La organización transportista desistió de cerrar carreteras en las 32 entidades del país luego de una mesa de diálogo con autoridades federales, que apostaron por los acuerdos y el libre tránsito.
La amenaza de bloqueos carreteros en todo México quedó desactivada. La Secretaría de Gobernación (Segob) informó que los dirigentes de la Alianza Mexicana de Organización de Transportistas A.C. (AMOTAC) se comprometieron a no realizar las movilizaciones anunciadas para este miércoles 24 de junio, luego de sostener una mesa de trabajo con autoridades federales.
A través de un comunicado, la dependencia destacó que el encuentro concluyó con acuerdos que permitieron evitar afectaciones a millones de ciudadanos y al transporte de mercancías en las principales vías del país. Asimismo, reiteró el llamado a la responsabilidad de los dirigentes transportistas y al respeto del derecho constitucional al libre tránsito.
La Segob subrayó que el Gobierno de México ha mantenido una atención constante a las demandas del sector, señalando que durante la actual administración se han llevado a cabo más de 300 reuniones de trabajo con representantes de transportistas, dando seguimiento a acuerdos y planteamientos relacionados con la seguridad y operación del gremio.
“Siempre privilegiaremos el diálogo y la construcción de acuerdos”, enfatizó la dependencia, al destacar que la negociación permitió evitar una jornada de bloqueos que habría impactado carreteras estratégicas y actividades económicas en distintas regiones del país. El gobierno federal insistió en que existen canales abiertos para atender las inquietudes de los transportistas sin recurrir a acciones que afecten a terceros.
AMOTAC había advertido sobre una “Manifestación y Movilización Nacional Pacífica” en las 32 entidades federativas para exigir mayores condiciones de seguridad ante los constantes robos, actos de violencia y delitos que enfrentan los operadores en las carreteras. Además, la organización había denunciado presuntas deficiencias en la vigilancia y en los operativos de la Guardia Nacional en diversos tramos carreteros.
Con este acuerdo, las carreteras del país operarán con normalidad este miércoles, mientras continúan las mesas de trabajo entre el gobierno federal y los representantes del sector transportista para atender sus demandas y fortalecer la seguridad en las vías de comunicación.
