Etiqueta: despacho familiar

  • Facturas por 15 mdp ponen bajo la lupa al despacho familiar de Samuel García

    Facturas por 15 mdp ponen bajo la lupa al despacho familiar de Samuel García

    Documentos fiscales revelaron las transferencias por más de 15 millones de pesos al bufete propiedad del padre y del medio hermano del gobernador emecista de Nuevo León, Samuel García, por lo que exigen aclaraciones y ampliar las investigaciones. 

    La detención de Jesús Ricardo Puente, señalado por la Fiscalía General de la República como presunto integrante de una red dedicada al huachicol, abrió una nueva polémica que alcanza al entorno familiar del gobernador emecista de Nuevo León, Samuel García. Documentos fiscales han mostrado que el empresario llevó  a cabo pagos millonarios al despacho jurídico propiedad del padre y del medio hermano del mandatario. 

    De acuerdo con los registros, la empresa Maquiladora de Lubricantes, vinculada al empresario detenido, contrató servicios de GMA Firma Jurídica Fiscal, despacho que pertenece a Samuel Orlando García Mascorro y Samuel Orlando García Villareal. Entre finales de 2021 y marzo de 2022, se emitieron ocho facturas por un monto total de 15 millones 59 mil 957 pesos por concepto de “honorarios por servicios profesionales”

    La información difundida señala que la compañía investigada se convirtió en uno de los principales clientes del despacho familiar, ubicándose entre los que más ingresos generaron para la firma. 

    Las cifras que rodean a la empresa bajo investigación también llaman la atención. Tan solo en 2021 reportó ingresos por 4 mil 618 millones de pesos mientras que en 2022 declaró otros mil 344 millones. Según la FGR, durante el periodo investigado movió más de 7 mil millones de pesos.

    Conforme avanzaron los operativos federales contra el huachicol, la actividad de la empresa se desplomó. Sus ingresos cayeron hasta 67 millones de pesos en 2025 y posteriormente llegaron a cero en 2026, en medio de las investigaciones y cateos realizados por las autoridades. 

    Ante la difusión de estos datos, Samuel García rechazó cualquier conducta indebida por parte del despacho de su padre y sostuvo que corresponde a cada cliente actuar conforme a la ley. Sin embargo, las explicaciones no han frenado los cuestionamientos sobre la relación entre el empresario detenido y el círculo familiar del gobernador.

    El senador morenista, Waldo Fernández y el vocero nacional del PAN, Federico Doring, han solicitado que se aclare si el mandatario mantiene algún vínculo con el despacho familiar y pidieron a la FGR ampliar las investigaciones. Mientras tanto, el caso suma presión política para un gobierno que nuevamente enfrenta señalamientos por sus conexiones con personajes investigados por las autoridades federales.

  • Gober-turista: Samuel García se la pasa más de viaje que gobernando Nuevo León

    Gober-turista: Samuel García se la pasa más de viaje que gobernando Nuevo León

    El gobernador de Nuevo León, Samuel García, acumula más de 20 viajes al extranjero mientras las dudas sobre el uso de recursos públicos aumentan, así como la opacidad de sus giras y los presuntos vínculos de contratos públicos con estructuras familiares.

    Mientras en Nuevo León persisten problemas de movilidad, contaminación, inseguridad y agua, Samuel García vuelve a estar bajo la lupa por salir nuevamente de “gira” en esta ocasión por Europa. 

    El mandatario presume inversiones y nuevos vuelos internacionales, pero cada recorrido fortalece la percepción de que pasa más tiempo viajando y promocionando su imagen que gobernando realmente Nuevo León.

    Desde que llegó al poder, ha acumulado al menos 27 viajes internacionales. Estados Unidos, Francia, España, Alemania, Japón, Corea del Sur, China, entre otros destinos que forman parte de una “agenda” que parece más de un promotor turístico que de un gobernador enfocado en resolver problemáticas cotidianas de la población.

    Su nueva gira por Suecia, Países Bajos, España y Francia, se encuentra rodeada de dudas, pues aunque insiste en que los gastos salen “de su bolsa”, en realidad nunca ha explicado realmente cómo financia recorridos constantes, equipos de trabajo, logística internacional y campañas de difusión que terminan por llenar sus redes sociales como propaganda personal. 

    El gobierno estatal ha intentado justificar este nuevo viaje argumentando la promoción de Nuevo León rumbo al Mundial, por lo que la ciudadanía ha considerado que se convirtió en un pretexto para que Samuel continúe viajando al extranjero mientras descuida el territorio que debería gobernar.

    Sus promesas de “inversiones multimillonarias” se han vuelto parte de un discurso repetitivo que nunca se ha visto en resultados claros: anuncia cifras de 3 mil millones de dólares, reuniones con grandes corporativos, pero no los beneficios reales y sobre cuánto dinero público se usa para sostener estas vacaciones-“giras” internacionales.

    A ello, aumentan los señalamientos que arrastra Samuel, desde su etapa como candidato hasta el momento como Gobernador: las acusaciones sobre triangulación de recursos, contratos favoreciendo despachos vinculados a su familia así como pagos millonarios destinados para su imagen personal y el de su esposa Mariana Rodríguez.

    Mientras el gobernador presume vuelos directos y reuniones con empresarios, en Nuevo León persisten problemas que requieren atención inmediata y presencia política real. Con el paso del tiempo, la administración emecista se ha convertido en un espectáculo, promoción personal y viajes constantes. 

  • La caída del gobernador influencer: entre presuntos desvíos y un estado abandonado

    La caída del gobernador influencer: entre presuntos desvíos y un estado abandonado

    Mientras Nuevo León enfrenta caos vial, obras inconclusas y tragedias en proyectos públicos, Samuel García se encuentra atrapado entre señalamientos y acusaciones de corrupción, presuntos desvíos millonarios y un gobierno más preocupado por las redes sociales que por resolver las problemáticas y crisis que vive la gente.

    Samuel García, el gobernador de Nuevo León, no deja de ser el centro de la polémica, no por soluciones, sino por las investigaciones federales que lo persiguen y por las crecientes acusaciones de presunto uso indebido de recursos públicos. 

    Morena en Nuevo León, a cargo de Anabel Alcocer,  exigió que el gobernador deje el cargo para enfrentar las indagatorias de la FGR sin esconderse detrás del poder estatal.

    La molestia surge porque, mientras el estado se hunde en problemas de movilidad, transporte deficiente, obras eternamente inconclusas, el mandatario parece más enfocado en construir su imagen personal a través de redes sociales y gastar millones de pesos en ello con dinero público, que en gobernar. 

    Las acusaciones sobre corrupción y manejo irregular de recursos públicos como presuntas transferencias por más de mil 500 millones de pesos hacia un despacho ligado a su familia, debilita su discurso de “transparencia”con el que llegó al poder. 

    A eso se suma el escándalo por el gasto millonario en redes sociales. Más de 18 millones de pesos destinados a publicidad digital en apenas 4 meses, reflejan a un gobernador obsesionado con la apariencia y la propaganda.

    La tragedia también ha pasado por las obras estrella del gobernador, tal como es el caso de la muerte de un trabajador en las construcciones de las nuevas líneas del metro, así como personas heridas, volvió a exhibir las fallas, descuidos y prisas de una administración que vende megaproyectos como espectáculo político.

    Alcaldes, diputados, y la misma sociedad, comienzan a coincidir en que Nuevo León vive un gobierno desconectado de la realidad. Las promesas del gobernador fueron de modernidad, pero ha dejado una entidad marcada por el caos, la confrontación y la sospecha sobre el destino del dinero público.