Por Eduardo Blanco
El futbolista francés de 28 años recibió la condecoración más prestigiosa al vencer a, su homónimo, Lamine Yamal de 18 años. El galardón fue entregado por el mítico Ronaldinho Gaúcho en el evento organizado por la revista L’ Équipe.
El jugador del Paris Saint Germain (PSG) ganó el premio más codiciado para todos los futbolistas, pues fue condecorado como el nuevo Ballon D’ Oro, por lo que se suma a la lista de los mejores futbolistas de todos los tiempos. El “Mosquito” se convierte en el sexto jugador francés en obtener el Balón de Oro.
Los jugadores franceses que han recibido el reconocimiento son los siguientes:
- Raymond Kopa (1958)
- Michel Platini (1983, 1984, 1985)
- Jean-Pierre Papin (1991)
- Zinedine Zidane (1998)
- Karim Benzema (2022)
- Ousmane Dembélé (2025)
El francés ganó cinco de los seis torneos que disputó esta temporada. Entre sus logros destacan la Ligue 1, la Copa de Francia, la Supercopa de Francia, la Champions League (tras imponerse al Inter de Milán) y la Supercopa de Europa, en la que derrotó al Tottenham en penales. El único título que se le escapó fue el del Mundial de Clubes, donde cayó ante el Chelsea.
Top 10 del Ballon D’ Oro 2025:
10. Nuno Mendes (PSG)
9. Donnarumma (PSG)
8. Cole Palmer (Chelsea)
7. Kylian Mbappé (Real Madrid)
6. Achraf Hakimi (PSG)
5. Raphinha (FC Barcelona)
4. Mohamed Salah (Liverpool)
3. Vitinha (PSG)
2. Lamine Yamal (FC Barcelona)
1. Ousmane Dembélé (PSG)
Discurso de Dembélé al recibir el Ballon:
“Gracias a todos. Es increíble lo que acaba de pasarme. No tengo palabras. Ha sido una temporada increíble con el PSG. He vivido grandes cosas, estoy un poco nervioso, no es fácil. Llevarme este trofeo y que me lo entregue Ronaldinho es algo excepcional. Quiero dar las gracias al PSG, que me vino a buscar en 2023. Al presidente, a todo el equipo, al club, que es una familia maravillosa. Desde el primer día el presidente se ha portado muy bien conmigo.
Me gustaría dar las gracias a todo el personal del PSG que se ha portado genial. A Luis Enrique, que ahora es como mi padre. Muy importante para mi carrera, aunque todavía no se haya acabado. Gracias a todos los compañeros de mi equipo. Nos hemos llevado prácticamente todo. Habéis estado a mi lado y hemos podido subir el nivel para poder conseguir los trofeos colectivos. Es un premio individual, pero nos lo llevamos todos como equipo.
Gracias a todos los equipos en los que he jugado. En el Stade Rennes, el Dortmund, el club con el que siempre he soñado que fue el Barcelona. Pude aprender allí al lado de jugadores como Messi e Iniesta. Todo un aprendizaje. Estoy contentísimo. Cuando veo la lista de leyendas que lo han ganado… he trabajado para el equipo para ganar la Liga de Campeones, la Ligue 1… poder llevarme este trofeo es algo increíble. Estoy muy contento.
Rompe a llorar Osumane, que se emociona al hablar de su madre. “Siempre me han apoyado en los momentos difíciles. También a mi agente, a mi mánager, que ha creído en mí. Siempre me motivó, mi mejor amigo. Y con mi mejor amigo desde hace cuatro o cinco años. Lo hemos hecho todo juntos. Siempre allá donde iba y hasta el final estaremos juntos. Gracias a todos y buenas noches.
Gracias a toda la nueva generación de la selección francesa. Gracias al seleccionador, que siempre me recuerda que puedo ir a la selección. Quiero dar las gracias a todos los entrenadores. Esperemos que podamos llevarnos el próximo Mundial”.
Deja un comentario