Autoridades capitalinas contuvieron actos violentos y protegieron a la ciudadanía durante marcha provocadora de la derecha.
El Gobierno de la Ciudad de México, a través de la Secretaría de Gobierno (SECGOB) y la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), logró contener la violencia durante la marcha del 15 de noviembre. El Gobierno de la CDMX expresó que aunque se respeta el derecho a la libre manifestación, la administración capitalina rechaza los actos vandálicos y agresionesde grupos radicales de la derecha, quienes recurrieron a la violencia en lugar del debate democrático.
Durante la movilización, alrededor de mil personas encapuchadas derribaron las vallas de Palacio Nacional con martillos, cadenas y alicates, y lanzaron proyectiles explosivos. Ante esto, la SSC conformó una valla humana para proteger a los manifestantes y evitar daños a personas y patrimonio, actuando únicamente en contención y sin responder a provocaciones.
Gracias a este despliegue, se detuvo a 20 personas presentadas ante el Ministerio Público y se remitieron 20 más por faltas administrativas, mientras 60 policías resultaron lesionados, de los cuales 40 requirieron traslado a hospitales. El secretario de Gobierno, César Cravioto, destacó que las acciones preventivas y de contención demostraron la capacidad del gobierno para garantizar la paz y la libre expresión.
El secretario de Seguridad, Pablo Vázquez Camacho, señaló que 800 elementos de distintas corporaciones protegieron a los contingentes con equipo de protección y extintores, evitando incendios y enfrentamientos directos. Además, la SECGOB desplegó 180 servidores públicos del Grupo de Diálogo y Convivencia para mediar con los manifestantes y minimizar conflictos, mientras negocios a lo largo de la ruta fueron informados para reabrir sin riesgos.
La Jefa de Gobierno, Clara Brugada, reafirmó su compromiso con la libertad de expresión y la seguridad de todas las personas, condenando los actos de violencia y destacando el eficiente trabajo del gobierno capitalino para mantener el orden y proteger a la ciudadanía.

Deja un comentario