El Tren Interurbano México-Toluca, conocido como El Insurgente, se encuentra al 98% de avances. Iniciado en 2014, pronto estará terminado y operando al 100%.
l proyecto Tren Interurbano México-Toluca, también llamado El insurgente, presenta, a la fecha, un avance del 98% y se esperan que para el mes de diciembre del año en curso esté operando al 100%, de acuerdo a la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT). Esta obra inició hace 11 años durante el gobierno del expresidente Enrique Peña Nieto, la cual fue retomada por la administración de Andrés Manuel López Obrador, la cual contempló operar 30 trenes, de cinco vagones con aforo de 718 transeúntes capaces de alcanzar una velocidad de 160 km/h.
El recorrido de El Insurgente cubrirá de Observatorio a Zinacantepec, con 58 kilómetros de doble vía electrificada, lo que generará la reducción de una hora en el traslado de los pasajeros. La inversión ha sido de 116 mil millones de pesos y beneficiará a 230 mil pasajeros diarios.
La SICT informó que la estación Observatorio está casi terminada y actualmente se trabaja en detalles finales como cubiertas, cristales de fachada y equipos electromecánicos. La construcción de El Insurgente comenzó el 7 de Julio de 2014 y tuvo observaciones de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) por anomalías y pagos en exceso en el periodo 2015-2024.

Deja un comentario