Etiqueta: AMLO

  • Claudia Sheinbaum reafirma compromisos con el fortalecimiento al trabajo en Mérida: “No puede haber prosperidad cuando no se comparte”

    Claudia Sheinbaum reafirma compromisos con el fortalecimiento al trabajo en Mérida: “No puede haber prosperidad cuando no se comparte”

    La candidata presidencial de la coalición ‘Sigamos Haciendo Historia’, Claudia Sheinbaum, recorrió municipios del estado para invitar a la ciudadanía a sumarse al segundo piso de la Cuarta Transformación, acompañada del candidato a la gubernatura de Yucatán, “Huacho” Díaz, a quien brindó y seguirá brindando todo su respaldo.

    Según un comunicado, la candidata presidencial participó el martes en una reunión privada con empresarios.

    Posteriormente, a las cinco de la tarde, sostuvo un encuentro con el pueblo yucateco en el Parque de la Paz de Mérida, justo enfrente del zoológico del Centenario.

    Al día siguiente, Claudia Sheinbaum junto con el candidato a la gubernatura encabezaron actividades en los municipios de Tekax, Ticul e Izamal.

    Sostiene reunión con empresarios

    Durante un encuentro celebrado en las instalaciones de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco) en Mérida, Sheinbaum reiteró el compromiso de su partido con la inversión y la colaboración con el sector empresarial.

    “Es completamente falso que estemos en contra de la iniciativa privada. Queremos fomentar las inversiones en el país y siempre serán bienvenidas con nosotros”, afirmó Sheinbaum ante los presentes en el evento.

    La candidata presidencial subrayó la importancia de canalizar la inversión de manera ordenada para garantizar el bienestar del pueblo mexicano. “Podremos tener diferencias en algunos aspectos, pero siempre estaremos abiertos al diálogo constructivo”, añadió. Sheinbaum compartió su visión de un proyecto de prosperidad compartida y destacó el potencial del nearshoring en México.

    En relación a las políticas económicas, Sheinbaum se comprometió a respetar la autonomía del Banco de México, evitar incrementos en las tarifas de servicios básicos y buscar un equilibrio sostenible entre la deuda y el Producto Interno Bruto (PIB). Además, anunció planes para simplificar y digitalizar procesos fiscales, sin contemplar la condonación de impuestos y priorizando la eficiencia en la recaudación.

    La intervención de Sheinbaum enfatizó la importancia de no solo fomentar la inversión en sí misma, sino también de garantizar condiciones equitativas en materia laboral, vivienda, educación e infraestructura, así como de mitigar el impacto ambiental de los proyectos de desarrollo.

    Sigue leyendo…

  • Tal es el desastre de la derecha, que AMLO se toma el tiempo para explicarles que la propaganda ya no funciona; les recomendó visitar de 10 a 200 casas al día

    Tal es el desastre de la derecha, que AMLO se toma el tiempo para explicarles que la propaganda ya no funciona; les recomendó visitar de 10 a 200 casas al día

    Este miércoles el Presidente Andrés Manuel López Obrador se pronunció respecto a la campaña de los conservadores, a quienes se tomó la libertad de explicarles que la propaganda ya no funciona con el pueblo mexicano, por lo que les recomendó visitar casa por casa para exponer sus propuestas y dialogar con la gente.

    “Ya no funciona la propaganda”: mencionó el tabasqueño desde Palacio Nacional, agregó que es necesario tener un diálogo auténtico con el la ciudadanía y no subestimar la inteligencia de la gente, por lo que insistió en que se tiene que respetar al pueblo hablando con la verdad y franqueza.

    “Si quieren contar con el apoyo del pueblo, pónganse unos tenis y, ahora que hace calor, una camiseta, un sombrero, una gorra, un morral y hagan sus volantes y vayan casa por casa”.

    Mencionó.

    El mandatario federal consideró que visitando entre 10 y 200 casas al día, se lograría el objetivo de dialogar con el pueblo, y agregó que aunque haya diferencias políticas, la mayoría de la gente será respetuosa y receptiva con las y los candidatos.

    Debes de leer:

  • “Vemos el viento a favor” para el 2024, según director de Santander. Elogia la administración de AMLO por su política monetaria

    “Vemos el viento a favor” para el 2024, según director de Santander. Elogia la administración de AMLO por su política monetaria

    En una entrevista exclusiva con La Jornada, Felipe García Ascencio, director general de Santander México, anticipa un panorama optimista para el país en el presente año. Con la economía alcanzando niveles de pleno empleo y el consumo en sus máximos históricos, García pronostica un año auspicioso respaldado por la sólida disciplina fiscal exhibida por México en los últimos años.

    “La verdad que las cosas se ven bastante bien. Hay un estímulo fiscal en la primera mitad del año que ayuda, y la economía de Estados Unidos está mejor de lo esperado. Todo mundo decía que 2024 tendría vientos en contra, pero vemos viento a favor.”

    El directivo, quien ofreció estas declaraciones antes de la 87 Convención Bancaria programada para realizarse en Acapulco, Guerrero, el 18 y 19 de abril, destaca el optimismo de los inversionistas extranjeros hacia México, atribuyéndolo a la gestión del gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

    Según García Ascencio, mantener la prudencia fiscal, monetaria y de endeudamiento será crucial para la administración entrante. Además, sugiere que aumentar las inversiones en infraestructura, salud y seguridad podría atraer un mayor flujo de capital extranjero al país.

    Al ser cuestionado sobre las perspectivas para la banca, la economía y el país en general para el año 2024, García Ascencio expresa un optimismo considerable. Pronostica un crecimiento económico del 2.4% y un continuo crecimiento en la cartera de crédito bancario. Destaca los indicadores positivos en métricas de riesgo, el pleno empleo y los incrementos salariales, así como la demanda externa y el interés por invertir en México.

    Respecto a la gestión del gobierno de López Obrador, García Ascencio la califica como favorable, señalando una política fiscal, monetaria y de endeudamiento prudente que ha contribuido a mejorar la percepción de México entre los inversionistas extranjeros.

    “Ha sido una gestión bastante favorable. La percepción que tienen los inversionistas extranjeros de México es realmente muy positiva; se ha tenido una política monetaria y fiscal muy prudente, y una política de endeudamiento muy prudente, lo cual hace que México se vea muy bien en términos relativos. “Tuvimos la suerte de que, por factores geopolíticos, el mercado más grande del mundo, Estados Unidos, quiere que le surtan bienes y servicios desde un lugar más cercano a ellos y además con un gobierno con el que tiene una buena relación y eso nos beneficia muchísimo, hace que nos veamos muy bien, al igual que el nearshoring”, comentó.

    Sin embargo, reconoce que siempre hay aspectos por mejorar y que se deben mantener la prudencia en las políticas económicas. Destaca la importancia de invertir en infraestructura, educación, salud y seguridad para atraer mayores inversiones tanto nacionales como extranjeras.

    En cuanto a la inseguridad, García Ascencio reconoce que es un desafío persistente que afecta la percepción de los inversionistas, pero sugiere que abordarlo podría generar mayor confianza para invertir en el país.

    En última instancia, García Ascencio enfatiza que México tiene el potencial para convertirse en un destino de inversión duradero y sostenible, resaltando la importancia de mantener políticas económicas prudentes y de largo plazo para aprovechar este potencial y fortalecer la economía nacional.

    Siguel leyendo…

  • Zaldívar pide juicio político a Norma Piña; el ministro en retiro acusa persecución y la violación de sus DD.HH.

    Zaldívar pide juicio político a Norma Piña; el ministro en retiro acusa persecución y la violación de sus DD.HH.

    El ex ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), ha anunciado que emprenderá acciones legales contra la ministra presidenta de la SCJN. Entre varios cargos que se presentarán ante instancias de impartición de justicia, destaca el de ejercicio ilícito del cargo público debido al mal uso de información a su cargo.

    El ex ministro Zaldívar destaca que tamién se presentará una denuncia ante la FEPADE por el presunto uso ilegal de fondos a su disposición para podar o perjudicar a algún candidato. Otra denuncia por la probable comisión del delito electoral consistent en apoyar de cualquier forma a algún candidato, también se presentará una queja ante el INE por la realización de reuniones con líderes partidistas.

    Finalmente, se presentarán denuncias por la mala gestión de la denuncia en contra de Zaldívar y la violación al debido proceso y a su derecho a la presunción de inocencia.

    Reafirma Zaldívar su inocencia

    Arturo Zaldívar, sostuvo una reunión con el periodista Ciro Gómez Leyva para abordar la presunta persecución que estaría sufriendo por parte de Norma Piña, actual presidenta de la SCJN.

    Durante la entrevista, Zaldívar acusó a Piña de hipocresía al aceptar una denuncia anónima en su contra, sin presentar pruebas, a pesar de haber desechado todas las denuncias anónimas que llegaron a su cargo. Asimismo, señaló que Piña ha violentado su derecho a la presunción de inocencia y al debido proceso al distribuir masivamente la denuncia en su contra.

    El ex ministro también destacó que, si bien en este momento Piña cuenta con fuero constitucional, lo que impide proceder penalmente en su contra, sí puede ser sujeta a un proceso de juicio político. Zaldívar advirtió sobre el peligro del actuar de Piña y reafirmó su posición sobre la presunta colusión entre Piña y el PRIAN.

    En relación a las acusaciones en su contra, Zaldívar declaró: “Es claro que tanto Claudia como el Presidente saben que yo siempre he sido una persona honesta y honorable, y por eso salen a respaldarme”, reiterando la falsedad de las acusaciones formuladas por Piña.

  • AMLO defiende creación del Fondo de Pensiones del Bienestar en beneficio de la clase trabajadora y lamenta la desinformación generada por los medios tradicionales

    AMLO defiende creación del Fondo de Pensiones del Bienestar en beneficio de la clase trabajadora y lamenta la desinformación generada por los medios tradicionales

    Este martes desde Palacio Nacional, el Presidente López Obrador se pronunció una vez más sobre la creación de un Fondo de Pensiones del Bienestar, y que busca garantizar que los trabajadores se retiren con el equivalente al 100 por ciento de su último salario, por lo que mencionó que hace falta más información al respecto.

    “Hace falta informar más, porque los medios convencionales callan, guardan silencio cuando se habla de estos temas y hay que estar repitiendo, parezco disco rayado, pero también ese es mi trabajo, hacer conciencia y es importante informar”.

    AMLO

    El tabasqueño explicó que el objetivo de la creación de las Pensiones para el Bienestar es crear un fondo compensatorio para que las y los trabajadores que se jubilan tengan el 100 por ciento de su salario.

    Para llevar a cabo este plan de justicia laboral para el pueblo de México, se plantea que las Afores entreguen los fondos no reclamados por los trabajadores de más de 70 años. Esto debido a que actualmente, las Afores son quienes conservan este recurso no reclamado, aún cuando la ley establece que debe devolverse al Seguro Social.

    “Resulta que nos encontramos que las Afores manejan dinero de quienes no ha cobrado sus pensiones y ellos administran esos fondos aún cuando por ley deberían entregar esos fondos al seguro social. Lo que se está discutiendo y queremos que se apruebe es que las Afores entreguen esos fondos para los trabajadores que se van a jubilar”.

    Agregó

    Para finalizar el tema, el primer mandatario reprobó que las afores privadas cobren comisiones tan altas por manejar el dinero de los trabajadores, sin embargo en lo que va de la Cuarta Transformación se logró que el ahorro de los trabajadores para sus pensiones lleguea los 150 mil millones de pesos.

    Sin ningún control, cobraban comisiones elevadísimas, por manejar el dinero de los trabajadores. Comisiones por encima de la media de lo que se cobraba en otros países. Se logró reducir ese porcentaje y a partir de esa reforma, el ahorro para los trabajadores en sus pensiones va a llegar a 150 mil millones de pesos”,

    Mencionó

    No te pierdas:

  • El periodista Amir Ibrahim presenta reportaje en el que se denuncia brutal desalojo por autoridades locales en Playa del Carmen. En la conferencia matutina, pide al presidente acompañamiento para los habitantes afectados y Gobierno Federal toma acción

    El periodista Amir Ibrahim presenta reportaje en el que se denuncia brutal desalojo por autoridades locales en Playa del Carmen. En la conferencia matutina, pide al presidente acompañamiento para los habitantes afectados y Gobierno Federal toma acción

    El periodista Amir Ibrahim ha documentado un grave incidente de desalojo ilegal llevado a cabo por la policía municipal de Playa del Carmen el pasado 8 de febrero, en el que fueron agredidas mujeres embarazadas, niños de corta edad, adultos mayores, madres solteras y varios hombres. Este hecho, descrito por como el peor acto de represión policial en la historia de Playa del Carmen, ha suscitado indignación y conmoción en la comunidad.

    Según el reportaje de Ibrahim, quienes sufrieron los abusos policiales en la comunidad de San Judas Tadeo relatan cómo alrededor de 40 agentes irrumpieron con violencia, utilizando piedras y otros objetos como armas, mientras saqueaban sus hogares y se llevaban sus pertenencias. Testimonios de los habitantes señalan que los policías alegaron tener una orden judicial, pero nunca presentaron ningún documento que lo corroborara.

    “Yo soy de la tercera edad y a ellos le importa un comino”, relató un habitante.

    “Está embarazada la señora”, es una de las advertencias y súlpicas que se escucha al principio del reportaje comp parte de un intento desesperado para que parara la agresión contra una mujer.

    El operativo, supuestamente ordenado por Lili Campos, presidenta municipal de Solidaridad, Quintana Roo, dejó un rastro de destrucción en las casas de los afectados. Los residentes describen cómo fueron tratados como animales y golpeados sin piedad, incluso cuando accedían a abandonar sus viviendas. Las autoridades utilizaron maquinaria para demoler sus hogares y destruyeron lo que habían construido con años de esfuerzo y trabajo.

    “Destruyeron nuestro hogar que con sacrificio nosotros hemos levantado aquí en nuestra colonia. Pues todos somos de escasos recusos, estamos aquí por necesidad, estamos aquí porque necesitamos un pedacito de tierra para construir nuestra casita”, relató una mujer.

    Amir Ibrahim llevó estas denuncias a la conferencia matutina de hoy, 16 de abril, exponiendo las irregularidades y la corrupción detrás del desalojo. Los habitantes afectados solicitaron la intervención del presidente López Obrador, ya que se sienten amenazados y desatendidos por las autoridades locales. Pidieron atención urgente por parte de la Comisión Nacional de Derechos Humanos y la Secretaría de Seguridad.

    Ante estas demandas, el presidente instruyó a Rosa Icela, titular de la Secretaría de Seguridad, para que atendiera y canalizara a los afectados con la Comisión Nacional de Derechos Humanos. Esta respuesta muestra la disposición y apertura del gobierno federal para abordar temas de beneficio social y protección de los derechos humanos.

    Sigue leyendo…

  • AMLO lamenta la muerte de Mario Renato Menéndez, fundador del diario Por Esto!

    AMLO lamenta la muerte de Mario Renato Menéndez, fundador del diario Por Esto!

    El presidente Andrés Manuel López Obrador expresó su más sentido pésame por el fallecimiento de Mario Renato Menéndez Rodríguez, a quien consideró no solo como un colega periodista, sino como un compañero de lucha y un “hermano”.

    “Quiero expresar mi más profundo pésame por el fallecimiento de Mario Renato Menéndez, periodista y fundador de los diarios Por Esto y la revista Por qué”, comentó.

    Menéndez Rodríguez, destacado periodista yucateco, fundador de los diarios “Por Esto” y la revista “Porqué”, falleció ayer a los 87 años. El presidente López Obrador recordó la trayectoria de Menéndez, resaltando su compromiso con el periodismo y la libertad de expresión, a pesar de haber enfrentado persecución y exilio debido a su labor.

    “Mario Renato sumó 66 años de vida profesional, todavía hasta hace poco llegaba al periódico en Mérida y el hacia la edición, Yo lo visitaba cuando iba a Yucatán, cuando era opositor, a las 10, 11 y 12

    de la noche como suele trabajarse en el periódico. Llegó a dirigir la revistas Sucesos para todos”.

    El mandatario mencionó que, durante el tiempo en el que formó parte de la oposición política, el periodista abrió espacios al movimiento de transformación en diferentes medios de comunicación de la península yucateca. 

    “Fue nuestro entrañable amigo, siempre nos abrió los espacios para informar sobre nuestro movimiento, que descanse en paz mi hermano, compañero”, dijo.

    El mandatario mexicano destacó la influencia de Carlos Menéndez González, abuelo de Mario Renato, en su carrera periodística y agradeció el apoyo y la amistad constante que brindó Menéndez Rodríguez a lo largo de los años. Su legado como defensor de la libertad de expresión y su compromiso con el periodismo independiente perdurarán en la memoria colectiva.

    Sigue leyendo…

  • El Gobierno Federal asegura capacidad de brindar seguridad a la contienda electoral en todo México

    El Gobierno Federal asegura capacidad de brindar seguridad a la contienda electoral en todo México

    Durante la conferencia matutina de hoy, David Córdova Campos, comandante de la Guardia Nacional, afirmó que cuentan con la capacidad necesaria para proporcionar seguridad a candidatas y candidatos durante el periodo electoral, sin requerir algún tipo de recurso adicional.

    El comandante de la Guardia Nacional, en presencia del presidente Andrés Manuel López Obrador, respondió a las críticas sobre la falta de recursos para la protección de los candidatos, reafirmando que la institución está preparada para garantizar su seguridad durante la contienda electoral.

    Sin embargo, Rosa Icela Rodríguez, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), informó sobre los preocupantes homicidios relacionados con el ámbito político:

    • 1 candidata fallecida.
    • 5 precandidatos asesinados.
    • 9 personas aspirantes, aún sin registro oficial, fueron víctimas de homicidio.

    Rodríguez aseguró que se ha establecido un compromiso para proteger a quienes buscan un cargo de elección popular, implementando un plan coordinado con el Instituto Nacional Electoral (INE). Este plan implica una valoración de riesgo para definir el nivel de protección necesario. Hasta el momento, han recibido 273 solicitudes de protección y ninguna ha sido rechazada.

    Decirles, a quienes participan en este proceso electoral, que las autoridades de los tres niveles de gobierno continuamos en la atención de sus requerimientos de seguridad para hacer efectivo el derecho a la población de elegir libremente a sus autoridades en un ambiente de paz y tranquilidad

    Afirmó la titula de la Secretaría de Seguridad

    Las autoridades de los tres niveles de gobierno continúan atendiendo los requerimientos de seguridad de los candidatos, según lo manifestado por la secretaria de seguridad.

    Sigue leyendo…

  • En lugar de plantear propuestas de campaña: El PRIAN insiste en censurar al presidente López Obrador, recurrirá al TEPJF para suspender las “mañaneras”, tras ser bateado por el INE

    En lugar de plantear propuestas de campaña: El PRIAN insiste en censurar al presidente López Obrador, recurrirá al TEPJF para suspender las “mañaneras”, tras ser bateado por el INE

    Los dirigentes nacionales del PRI, PAN y PRD, partidos de la derecha que impulsan a Xóchitl Gálvez, como candidata presidencial, vuelven a insistir en la suspensión de las conferencias de prensa del presidente, Andrés Manuel López Obrador.

    En conferencia de prensa, Marko Cortés, Alejandro Moreno y Jesús Zambrano, sin propuestas y desencajados sostuvieron que acudirán al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) para quitarle el micrófono al presidente de México.

    Esto, luego de que el Instituto Nacional Electoral (INE) determinó no suspender la transmisión de las conferencias de prensa del titular del Ejecutivo Federal, por considerar que tiene información de interés social y que en el caso de la “mañaneras” se deben analizar las particularidades de cada transmisión y declaraciones del tabasqueño.

    Además, anunciaron que interpusieron una denuncia penal ante la Fiscalía General de la República (FGR) en contra del ministro en retiro, Arturo Záldivar, así como en contra del Eruviel Ávila o Eugenio Hernández, entre otros, por considerar y sin prueba alguna que son operadores de Morena con el crimen organizado.

    Asimismo, criticaron sin ningún sustento la presunta inseguridad que viven los aspirantes al Congreso de la Unión y a las alcaldías del país, aunque en este caso Jesús Zambrano, no recuerde el nombre de los abanderados que impulsa la derecha.

    Te puede interesar:

    https://losreporteros.mx/la-4t-promueve-la-fraternidad-universal-amlo-se-reune-con-el-representante-especial-de-china-qiu-xiaoqi-y-delegacion-de-funcionarios-acuerdan-cooperacion-en-materia-economica-y-comercial
  • La 4T promueve la fraternidad universal: AMLO se reúne con el representante especial de China, Qiu Xiaoqi, junto a delegación de funcionarios; acuerdan cooperación en materia económica y comercial

    La 4T promueve la fraternidad universal: AMLO se reúne con el representante especial de China, Qiu Xiaoqi, junto a delegación de funcionarios; acuerdan cooperación en materia económica y comercial

    El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, sostuvo un encuentro con el representante especial del gobierno chino para Asuntos Latinoamericanos, Qiu Xiaoqi. 

    Además de ser vicepresidente de la Asociación China de Diplomacia Pública y que estuvo acompañado de una delegación de funcionarios del gobierno popular de China. 

    A través de sus redes sociales, el mandatario mexicano informó sobre la reunión, en la que destacó el acuerdo de continuar con la buena relación, entre ambas naciones, en materia económica, comercial, de control de tráfico de precursores químicos.

    Acordamos continuar la buena relación en materia económica, comercial, de control de tráfico de precursores químicos y, desde luego, de amistad y cultura. 

    Indicó López Obrador. 

    En dicho encuentro acompañaron al presidente López Obrador, el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Alicia Bárcena, de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez, el secretario de la Defensa Nacional, Luis Crescencio Sandoval González y el secretario de Marina, José Rafael Ojeda Durán.

    Te puede interesar: