La Secretaría de Economía subrayó que la medida busca impulsar la producción nacional y corregir el déficit comercial, en diálogo constructivo con China.
La política comercial de México se centra en defender la industria nacional y proteger empleos, afirmó la Secretaría de Economía (SE), luego de que su secretario, Marcelo Ebrard Casaubón, se reuniera con el embajador de China en México, Chen Daojiang.
A pocos días de que un portavoz del Ministerio de Comercio chino se pronunciara sobre la propuesta mexicana de elevar hasta 50% los aranceles a importaciones de países sin tratado. Ebrard destacó la disposición de mantener un diálogo constructivo con China en temas económicos y comerciales. La SE confirmó que invitó a autoridades chinas a enviar una delegación a territorio nacional para continuar las conversaciones.
La dependencia aclaró que todas las decisiones comerciales de México, incluyendo los aranceles, buscan impulsar los intereses económicos del país y proteger la planta productiva y los trabajadores nacionales, sin responder a presiones externas ni a criterios geopolíticos.
El Paquete Económico 2026, aún en discusión en el Congreso, plantea elevar los aranceles a 1,463 fracciones arancelarias, incluyendo autos chinos, autopartes, cosméticos, perfumes, productos siderúrgicos y más. Según la SE, esto busca proteger industrias estratégicas como la automotriz, textil, calzado, siderúrgica y electrodomésticos, las cuales han sido afectadas por pérdida de mercado y miles de empleos.
La SE destacó que estas medidas son soberanas y respetan los límites máximos arancelarios de la OMC, con el objetivo de corregir el déficit comercial, que en los últimos cinco años ha alcanzado hasta 83%. Con esta estrategia, México busca equilibrar su comercio exterior, fortalecer su industria y garantizar la estabilidad laboral frente a importaciones sin tratado.
Deja un comentario