Persisten riesgos por frío extremo y rachas de viento ante avance del frente 27

El frente frío seguirá generando heladas, vientos intensos y contrastes de temperatura en gran parte de México, por lo que autoridades llaman a extremar precauciones.

El frente frío número 27 continuará afectando a gran parte del territorio nacional este viernes, con ambiente frío a muy frío, heladas matutinas, bancos de niebla y rachas de viento fuertes a muy fuertes, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), organismo dependiente de la Comisión Nacional d el Agua (Conagua).

De acuerdo con el reporte matutino, se prevén rachas de viento de hasta 90 km/h en Baja California, mientras que en estados del norte y noroeste como Sonora, Chihuahua, Durango, Sinaloa y Baja California Sur se esperan vientos de entre 50 y 70 km/h. En entidades del centro, oriente y sureste del país, incluyendo Ciudad de México, Estado de México, Puebla, Veracruz y Quintana Roo, las rachas podrían alcanzar entre 30 y 50 km/h, lo que representa riesgo para la población.

El organismo alertó que estos vientos podrían provocar caída de árboles, postes y anuncios publicitarios, por lo que exhortó a la ciudadanía a atender los avisos oficiales y seguir las recomendaciones de Protección Civil, en la costa occidental de la península de Baja California, además, se prevé oleaje de 2.5 a 3.5 metros de altura.

En cuanto a las temperaturas, el SMN pronosticó mínimas de hasta -15 grados Celsius en zonas serranas de Chihuahua y Durango, así como heladas severas en regiones montañosas de Baja California, Sonora, San Luis Potosí, Zacatecas, Estado de México, Hidalgo, Tlaxcala, Puebla y Oaxaca. Para el centro del país, incluido el Valle de México, se esperan temperaturas de 0 a 5 grados durante las primeras horas del día.

Pese al ambiente invernal, el contraste térmico persistirá en el sur y sureste, donde se estiman temperaturas máximas de 35 a 40 grados en Guerrero, Oaxaca y Chiapas, además de lluvias y chubascos en entidades como Tamaulipas, Michoacán, Guerrero y Quintana Roo. Estas condiciones se generan por la interacción del frente frío 27 con la corriente en chorro polar y subtropical, el ingreso de humedad del Pacífico, Golfo de México y mar Caribe, así como una circulación anticiclónica en niveles medios de la atmósfera.

Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *