La Copa Mundial 2026 generará una derrama económica de 3,000 MDD en México

A 140 días de la inauguración del Mundial 2026, el Comisionado de la Federación Mexicana de Futbol, Mikel Arriola, presentó ante la COPARMEX una estrategia que posiciona a México como un pilar del bloque económico norteamericano, el cual representa el 25% del PIB mundial. 

El Comisionado de la Federación Mexicana de Futbol (FMF), Mikel Arriola, presentó ante la comunidad empresarial de la Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX) el impacto económico y social proyectado para la Copa del Mundo 2026. A 140 días de la inauguración del torneo, Mikel Arriola destacó que México se posiciona como un pilar fundamental dentro de la región económica más dinámica del mundo.

La industria del futbol se ha consolidado como una parte central de crecimiento en México, representando actualmente el 0.6% del Producto Interno Bruto (PIB) nacional y el 54% del PIB deportivo. Durante la presentación, se detalló que esta actividad sustenta más de 147,300 empleos directos e indirectos.

Para la justa mundialista, se proyecta una actividad económica superior a los $3,000 millones de dólares y la llegada de 5.5 millones de visitantes adicionales al país. Este impacto está respaldado por inversiones masivas en infraestructura de transporte, aeropuertos y estadios en las sedes de Guadalajara, Ciudad de México y Monterrey.

México, junto a Estados Unidos y Canadá, integra un mercado de más de 500 millones de personas que representa el 25% del PIB mundial. En este contexto, México destaca como la 13ª economía global, utilizando el futbol como un vínculo cultural y social estratégico.

En el ámbito deportivo, la FMF subrayó que la Selección Nacional Mayor, bajo la dirección de Javier Aguirre, ejecuta un plan de preparación con un 73% más de días de concentración en comparación con el resto del mundo. Este esfuerzo se complementa con el “Programa 365“, que ofrece seguimiento médico y entrenamiento mental integral a los jugadores durante todo el año.

Estos planes se fundamentan en resultados sólidos obtenidos en 2025, como el Top 8 mundial de la Selección Sub-20 varonil y el tercer lugar histórico de la Sub-17 femenil.

La reunión contó con la presencia de Juan José Sierra Álvarez, presidente de la COPARMEX, y Gabriela Cuevas, representante del Gobierno de México ante la FIFA, quienes reafirmaron que el país está listo para proyectar su pasión futbolística al mundo.

– A.P.R.

Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *