La gobernadora de Morelos, Margarita González Saravia, puso en marcha un proyecto integral con módulos de atención inmediata, en coordinación con la FGE y la Secretaría de Salud
Desde la Casa de Cultura de Amatlán de Quetzalcóatl, en Tepoztlán, la gobernadora presentó el programa “Acciones de Coadyuvancia para las Declaratorias de Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres”, con el objetivo de fortalecer la prevención, atención y acceso a la justicia para las morelenses.
La estrategia contempla la instalación de 10 Módulos de Atención Inmediata en los ocho municipios con Alerta de Violencia de Género (Cuernavaca, Yautepec, Jiutepec, Cuautla, Xochitepec, Emiliano Zapata, Puente de Ixtla y Temixco), así como en los Centros de Justicia para las Mujeres de Cuernavaca y Yautepec. En estos espacios se brindará atención de primer contacto, trabajo social, orientación jurídica y apoyo psicológico a las mujeres que lo necesiten.
La mandataria destacó: “Soy la primera mujer gobernadora en Morelos y tengo que luchar por las mujeres; pienso como mujer y pienso en todas: niñas, jóvenes, adultas y adultas mayores. Sumando esfuerzos podemos llegar a una gran cantidad de morelenses en estos cinco años que me restan para mejorar”.
El plan incluye un modelo de coordinación con la Fiscalía General del Estado para la revisión de carpetas de investigación rezagadas, así como talleres de reeducación para agresores, pláticas sobre tipos y modalidades de violencia, violencia digital y sexual, impartidos por especialistas de la Secretaría de Salud.
Con una inversión bilateral entre estado y federación de siete millones 818 mil 637 pesos, estas acciones buscan atender la Alerta de Violencia de Género emitida en 2015. La secretaria de las Mujeres, Clarisa Gómez Manrique, y la coordinadora del proyecto AVG, Citlaxóchitl González Oriza, coincidieron en que el compromiso del actual gobierno es garantizar una vida libre de violencia para todas las mujeres.
Deja un comentario