Un operativo llevado a cabo por la Fiscalía General del Estado (FGE) de Quintana Roo, en coordinación con la Guardia Nacional y la Secretaría de Marina, expuso una red de trata de personas en un bar de Playa del Carmen donde fueron rescatadas 20 mujeres víctimas en su modalidad de prostitución ajena.
El cateo se realizó tras investigaciones de la Policía de Investigación que detectaron actividades ilícitas en un establecimiento ubicado en la calle 4 Norte, entre avenida 125 Poniente y calle 20, en el que hombres salían acompañados de mujeres y posteriormente regresaban al lugar, lo que generó sospechas de trata.
De acuerdo con los reportes oficiales, 17 de las mujeres son de nacionalidad mexicana, dos son cubanas y una venezolana, y señalaron que fueron captadas por su situación económica, quedando vulnerables ante las redes de explotación.
Las mujeres, que eran obligadas a trabajar en el interior del bar, realizaban funciones de “fichadoras”: por cada bebida que acompañaban con los clientes cobraban 200 pesos, de los cuales solo recibían 100 pesos. Además, se ofrecían servicios sexuales con tarifas entre 800 y 1,500 pesos por hora, cuyos pagos se realizaban directamente en la caja del negocio y de los cuales las víctimas recibían de igual manera solo la mitad.
En el operativo, además de poner a salvo a las mujeres, las autoridades aseguraron el inmueble, que quedó bajo resguardo de la FGE, y recabaron indicios como teléfonos celulares, libretas con anotaciones y dinero en efectivo, que serán integrados a la carpeta de investigación correspondiente.

Deja un comentario