Autor: Redacción

  • Fiscalía Anticorrupción de Chihuahua intenta detener al exgoberndor del estado en la CDMX y fracasan gracias a la intervensión de la Fiscalía de la capital del país

    Fiscalía Anticorrupción de Chihuahua intenta detener al exgoberndor del estado en la CDMX y fracasan gracias a la intervensión de la Fiscalía de la capital del país

    La Fiscalía Anticorrupción de Chihuahua, por orden de Maru Campos, llevó a cabo un operativo para detener al exgobernador Javier Corral en un restaurante de la colonia Roma, Ciudad de México. Corral, acusado de corrupción y peculado, fue interceptado mientras se encontraba en el establecimiento Gin Gin. El exmandatario, quien enfrentaba múltiples denuncias, fue trasladado por Ulises Lara, encargado del despacho de la fiscalía de la CDMX, en su propio vehículo tras el operativo.

    La detención de Corral se dio a conocer a través del noticiero de Ciro Gómez Leyva, donde se difundieron imágenes del momento en que el exgobernador fue escoltado fuera del restaurante. Durante el operativo, Lara declaró que la fiscalía capitalina decidió no colaborar con la de Chihuahua, lo que complicó el proceso de aprehensión.

    La Fiscalía Anticorrupción de Chihuahua confirmó la orden de aprehensión contra Corral a través de su cuenta oficial en la red social X. En su comunicado, señalaron que la fiscalía de la CDMX obstaculizó el procedimiento.

    Los supuestos cargos que enfrenta

    Javier Corral enfrenta serias acusaciones, incluyendo el delito de peculado, como parte de una investigación en curso. En julio de este año, el exgobernador no se presentó a una audiencia en la Secretaría de la Función Pública (SFP), donde se le investiga por posible defraudación fiscal durante su mandato. Las autoridades continúan profundizando en las denuncias presentadas contra Corral, que incluyen enriquecimiento ilícito y falseamiento de declaraciones.

    Las denuncias contra el exgobernador se remontan a 2022, cuando fueron presentadas tanto ante la Secretaría de la Función Pública como ante la Fiscalía General del Estado. Entre las acusaciones se encuentran la compra irregular de un terreno y la presentación de declaraciones falsas con el fin de defraudar, lo que ha puesto en el centro de la controversia la gestión de Corral durante su mandato.

    Sigue leyendo…

  • ¡Por el derecho a la ciudad!: Clara Brugada continúa conociendo experiencias en Bogotá que puedan replicarse en la CDMX y garantizar una mejor calidad de vida a los capitalinos

    ¡Por el derecho a la ciudad!: Clara Brugada continúa conociendo experiencias en Bogotá que puedan replicarse en la CDMX y garantizar una mejor calidad de vida a los capitalinos

    Clara Brugada, jefa de Gobierno electa de la Ciudad de México, realizó una jornada de trabajo en Bogotá, donde conoció diversos proyectos del gobierno de la capital colombiana en áreas como cultura, juventud, paz, salud, y manejo del agua. Acompañada por 11 alcaldes electos de Morena de la CDMX, Brugada se reunió con el alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán, y ambos acordaron colaborar en temas como el uso eficiente del agua, prevención de la violencia de género y manejo de residuos.

    Durante su visita, Brugada exploró El Bronx, un antiguo centro de venta y consumo de drogas que fue transformado en un complejo artístico y cultural hace seis años. Además, compartió un almuerzo con funcionarios de la Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos de Bogotá y visitó un Centro de Desarrollo Comunitario, donde conoció programas de atención a mujeres cuidadoras y políticas de paz y reconciliación implementadas por el gobierno de Galán.

    En su cuenta de X, Brugada compartió detalles de su reunión con Galán, donde discutieron los desafíos hídricos que enfrentan ambas ciudades y exploraron la posibilidad de un hermanamiento entre CDMX y Bogotá para fortalecer la colaboración mutua.

    Brugada inició su agenda en Bogotá con una visita a Ciudad Bolívar, una zona populosa donde observó proyectos comunitarios y el sistema de transporte público Transmicable. La Alcaldía de Bogotá informó que la visita de Brugada y los alcaldes electos de Morena brindó nuevos aprendizajes para el desarrollo del próximo plan de la CDMX.

    Sigue leyendo…

  • Este es el PJ que perpetúa la impunidad y desprotege a las mujeres: María Elena Ríos denuncia que juez de Oaxaca dejó en libertad a su agresor, Juan Antonio Vera Carrizal

    Este es el PJ que perpetúa la impunidad y desprotege a las mujeres: María Elena Ríos denuncia que juez de Oaxaca dejó en libertad a su agresor, Juan Antonio Vera Carrizal

    Este 14 de agosto, un juez ordenó la liberación de Juan Antonio Vera Carrizal, presunto autor intelectual del ataque con ácido contra la saxofonista María Elena Ríos. La noticia fue confirmada por la propia víctima a través de sus redes sociales, donde denunció que la decisión formó parte de un pacto corrupto.

    Durante la audiencia, el juez José Gabriel Ramírez Montaño afirmó que el Tribunal Superior de Justicia de Oaxaca no pudo destruir la presunción de inocencia de Vera Carrizal, a pesar de las pruebas presentadas. María Elena Ríos expresó su frustración en Twitter, acusando a la corrupción de haber triunfado en este caso. “Le bastaron 20 minutos a este juez corrupto para tomar la decisión. Esto es Oaxaca, esto es México, esta es la impunidad que enfrentamos las mujeres que luchamos por justicia”, escribió la activista.

    El ataque contra María Elena ocurrió el 9 de septiembre de 2019, cuando fue rociada con ácido frente a su domicilio en Huajuapan de León, Oaxaca. Tras una ardua lucha por visibilizar el intento de feminicidio, el caso llegó hasta el presidente Andrés Manuel López Obrador, lo que llevó a la detención de dos de los autores materiales en diciembre de ese año.

    Ponciano “N” y su hijo Rubicel “N” fueron detenidos como responsables de haber ejecutado el ataque, presuntamente contratados por el exdiputado priista Juan Antonio Vera Carrizal. Mientras Ponciano murió en prisión en 2021 debido a complicaciones de salud, Rubicel sigue vinculado a proceso. Se emitió una ficha roja para capturar a otro implicado, Juan Antonio Vera Hernández, hijo del exdiputado.

    Sigue leyendo…

  • Salen más defensores de los privilegios del PJ: La Barra de Abogados se lanza en contra de la Reforma Judicial y afirman que es un capricho de AMLO

    Salen más defensores de los privilegios del PJ: La Barra de Abogados se lanza en contra de la Reforma Judicial y afirman que es un capricho de AMLO

    La Barra de Abogados criticó la reforma judicial impulsada por el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), señalando que trae cambios importantes en los procesos de las Fiscalías de Justicia a nivel federal y estatal, pero omite aspectos cruciales. Según la organización, AMLO dejó de lado modificaciones necesarias en los procedimientos de las Fiscalías al no incluirlas en la iniciativa presentada por el gobierno.

    En su análisis, la Barra concluyó que la exclusión de ciertas reformas se debió a la intención del presidente de modificar la ley según sus preferencias personales, ya que los magistrados no le son de su agrado. Este punto de vista ha sido compartido por litigantes en diversas ciudades, quienes analizan la propuesta del Ejecutivo de elegir a los miembros de la Suprema Corte mediante voto popular.

    Durante una reunión en San Luis Potosí, Jorge Chessal Palau, líder de la Barra en el estado, enfatizó la importancia de incluir a los órganos procuradores en las reformas para evitar casos como el arresto domiciliario del exgobernador de Puebla, Mario Marín. Chessal resumió la iniciativa indicando que su autor, refiriéndose implícitamente a AMLO, busca reformar el Poder Judicial simplemente porque no le agrada.

    En la misma reunión, Marco Antonio Serrano Montalvo y otros líderes empresariales rechazaron la idea de que decisiones como la de la jueza que concedió el arresto domiciliario a Marín representen una falla del sistema judicial. Además, Chessal expresó su preocupación por la posible sobrerrepresentación de Morena y sus aliados en el Congreso, así como por el impacto que la reforma podría tener en la atracción de inversiones extranjeras y la creación de empleo.

    Sigue leyendo…

  • ¡Ni los lloriqueos de la oposición pudieron detener a la transformación!: TEPJF califica la validez de la elección presidencial y Claudia Sheinbaum se convierte en la primera presidenta de México

    ¡Ni los lloriqueos de la oposición pudieron detener a la transformación!: TEPJF califica la validez de la elección presidencial y Claudia Sheinbaum se convierte en la primera presidenta de México

    El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) declaró oficialmente la validez de la elección presidencial y nombró a Claudia Sheinbaum Pardo como presidenta electa de México, tras una votación unánime. Los magistrados sostuvieron que los comicios del 2 de julio se llevaron a cabo en conformidad con los principios de legalidad, independencia e imparcialidad, garantizando un proceso electoral legítimo.

    Una magistrada argumentó, continuando con la narrativa de la derrotada oposición, que López Obrador empleó su poder político y recursos públicos para influir indebidamente en el proceso electoral, con alrededor de 50 conferencias matutinas que, según su opinión, se convirtieron en un escenario para favorecer a Sheinbaum y perjudicar a su oponente. Esta intervención, aseguró, socavó la equidad del proceso electoral.

    A pesar de estas observaciones, el pleno del TEPJF concluyó que las elecciones fueron válidas y que Claudia Sheinbaum es la legítima ganadora de la presidencia. La declaratoria de validez se emitió a pesar de las preocupaciones sobre la interferencia del Ejecutivo, reafirmando que los comicios se realizaron bajo los marcos legales establecidos.

    Con este fallo, Claudia Sheinbaum se convierte en la primera mujer en ser reconocida oficialmente como presidenta electa de México, en un proceso que ha sido celebrado por su avance histórico.

    Sigue leyendo…

  • Por el bien de Morelos, primero los pobres: Margarita González Saravia presenta su Gabinete Social con principios de la Cuarta Transformación

    Por el bien de Morelos, primero los pobres: Margarita González Saravia presenta su Gabinete Social con principios de la Cuarta Transformación

    La gobernadora electa de Morelos, Margarita González Saravia, ha dado a conocer a los primeros cinco miembros de su gabinete social, enfocado en las áreas clave de Salud, Cultura, la Mujer, Educación y Bienestar. En un acto realizado en el Museo de Arte Indígena, González Saravia subrayó que los seleccionados son profesionales con experiencia, integridad y un fuerte compromiso con los principios de la Cuarta Transformación. La mandataria fue enfática al advertir que quienes no cumplan con estos principios deberán abandonar sus cargos.

    Durante la presentación, González Saravia destacó que la prioridad de su gobierno será trabajar para quienes menos tienen en el estado de Morelos. “Por el bien de Morelos, primero los pobres”, afirmó, resaltando que el gabinete social representa la prioridad de su administración: atender a los sectores más necesitados y promover políticas que favorezcan la equidad y el bienestar de la población. Con esta visión, la gobernadora electa espera marcar una diferencia significativa en la vida de los ciudadanos de Morelos.

    Silvia Salazar Hernández – Secretaría del Bienestar

    Es profesora normalista y servidora pública con una vasta trayectoria, ha sido designada como titular de la Secretaría del Bienestar. Salazar ha trabajado en diferentes ayuntamientos de Morelos y se destacó como la primera mujer en ocupar la alcaldía de Jiutepec.

    Su experiencia en administración pública y su compromiso con la justicia social la convierten en una figura clave para impulsar programas que beneficien a las comunidades más vulnerables del estado.

    Mario Ocampo Ocampo – Secretaría de Salud

    Es médico con 16 años de experiencia, será el responsable de la Secretaría de Salud. Egresado de la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), Ocampo cuenta con un diplomado en urgencias médico-quirúrgicas.

    Su carrera ha estado marcada por su trabajo en diferentes hospitales del estado y su gestión como alcalde de Puente de Ixtla. Ocampo se enfrenta al reto de fortalecer el sistema de salud en Morelos, asegurando acceso y calidad para todos los habitantes.

    Clarisa Gómez Manríquez – Secretaría de las Mujeres

    Gómez Manríguez es licenciada en Seguridad Ciudadana y Derecho. Activista social con un fuerte enfoque en la defensa de los derechos de las mujeres, Gómez Manríquez es creadora de la Secretaría de la Mujer y la Diversidad dentro de la Federación de Estudiantes Universitarios de Morelos (FEUM).

    Su liderazgo será crucial para promover políticas de igualdad de género y protección de los derechos de las mujeres en todo el estado.

    Karla Aline Herrera Alonso – Secretaría de Educación

    La titular de esta área es especialista en Derecho Civil y con una maestría en Ciencias Políticas y Sociales por el Colegio de Morelos, asumirá la Secretaría de Educación.

    Con experiencia como directora del Colegio de Bachilleres del Estado de Morelos (Cobaem) y del Conalep, además de su rol como docente en la UAEM, Herrera Alonso trae consigo un sólido historial en la educación pública. Su objetivo será mejorar la calidad educativa y garantizar que todos los niños y jóvenes de Morelos tengan acceso a una educación inclusiva y equitativa.

    Montserrat Orellana Colmenares – Secretaría de Cultura

    Licenciada en Letras Hispánicas y promotora de la literatura infantil y juvenil, liderará la Secretaría de Cultura. Con experiencia en cargos educativos y culturales, Orellana Colmenares ha sido una defensora de la lectura y la participación cultural comunitaria.

    Es fundadora de iniciativas como Cuentacuentos y las Ferias del Libro en Morelos. Su papel será vital para fomentar la cultura y las artes en el estado, promoviendo un acceso más amplio a la educación y las actividades culturales.

    El Decálogo por la Transformación

    Luego de presentar a su equipo, Margarita González Saravia instó a los integrantes del gabinete social a firmar un decálogo por la transformación. Este documento, que incluye principios éticos como integridad, lealtad, humildad y compromiso con el pueblo, será la guía para la gestión de su administración. González Saravia enfatizó que, al aceptar sus cargos, los funcionarios se comprometen a no robar, no mentir y no traicionar, alineándose con los ideales de la Cuarta Transformación.

    El decálogo fue firmado por los cinco miembros del gabinete, reafirmando su compromiso con la transparencia y la responsabilidad en el ejercicio público. La gobernadora electa expresó que en su gobierno todos serán uno con el pueblo de Morelos y que trabajarán unidos para lograr un estado más justo y equitativo.

    González Saravia también anunció las fechas en las que se darán a conocer los demás integrantes de su gabinete. El 21 de agosto se presentará el gabinete económico; el 28 de agosto, el de desarrollo sustentable, infraestructura e innovación; el 4 de septiembre, el gabinete administrativo; el 11 de septiembre, el de gobierno; y el 25 de septiembre, el gabinete de seguridad. Con estas designaciones, la gobernadora electa busca conformar un equipo sólido y comprometido para liderar la transformación de Morelos.

    Sigue leyendo…

  • Una de cal por las que van de arena: Francisco Labastida se une a la lista de priístas que huirán de la dictadura de “Alito” Moreno y lo califica como “enemigo de la democracia”

    Una de cal por las que van de arena: Francisco Labastida se une a la lista de priístas que huirán de la dictadura de “Alito” Moreno y lo califica como “enemigo de la democracia”

    Francisco Labastida, exgobernador de Sinaloa y excandidato presidencial en el año 2000, ha decidido abandonar el PRI tras la reelección de Alejandro “Alito” Moreno como líder del partido por otros cuatro años. En una entrevista con la periodista Azucena Uresti, Labastida confirmó su intención de renunciar, señalando que cumplirá con su promesa de dejar el partido si Moreno lograba mantenerse en la dirigencia hasta 2028.

    Labastida explicó que su decisión no es únicamente por la reelección de “Alito” Moreno, sino que se basa en una serie de factores que, según él, han llevado al deterioro del PRI. Criticó la actual situación del partido, al que calificó como un “enemigo de la democracia”, y lamentó que la institución haya perdido su rumbo y se encuentre lejos de lo que debería ser. Según Labastida, el PRI ha caído en un estado de deterioro que le impide cumplir con su función en la vida política del país.

    El exgobernador también fue contundente al calificar la gestión de Alejandro Moreno como “muy mala” y añadió que, en su opinión, el dirigente reelecto debería estar en prisión. Estas declaraciones reflejan su profunda insatisfacción con la dirección que ha tomado el partido bajo la conducción de Moreno, lo que lo ha llevado a tomar la decisión de abandonar la institución que representó durante décadas.

    Labastida aseguró que esperará a que finalicen todos los procesos jurídicos relacionados con la reelección de Moreno antes de formalizar su renuncia, pero dejó claro que su salida es inminente y definitiva. Este anuncio marca un momento significativo en la historia del PRI, ya que Labastida ha sido una figura central en la política mexicana y su partida podría tener repercusiones en la estructura interna del partido.

    Este movimiento se produce en un momento crítico para el PRI, que enfrenta desafíos tanto internos como externos mientras intenta mantener su relevancia en el panorama político mexicano. La renuncia de Labastida podría ser un indicador de la creciente disidencia dentro del partido y un presagio de posibles cambios futuros.

    Sigue leyendo…

  • ¿Y la ética de los medios conservadores?: AMLO exhibe a Reforma por difundir noticias y columnas de opinión falsas

    ¿Y la ética de los medios conservadores?: AMLO exhibe a Reforma por difundir noticias y columnas de opinión falsas

    Durante su conferencia matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador advirtió sobre la importancia de evitar que se monopolice la información en redes sociales. El mandatario subrayó la necesidad de mantener la pluralidad y la libertad en estos espacios, donde, según él, debe prevalecer el acceso equitativo a la información. “Hay que estar atentos a que no se busque monopolizar la información en redes”, declaró.

    López Obrador también celebró que la virtual presidenta electa, Claudia Sheinbaum, tenga la intención de continuar con las conferencias matutinas una vez que asuma el cargo. El presidente destacó que estas conferencias son una herramienta esencial para el ejercicio del derecho de réplica y el derecho a la información. “El Gobierno tiene que informar”, sostuvo, refiriéndose a la importancia de mantener un canal directo de comunicación con la ciudadanía.

    Durante la misma conferencia, el presidente mostró la portada del periódico Reforma del 12 de agosto, la cual afirmaba que Ismael “El Mayo” Zambada había recibido protección oficial. López Obrador cuestionó la ética periodística detrás de esa publicación, preguntando a los asistentes: “¿Ustedes creen que esto es periodismo ético?”. Esta crítica se suma a las frecuentes tensiones entre el mandatario y ciertos medios de comunicación.

    El presidente ha sido un firme defensor de la necesidad de que el Gobierno informe directamente a la población, evitando intermediarios que, según él, pueden distorsionar la realidad. Con esta postura, López Obrador busca asegurar que la ciudadanía reciba información veraz y oportuna, tanto en plataformas digitales como a través de medios tradicionales.

    Sigue leyendo…

  • No podrán seguir sorteando la ley: AMLO pedirá que se revisen los “donativos” recibidos por MCCI para verificar que se ajusten a las leyes fiscales de nuestro país

    No podrán seguir sorteando la ley: AMLO pedirá que se revisen los “donativos” recibidos por MCCI para verificar que se ajusten a las leyes fiscales de nuestro país

    El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que solicitará a la Procuradora Fiscal y al Servicio de Administración Tributaria (SAT) que revisen los donativos recibidos por la organización Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI). Esta revisión tiene como objetivo verificar si los fondos se ajustan a las leyes fiscales del país. El mandatario subrayó la importancia de asegurar que los recursos destinados a las organizaciones civiles no se utilicen en campañas que vayan en contra de los intereses de la mayoría de los mexicanos.

    López Obrador también mencionó que se está considerando presentar una reforma para limitar la deducción de impuestos por donativos. Según el presidente, esta medida busca evitar que los recursos públicos, provenientes de la Hacienda Pública, se utilicen para financiar iniciativas que no beneficien al desarrollo del país. “Cuando se deducen impuestos por donativos, son ingresos que no llegan a la Hacienda Pública y que no pueden utilizarse para el desarrollo del país”, enfatizó el mandatario.

    El presidente señaló que aún es posible realizar modificaciones legislativas para garantizar que los fondos públicos se utilicen de manera transparente y en beneficio de la población. Además, destacó que algunas organizaciones civiles han recibido financiamiento del extranjero, lo que podría estar influyendo en las decisiones que afectan a la mayoría de los ciudadanos mexicanos.

    López Obrador reiteró su compromiso de fortalecer la soberanía financiera del país y aseguró que no permitirá que intereses externos interfieran en el desarrollo de México. También hizo hincapié en la necesidad de revisar y ajustar las leyes fiscales para garantizar que los donativos se utilicen de manera adecuada y en alineación con los intereses nacionales.

    Sigue leyendo…

  • Ya les descubrieron el negocio: MCCI compró “periodistas”, activistas y más organizaciones; se apoderaron del CIDE para atacar a AMLO y la 4T

    Ya les descubrieron el negocio: MCCI compró “periodistas”, activistas y más organizaciones; se apoderaron del CIDE para atacar a AMLO y la 4T

    Entre 2016 y 2023, Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) recibió 39.2 millones de pesos en donaciones de personas físicas, según informó Pablo Gómez, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) durante la mañanera. Entre los principales donantes se encuentra Claudio Xavier González Laporte, quien aportó 16.7 millones de pesos, seguido por Ma. Luisa Guadalupe González Cárdenas con 6 millones y Emilio Icaza Chávez con 3.6 millones. Otros donantes destacados incluyen a Alejandro Ramírez Magaña, con 2 millones de pesos, y Héctor Flores Hernández, con 1.9 millones.

    Además de estas donaciones, MCCI recibió más de 229 millones de pesos de personas morales, provenientes de importantes conglomerados empresariales como Fundación Maelva, Fundación Kaluz, American Express, Laboratorios Pisa, Grupo México, Tiendas Chedraui, Creel García Cuéllar y Fundación Soriana. Estos recursos han sido cruciales para las operaciones engañosas de la organización.

    Sin embargo, Pablo Gómez reveló que MCCI ha transferido 31.7 millones de pesos a cuentas en el extranjero, distribuidos entre empresas en Suiza, Estados Unidos y Alemania. Entre los destinatarios se encuentran Consorcio Metropolitano Inmobiliario en Suiza, que recibió 24.5 millones de pesos, y Signos Vitales Society en Estados Unidos, que obtuvo 1 millón de pesos. Otras empresas en Suiza, como Inmobiliaria Coapa Marca e Inmobiliaria Castellanos, también recibieron pagos significativos, lo que ha levantado cuestionamientos sobre el destino de estos fondos.

    Además, MCCI realizó pagos por 91 millones de pesos a 51 personas morales en México durante el mismo periodo. Entre los beneficiarios se encuentra “Nexos Sociedad Ciencia y Literatura”, una reconocida revista cultural, así como Mapfre, Ciudadanos por una Causa en Común y Banco Santander. También se realizaron pagos menores a 149 individuos, sumando montos que, según la UIF, no han sido adecuadamente transparentados al público.

    Pablo Gómez subrayó que, a pesar de la magnitud de estos movimientos financieros, MCCI no ha informado ni al gobierno ni a la sociedad sobre el uso de estos recursos, a pesar de que las donaciones son deducibles de impuestos. Esta falta de transparencia ha generado preocupación, especialmente considerando el papel que MCCI ha jugado en el escrutinio de las finanzas públicas y la lucha contra la corrupción en México.

    Sigue leyendo…