La mandataria de México, Claduia Sheinbaum, indicó a la secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodrgíguez, iniciar comunicación con el Vaticano para evaluar las posibles fechas de una eventual visita del Papa León XIV a México.
Durante conferencia de prensa, la Presidenta subrayó que México es un estado laico, pero eso no impide reconocer que gran parte del pueblo mexicano sostiene la fé católica, por lo que, tras las expresiones que realizó este miércoles el Papa León XIV en su deseo de visitar México, Sheinbaum instruyó a la secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez, para establecer contacto con el nuncio apostólico, Joseph Spiteri, con el fin de evaluar posibles fechas para una eventual visita papal a nuestro país.
La Presidenta destacó que es de gran interés concretar la visita del pontífice, a quien ha reconocido por sus posturas a favor de la paz mundial y su atención en temas como la migración. Asimismo ha conducido el acercamiento con el Vaticano desde una diplomacia institucional, respetuosa reiterando la invitación oficial al Papa León XIV. La más reciente se llevó a cabo mediante una llamada telefónica el 12 de diciembre de 2025, en el marco del Día de la Virgen de Guadalupe, lo que originó la segunda invitación formal del Estado Mexicano.
De acuerdo con un comunicado de la Arquidiócesis Primada de México, el arzobispo Aguiar Retes recordó que la invitación ya había sido planteada días después del cónclave en el que el pontífice fue electo en mayo de 2025. Ante ello, el Papa expresó su agradecimiento por el trabajo y compromiso de la comunidad católica en México, así como su alegría por la peregrinación que la Arquidiócesis Primada de México llevará a cabo este 17 de enero en la Basílica de Guadalupe.

Deja un comentario