EE.UU. respalda fin de inmunidad antimonopolio a alianza Aeroméxico-Delta

El Departamento de Justicia de Estados Unidos (DOJ) respaldó la decisión provisional del Departamento de Transporte (DOT) de poner fin a la inmunidad antimonopolio de la alianza entre Aeroméxico y Delta Airlines, que concluirá el 25 de octubre. Aunque se cancelará esta protección legal, ambas aerolíneas podrán mantener acuerdos comerciales como códigos compartidos y programas de viajero frecuente.

En un documento fechado el 8 de agosto y difundido este lunes, el DOJ señaló que las prácticas restrictivas y potencialmente discriminatorias del Gobierno de México han limitado la entrada y expansión de otras aerolíneas en el mercado mexicano, afectando la competencia necesaria para un mercado justo, según información recopilada por El Economista.

El respaldo de EE.UU. se integró al expediente del DOT, que el pasado 19 de julio argumentó que la saturación y reducción de operaciones en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) —aplicada con criterios poco transparentes— ha limitado el acceso de otras aerolíneas.

Además, el DOJ consideró que los beneficios esperados desde la autorización de la alianza en 2016 no se han cumplido, y las condiciones del mercado han cambiado desde entonces. Actualmente, la inmunidad permite coordinar itinerarios, precios y compartir ingresos en vuelos entre México y EE.UU.

Tras abrir un plazo para que aerolíneas y actores relacionados presentaran argumentos —incluyendo solicitudes de prórroga—, este lunes 11 de agosto fue el límite para recibir observaciones.

Hasta ahora, el DOT ha recibido opiniones que advierten que terminar la alianza podría afectar la conectividad, elevar costos y reducir rutas, perjudicando tanto a México como a Estados Unidos.

Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *