Instituciones educativas se pronuncian ante los hechos acontecidos en Venezuela

Venezuela ha vivido un hecho marcado por una escalada política y militar en el que ha captado la atención a nivel internacional. El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, fue capturado por las fuerzas estadounidenses a través de una operación militar llevada a cabo por Delta Force (grupo militar  de misiones especiales  que se encarga de realizar operaciones de alto riesgo), en la madrugada del pasado sábado 3 de enero de 2026, en Caracas, Venezuela. 

El gobierno de Venezuela dio aviso sobre una agresión militar por parte de Estados Unidos al territorio venezolano. Al momento se denunciaron explosiones y sobrevuelos de aviones en Caracas y otras entidades del país. 

Ante este escenario, las instituciones educativas han asumido un papel relevante al emitir comunicados, los cuales buscan interpretar y defender sus principios democráticos. 

Una de las primeras instituciones públicas en hacerse presente fue la Universidad Autónoma Metropolitana, expresando desde su portal oficial vía internet su solidaridad con la nación venezolana reprobando las acciones militares y haciendo un llamado al respeto frente a las agresiones que violan la carta de la Organización de las Naciones Unidas (ONU). 

Por su parte, la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM), a través de su portal de internet, expresó su repudio en contra de la intervención militar, su compromiso con la paz y la solidaridad internacional con el pueblo venezolano. 

Por otro lado, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), dio a conocer su posicionamiento de manera tardía: un día después de los hechos. La institución mencionó: “La UNAM expresa su profunda preocupación ante las recientes acciones militares de Estados Unidos en Venezuela  y rechaza categóricamente el unilateralismo y las amenazas externas que contravienen los principios  del derecho internacional, los cuales garantizan la convivencia racional y respetuosa entre todos los países del mundo”. Algo cuestionable, viniendo de la institución que mostró su apoyo hace algunos meses a María Corina Machado al recibir el premio Nobel de la Paz.

Hasta el momento, el Instituto Politécnico Nacional (IPN), así como las instituciones privadas como el Tecnológico de Monterrey, la Universidad del Valle de México (UVM), o la Universidad Anáhuac, por mencionar algunas, no han emitido un comunicado sobre este ataque militar estadounidense sobre el territorio venezolano.

La reacción desigual y, en algunos casos, el silencio absoluto cuestionan la coherencia ética de las instituciones educativas, evidenciando así una academia mexicana que decide cuándo hablar, incluso ante una acción militar que vulnera el derecho internacional.

Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *