Con la instalación del Consejo Nacional de Fomento para el Libro y la Lectura, la Secretaría de Cultura busca articular una política pública de alcance nacional para garantizar el acceso a la lectura y la escritura como un derecho, con la participación de las entidades federativas y diversas instituciones educativas y culturales.
Consolidar una República Lectora como base de la libertad, participación y bienestar social es el objetivo principal de la Secretaría de Cultura, afirmó la titular de la dependencia federal, Claudia Curiel de Icaza, durante la instalación del Consejo Nacional de Fomento para el Libro y la Lectura, llevada a cabo este miércoles.
Curiel de Icaza señaló que la lectura y la escritura no deben concebirse como un privilegio, sino como una base garantizada por el Estado, con acceso a la palabra en todos los territorios del país. Destacó que el Consejo funcionará como un mecanismo de coordinación nacional para articular a instituciones, gobiernos estatales y actores del ecosistema editorial, con el objetivo de dar continuidad a una política pública con enfoque territorial y resultados comprobables.
El director general de Bibliotecas, Rodrigo Borja Torres, quien fungirá como secretario técnico del Consejo, presentó la ruta operativa inicial y la metodología de trabajo proyectada para 2026, con énfasis en seguimiento y evaluación permanente. En la conformación participaron titulares de cultura de las 32 entidades federativas, así como representantes de la SEP, el INALI, el FCE, Indautor y la Conaliteg, además de representantes de los sectores editorial y bibliotecario.
Las entidades expresaron su apoyo a la conformación del Consejo y coincidieron en la necesidad de impulsar acciones conjuntas en territorio, revitalizar las bibliotecas como centros comunitarios y reforzar la mediación lectora como herramienta clave para el desarrollo cultural y social.

Deja un comentario