El Congreso CDMX aprobó una Comisión Especial y un exhorto para investigar posibles abusos y participación de grupos de choque en la movilización.
La bancada de Morena en el Congreso de la Ciudad de México elevó el tono frente a los hechos violentos del pasado 15 de noviembre en la marcha llamada “Generación Z”, al anunciar la creación de una Comisión Especial de Seguimiento y exigir que las alcaldesas Alessandra Rojo de la Vega y Mauricio Tabe soliciten licencia a sus cargos para no interferir en las investigaciones.
La coordinadora morenista Xóchitl Bravo informó que el Pleno aprobó, como “urgente y obvia resolución”, un acuerdo sustentado en el artículo 85 de la Ley Orgánica del Congreso local. El objetivo: esclarecer la participación de presuntos grupos de choque y deslindar responsabilidades administrativas y políticas derivadas de la violencia registrada en el Zócalo capitalino.
Bravo defendió el actuar de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) al asegurar que no hubo represión, sino acciones de contención ante ataques directos. Según la legisladora, varios elementos —entre ellos mujeres policías— resultaron gravemente lesionados por agresiones con bloques de pavimento y tapas de alcantarilla. Acusó a la oposición de “hipócrita”, al exigir mano dura tras el 2 de octubre, pero denunciar represión en esta marcha.

El acuerdo también exhorta a la Secretaría de la Contraloría General a investigar posibles actos de coacción, tras denuncias de funcionarios y comerciantes presuntamente obligados a asistir a la movilización por autoridades de las alcaldías Cuauhtémoc y Miguel Hidalgo.
Por ello, los puntos quinto y sexto del resolutivo solicitan a Rojo de la Vega y Tabe tramitar una licencia temporal, con el fin de permitir que las investigaciones avancen sin presiones políticas ni interferencias.
Bravo confirmó que el acuerdo fue turnado a la JUCOPO y que Morena usará su voto ponderado para garantizar que la Comisión quede instalada esta misma semana. El organismo será de carácter transitorio y se extinguirá una vez presentado su informe final ante el Pleno.

Deja un comentario