Suecia refuerza el Ártico con vuelos de combate sobre Groenlandia

Suecia enviará aviones Gripen para sobrevolar Groenlandia, en apoyo a la nueva misión de la OTAN llamada “Centinela del Ártico” ante las amenazas de Donald Trump sobre el territorio danés. 

La nación sueca anunció el envío de aviones de combate Gripen para llevar a cabo un control de seguridad territorial sobre Groenlandia, un territorio autónomo de Dinamarca, como parte de la misión “Centinela del Ártico”, recientemente implementada por la OTAN, con la finalidad de reforzar la seguridad en la región ártica frente a los recientes desafíos internacionales. 

Ulf Kristersson, primer ministro sueco, señaló que la participación de Suecia atiende a su compromiso con la seguridad de todos los integrantes de la Alianza Atlántica, destacando que el Ártico asume cada vez más una importancia estratégica para Europa y América del Norte. Los aviones llevarán a cabo vuelos de vigilancia y actividades de coordinación con fuerzas aliadas. 

El objetivo de la nueva misión “Centinela del Ártico” es el incremento de la presencia militar aliada de la zona, así como mejorar la coordinación entre los países miembros y asegurar rutas estratégicas ante cualquier intento de intervención internacional.

La reciente militarización del Ártico no solo refleja las ambiciones de Estados Unidos y Europa, sino también la competencia por recursos naturales y rutas comerciales estratégicas. La medida fortalece la seguridad en el Ártico, pero también aumentan las tensiones regionales y conflictos diplomáticos entre las potencias involucradas. 

Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *