presidente. López Obrador, quien ha sido el principal arquitecto del movimiento de la Cuarta Transformación, confía en que su sucesora consolidará y ampliará las políticas sociales, económicas y de justicia que han sido el eje de su administración.

    El respaldo que Sheinbaum recibe por parte de las mujeres líderes de la 4T es fundamental para continuar con este proyecto de transformación. Su gobierno será una extensión del trabajo realizado por López Obrador, pero también buscará imprimir su propio sello en áreas prioritarias como el combate a la pobreza, la seguridad, la equidad de género y la defensa de los derechos humanos.

    Un gobierno de y para las mujeres

    La investidura de Claudia Sheinbaum como presidenta de México es un logro que va más allá del ámbito político; es un hito para las mujeres mexicanas. Con un gabinete compuesto en gran parte por mujeres y una red de apoyo conformada por las gobernadoras, senadoras y funcionarias de la 4T, Sheinbaum emprenderá un gobierno que promete una verdadera transformación para todas las mexicanas.

    Con su llegada a la presidencia, se abre una nueva etapa en la que las mujeres tendrán un papel protagónico en la toma de decisiones que definirán el futuro del país. La Cuarta Transformación, más que un proyecto de gobierno, se está convirtiendo en un movimiento donde la equidad y la justicia social son prioridad.

    Sigue leyendo…

  • Alejandro Moreno pide diálogo a Claudia Sheinbaum tras ataques contra la 4T

    Alejandro Moreno pide diálogo a Claudia Sheinbaum tras ataques contra la 4T

    En un acto marcado por la contradicción, el líder del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Alejandro “Alito” Moreno, emitió un mensaje de llamado al diálogo durante la ceremonia de toma de protesta de Claudia Sheinbaum Pardo como nueva presidenta de México. A pesar de los recientes ataques misóginos y descalificaciones dirigidos a Sheinbaum por miembros de su partido, Moreno adoptó un tono conciliador y exhortó a construir consensos con el nuevo gobierno.

    En su intervención, Moreno llamó a la administración de Sheinbaum a trabajar mediante el diálogo, a pesar de las diferencias políticas, e insistió en la necesidad de consensos para garantizar la estabilidad de la República. “No hay república sin consensos, seguridad, igualdad y libertad”, señaló, en un discurso que contrastó con la retórica hostil que muchos priistas, incluyendo el propio Moreno, han utilizado en el pasado.

    Un doble discurso y una crítica al gobierno saliente

    Durante la sesión, el líder priista no perdió la oportunidad de criticar las decisiones del gobierno de Andrés Manuel López Obrador, al que acusó de polarizar al país. Moreno cuestionó las reformas constitucionales que incorporaron a la Guardia Nacional a la Secretaría de la Defensa Nacional, afirmando que estas representaban una “fractura en los pesos y contrapesos” de la división de poderes. Además, criticó la “discrecionalidad” y falta de transparencia del gobierno saliente en la implementación de sus programas sociales.

    Lo irónico del mensaje de Moreno es que, mientras habla de diálogo y consenso, los ataques y descalificaciones personales, muchos de ellos de carácter misógino, contra Claudia Sheinbaum han sido una constante en la narrativa de su partido. La doble moral del PRI es evidente: por un lado, busca posicionarse como un actor dispuesto a colaborar, pero por otro, ha sido uno de los partidos que más ha alimentado los discursos de odio y división en contra de la ahora presidenta.

    Hipocresía política en el PRI

    El llamado de Alito Moreno a entablar conversaciones con el nuevo gobierno contrasta fuertemente con los comentarios misóginos que desde la oposición se han lanzado contra Claudia Sheinbaum durante su carrera política, insinuando que no tiene voz propia. Estos ataques han sido parte de una estrategia de desprestigio que va en contra del discurso de “diálogo y consensos” que hoy pregona su líder.

    A pesar de estos antecedentes, Moreno se mostró dispuesto a abrir un nuevo capítulo en las relaciones con el gobierno de Sheinbaum, asegurando que el PRI “ve oportunidades y no enemigos”. Sin embargo, el historial de su partido y las tácticas empleadas para descalificar a la nueva presidenta dejan en evidencia una hipocresía que no pasa desapercibida en el escenario político.

    El mensaje final de Alito Moreno incluyó un llamado a respetar la Constitución como la mejor forma de preservar la República, pero la falta de coherencia entre las acciones y palabras del PRI sigue siendo motivo de críticas.

    Sigue leyendo…

  • Supuestos trabajadores del Poder Judicial, aliados de Norma Piña, intentan reventar sesión durante toma de posesión de Claudia Sheinbaum

    Supuestos trabajadores del Poder Judicial, aliados de Norma Piña, intentan reventar sesión durante toma de posesión de Claudia Sheinbaum

    En el día histórico en que Claudia Sheinbaum toma posesión como presidenta de México, un grupo de presuntos trabajadores del Poder Judicial de la Federación (PJF), vinculados a la ministra Norma Piña, protagonizó una manifestación frente a la Cámara de Diputados. Los manifestantes expresaron su rechazo a la Reforma Judicial, justo cuando Sheinbaum se disponía a recibir la banda presidencial de Andrés Manuel López Obrador y rendir protesta ante el Congreso de la Unión.

    Según los reportes, los manifestantes exigieron acceso a la Avenida Congreso de la Unión, la misma por donde la presidenta pasaría rumbo a su toma de protesta. La presencia de estos supuestos trabajadores y porros, quienes apoyan a Norma Piña, parece tener como objetivo reventar la sesión solemne, en un intento por desviar la atención de la ceremonia presidencial.

    Manifestación en día clave para la 4T

    La protesta de los trabajadores del PJF, que tuvo lugar durante un evento clave para el país, refleja el creciente descontento de ciertos sectores del Poder Judicial ante los cambios promovidos por la Reforma Judicial impulsada por el gobierno saliente y respaldada por el pueblo. A pesar de que la protesta tenía como fin expresar oposición a la reforma, la coincidencia con la toma de posesión de Claudia Sheinbaum ha despertado suspicacias sobre la verdadera intención detrás de la movilización.

    El grupo de manifestantes intentó romper el cerco de seguridad para ingresar a la avenida, buscando interferir con el tránsito de la nueva presidenta hacia el Congreso. La manifestación ha sido vista por algunos sectores como una acción planeada para boicotear la sesión solemne, en la que Sheinbaum se convierte en la primera mujer presidenta de México.

    El impacto de la protesta en el acto presidencial

    A pesar de los esfuerzos por bloquear el evento, la ceremonia de toma de posesión de Claudia Sheinbaum continuó según lo planeado. La nueva presidenta recibió la banda presidencial en el Congreso de la Unión, marcando el inicio de una nueva etapa para el país.

    Sigue leyendo…

  • Joaquín Díaz Mena toma posesión como gobernador de Yucatán: “A mí me mueve el pueblo”

    Joaquín Díaz Mena toma posesión como gobernador de Yucatán: “A mí me mueve el pueblo”

    En una ceremonia histórica realizada bajo los bajos del Palacio de Gobierno, Joaquín “Huacho” Díaz Mena rindió su Compromiso Constitucional como gobernador de Yucatán, comprometiéndose a encabezar un gobierno basado en la justicia social y la transformación. Ante cientos de yucatecos reunidos para presenciar el evento, Díaz Mena dejó claro que su motivación no radica en el poder ni en el dinero, sino en el bienestar del pueblo.

    “A mí no me mueve ni el poder ni el dinero, a mí me mueve el pueblo”, afirmó el gobernador morenista durante su primer discurso, en el que enfatizó que bajo su mandato no se tolerará la corrupción. “Quien pretenda hacerse rico con el dinero del pueblo, mejor que de una vez renuncie porque no lo voy a permitir”, advirtió con firmeza.

    El Renacimiento Maya y la justicia social

    Díaz Mena, en un tono emotivo, declaró el inicio del “Renacimiento Maya”, una nueva era que, según él, traerá consigo justicia social, igualdad y prosperidad compartida para los yucatecos. En su mensaje, subrayó que su llegada a la gubernatura es un compromiso con la deuda histórica que la política tiene con los más desfavorecidos. “Estoy consciente de que al llegar un hombre del pueblo a la gubernatura, asume la deuda histórica que la política tiene con los más desfavorecidos. Lo asumo con patriotismo, porque yo también he venido de abajo”, expresó el nuevo mandatario.

    Díaz Mena también habló en lengua maya antes de abordar los temas centrales de su gobierno, que incluirán mejoras en salud, educación y economía. Entre los proyectos más destacados mencionó la construcción de un nuevo distribuidor vial y los polos de desarrollo que se generarán a través del Tren Maya, un proyecto clave para el sureste mexicano.

    Compromiso con el gobierno federal

    El gobernador refrendó su compromiso de trabajar de la mano con la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, asegurando que juntos impulsarán el desarrollo de Yucatán. “Estoy convencido de que Yucatán será un polo de desarrollo, y con la presidenta vamos a lograr que Yucatán se fortalezca y avance hacia un futuro de prosperidad”, dijo Díaz Mena, subrayando su alineación con el proyecto nacional de la Cuarta Transformación.

    No más desigualdad en Yucatán

    Uno de los puntos clave de su discurso fue su rechazo tajante a la desigualdad que históricamente ha afectado al estado. “No podemos seguir permitiendo que la desigualdad siga dividiendo a nuestra sociedad. No más un Yucatán para unos cuantos, no más un Estado que ignore las necesidades de la mayoría”, enfatizó el gobernador, comprometido a hacer de Yucatán un estado más inclusivo y equitativo.

    Un gobierno cercano al pueblo

    Fiel a su promesa, al concluir la ceremonia, Díaz Mena ingresó al Palacio de Gobierno e inmediatamente después abrió las puertas para que el pueblo pudiera entrar. Este gesto simbolizó su intención de mantener una administración cercana y transparente, en la que los ciudadanos sean parte activa del proceso de transformación que ha prometido.

    Con este acto, Joaquín Díaz Mena inicia oficialmente su mandato, con la mira puesta en combatir la pobreza, reducir las brechas de desigualdad y promover el desarrollo económico de Yucatán, apoyado por los proyectos nacionales como el Tren Maya y el respaldo de la presidencia de Claudia Sheinbaum.

    Sigue leyendo…

  • AMLO se despide de la presidencia con emotivo mensaje: “Misión cumplida, me voy a Palenque”

    AMLO se despide de la presidencia con emotivo mensaje: “Misión cumplida, me voy a Palenque”

    A partir de la medianoche de este 1 de octubre de 2024, Andrés Manuel López Obrador (AMLO) dejó oficialmente de ser presidente de México, cerrando así un capítulo clave en la historia del país. El exmandatario se despidió de la nación con un emotivo video compartido en sus redes sociales, en el cual recordó momentos significativos de su carrera política y expresó su gratitud hacia los mexicanos por su apoyo a lo largo de los años.

    En el video, de casi nueve minutos de duración, AMLO repasó desde sus inicios como líder opositor hasta su mandato presidencial, destacando su compromiso con las comunidades indígenas y los más vulnerables. “Así comenzamos, trabajando en las comunidades indígenas. Ahí me formé, ahí aprendí a trabajar para los pobres… me siento muy orgulloso de eso”, señaló el ex presidente, mientras en la grabación se mostraban imágenes de sus giras y recorridos por México.

    Al son de la canción “Ese Hombre”, de Silvio Rodríguez, el video muestra a López Obrador interactuando con simpatizantes, funcionarios y ciudadanos durante su gestión. Se le ve supervisando proyectos emblemáticos, como el Tren Maya, y participando en mítines y eventos en diferentes regiones del país.

    “Misión cumplida, me voy a Palenque”

    Uno de los momentos más emotivos del mensaje fue cuando AMLO reflexionó sobre su papel en la llamada “Cuarta Transformación” de México. “Me tocó a mí iniciar la transformación del país, porque una decadencia no se puede enfrentar si no es con una transformación, con un cambio de régimen”, afirmó el ex mandatario, subrayando el apoyo que recibió de la mayoría de los mexicanos.

    El video también recopila fragmentos de sus discursos desde el Zócalo de la Ciudad de México, donde en repetidas ocasiones destacó que su mandato fue guiado por el amor al pueblo y la voluntad de servir. “Me dediqué a servir al pueblo y lo hice con mucho amor. Se puede gobernar bien cuando se tiene como propósito servir al pueblo”, enfatizó.

    Antes de concluir, López Obrador expresó su satisfacción por haber culminado su misión como presidente y agradeció a los mexicanos por su confianza. “Cuando esté entregando la banda presidencial solo diré a los cuatro vientos: ‘Misión cumplida, me voy a Palenque y les dejo mi corazón’”.

    “Un hombre necio, pero con la conciencia tranquila”

    A lo largo del video, AMLO se mostró reflexivo y agradecido, reconociendo que su perseverancia lo llevó a alcanzar sus objetivos. “Soy un hombre necio que se va con la conciencia tranquila. No me voy triste, estoy cerrando mi ciclo después de muchos años de lucha, porque vaya que qué tercos fuimos, ¿eh? Necios”, expresó con una sonrisa.

    El mensaje culmina con imágenes de López Obrador saludando por última vez a la bandera y saliendo de Palacio Nacional, en lo que simboliza el cierre de su administración. Este mismo martes, AMLO entregará la banda presidencial a su sucesora, Claudia Sheinbaum, quien se convertirá en la primera mujer en liderar el país.

    Un legado de transformación y lucha

    Durante su mandato, López Obrador se destacó por su enfoque en la lucha contra la corrupción, la implementación de políticas sociales para combatir la desigualdad y su visión de una “Cuarta Transformación” que buscaba un cambio profundo en el sistema político y económico de México. Su legado será recordado por el impulso a proyectos emblemáticos como el Tren Maya y la refinería de Dos Bocas, así como por su estilo de gobierno cercano al pueblo.

    “Es indispensable seguir luchando para fortalecer lo alcanzado y continuar construyendo una patria nueva, generosa, eterna”, afirmó AMLO en su despedida. Con su salida del cargo, López Obrador deja un país polarizado, pero con una agenda de transformación que continuará bajo el liderazgo de Sheinbaum.

    El video cierra con la imagen del ex presidente saludando por última vez la bandera de México, marcando el fin de una era y el comienzo de otra para el país.

    Sigue leyendo…