Etiqueta: mañanera

  • Plan Kukulkán blindará el Mundial 2026 en México con casi 100 mil elementos de seguridad

    Plan Kukulkán blindará el Mundial 2026 en México con casi 100 mil elementos de seguridad

    El gobierno federal desplegará fuerzas armadas, drones, aeronaves y tecnología de vigilancia para proteger a millones de visitantes durante la Copa del Mundo en Ciudad de México, Guadalajara y Monterrey.

    De cara a la Copa Mundial de Fútbol 2026, el Gobierno de México pondrá en marcha el Plan Kukulkán, una estrategia de seguridad que contempla el despliegue de más de 99 mil elementos para garantizar la protección de aficionados, delegaciones y visitantes durante el evento deportivo internacional.

    El secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, explicó que el operativo será coordinado con Ciudad de México, Jalisco y Nuevo León, estados sede del mundial, y contará con la participación de Guardia Nacional, Ejército, Fuerza Aérea, Marina y corporaciones de seguridad pública.

    La estrategia incluye más de 20 mil elementos de las Fuerzas Armadas, cerca de 55 mil agentes de seguridad pública, 24 aeronaves tácticas, 33 drones de vigilancia y más de 300 vehículos militares, además de sistemas avanzados de videovigilancia, mando y control para monitoreo permanente.

    Asimismo, se desplegarán binomios canófilos para detección de explosivos y narcóticos, unidades montadas para control de multitudes y personal especializado para atender emergencias. La seguridad se reforzará en estadios, aeropuertos, hoteles, carreteras y centros turísticos.

    Las autoridades señalaron que el Plan Kukulkán se desarrolla en coordinación con Estados Unidos, Canadá y la FIFA, mediante intercambio de información, simulacros operativos y protocolos conjuntos para garantizar que México proyecte una imagen de país seguro y organizado durante el Mundial 2026.

  • Sheinbaum anuncia concurso para ir a la inauguración del Mundial: así puedes ganar el boleto

    Sheinbaum anuncia concurso para ir a la inauguración del Mundial: así puedes ganar el boleto

    La ganadora representará a México en el Estadio Azteca durante el partido inaugural del Mundial 2026; el concurso busca impulsar el talento femenino y promover el fútbol entre las jóvenes del país.

    La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo anunció una iniciativa inédita rumbo a la inauguración del Mundial de Futbol 2026, al revelar que el boleto número 0001 para el partido inaugural en el Estadio Azteca será entregado a una joven mexicana que demuestre mayor habilidad dominando el balón.

    Durante la Mañanera del Pueblo, la mandataria explicó que niñas y jóvenes de entre 16 y 25 años podrán participar en el concurso, cuyo objetivo es impulsar el talento femenino en el fútbol y simbolizar la representación del pueblo de México en uno de los eventos deportivos más importantes del planeta.

    La dinámica consiste en enviar un video de un minuto realizando dominadas con el balón, demostrando técnica y creatividad. La convocatoria estará abierta del 9 de marzo al 10 de abril, y las bases pueden consultarse en el sitio oficial mundialsocial.gob.mx.

    Sheinbaum reiteró que ella presenciará la inauguración del Mundial 2026 desde el Zócalo de la Ciudad de México, mientras que la joven ganadora asistirá al Estadio Azteca para presenciar el partido inaugural entre México y Sudáfrica, representando simbólicamente a las mujeres y al pueblo mexicano.

    Pienso que una joven que juega al futbol es una gran representante de nuestro país”, expresó la Presidenta, al destacar que este concurso busca romper estereotipos y abrir más oportunidades para las mujeres en el deporte.

    El jurado estará integrado por tres destacadas figuras del deporte y el periodismo: la futbolista mexicana Charlyn Corral, la árbitra internacional Katia Itzel García y la periodista deportiva Gabriela Fernández de Lara.

    Las juezas evaluarán la técnica, creatividad y control del balón, incluyendo habilidades como el uso de ambas piernas, la dificultad de las dominadas o el uso de pelotas más pequeñas, como una de tenis.

    Corral destacó que las niñas mexicanas hoy tienen más oportunidades de soñar con una carrera deportiva, mientras que Katia Itzel García subrayó que el fútbol debe ser un espacio de igualdad, diversidad y oportunidades para todas.

    Finalmente, Sheinbaum afirmó que la joven ganadora representará a millones de mujeres mexicanas que hoy luchan por abrirse camino en todos los ámbitos, dentro y fuera del deporte.

  • Turismo en México rompe récord en 2025 y se consolida como motor económico

    Turismo en México rompe récord en 2025 y se consolida como motor económico

    Sectur reporta casi 100 millones de visitantes extranjeros y una derrama histórica, mientras el Gobierno federal asegura que el país es seguro y apunta al Top 5 mundial en turismo rumbo a 2030.

    México cerró 2025 como uno de los destinos turísticos más dinámicos del mundo, al registrar 98.2 millones de visitantes extranjeros, un incremento de 13.6% respecto a 2024, así como 48.7 millones de turistas internacionales, lo que representa un crecimiento anual del 6%, informó la Secretaría de Turismo (Sectur).

    Durante la Mañanera del Pueblo, secretaria de Turismo, Josefina Rodríguez, detalló que esta afluencia generó una derrama económica superior a 34 mil 992 millones de dólares, confirmando al turismo como uno de los principales motores de la economía nacional. Añadió que el crecimiento de México fue superior al promedio mundial, mientras que países como Estados Unidos registraron una disminución y Canadá se mantuvo estancado.

    La presidenta Claudia Sheinbaum subrayó que el interés internacional por México no solo se explica por su riqueza cultural y natural, sino también por el proceso político y social que vive el país, el cual —dijo— despierta atención en Europa, Asia, África y América Latina. Además, confió en que 2026 superará estas cifras gracias a la Copa Mundial de Futbol.

    En materia de seguridad, Rodríguez afirmó que los servicios turísticos operan con normalidad en todo el país, incluidos Guadalajara y Puerto Vallarta, y que no se ha cancelado ninguna ruta aérea en los más de 70 aeropuertos nacionales. Sheinbaum agregó que Estados Unidos y Canadá levantaron alertas recientes, por lo que reiteró que México es un destino seguro para viajar.

    Sectur informó también que 11.4 millones de cruceristas dejaron 966 millones de dólares, que los vuelos nacionales crecieron 3.3% y los internacionales 1.5%, mientras que museos y zonas arqueológicas registraron aumentos de 16.8%. Destacó el repunte del Tren Maya, con un incremento de 141% en turismo internacional.

    Finalmente, el Gobierno federal reiteró su meta de que México sea el quinto país más visitado del mundo en 2030, con un crecimiento sostenido de tres millones de turistas adicionales cada año.

  • Sheinbaum presenta reforma electoral: adiós a pluris, menos dinero a partidos y más control al gasto

    Sheinbaum presenta reforma electoral: adiós a pluris, menos dinero a partidos y más control al gasto

    La iniciativa propone eliminar listas plurinominales, recortar financiamiento, prohibir nepotismo y regular la IA en campañas; su aprobación dependerá del Congreso.

    La presidenta Claudia Sheinbaum presentó su propuesta de reforma electoral, un paquete de cambios constitucionales que busca transformar el sistema político mexicano con la eliminación de las listas plurinominales, reducción de costos y mayor fiscalización a partidos y candidaturas.

    El proyecto, dado a conocer tras meses de foros y negociaciones, plantea cuatro ejes centrales. El primero establece que todos los integrantes del Congreso, incluidos los de representación proporcional, deberán contar con respaldo directo del voto ciudadano, cerrando el paso a las designaciones por lista cerrada. “No queremos que las cúpulas decidan quién llega sin pasar por las urnas”, subrayó la mandataria.

    El segundo eje apunta a reducir el costo de las elecciones y el financiamiento a partidos políticos, mientras que el tercero endurece la fiscalización de recursos para evitar irregularidades. El cuarto obliga a incorporar figuras de democracia directa, como referéndum, plebiscito y revocación de mandato en legislaciones locales.

    La iniciativa también introduce cambios tecnológicos: regulación de la Inteligencia Artificial en campañas, prohibición de bots en redes sociales, reducción del tiempo oficial en radio y televisión de 48 a 35 minutos diarios y eliminación del PREP, para que los cómputos distritales inicien al cierre de la jornada electoral. Además, se contempla el voto electrónico.

    Otro punto clave es la prohibición del nepotismo electoral y la eliminación de la reelección consecutiva inmediata a partir de 2030.

    Aunque Morena respalda la propuesta, sus aliados del PT y PVEM mantienen reservas, especialmente sobre la reducción de prerrogativas y la desaparición de plurinominales. Al tratarse de una reforma constitucional, el oficialismo necesitará mayoría calificada en el Congreso para que los cambios puedan aplicarse rumbo a las elecciones federales de 2027.

  • Sheinbaum enviará reforma para topar jubilaciones de ex funcionarios

    Sheinbaum enviará reforma para topar jubilaciones de ex funcionarios

    La iniciativa al artículo 127 constitucional busca frenar pensiones de hasta un millón de pesos mensuales y generaría un ahorro estimado de 5 mil millones de pesos para programas sociales.

    La presidenta Claudia Sheinbaum anunció que el próximo lunes enviará al Senado una iniciativa de reforma al artículo 127 constitucional para eliminar las pensiones millonarias de ex funcionarios de altos mandos en entidades públicas. La propuesta establece que ninguna jubilación podrá superar el 50 por ciento del salario de la titular del Ejecutivo federal, es decir, alrededor de 70 mil pesos mensuales.

    Durante la Mañanera del Pueblo, la mandataria subrayó que la medida se sustenta en los principios de austeridad republicana, responsabilidad financiera y humanismo mexicano, y aclaró que no aplicará de manera retroactiva. “El que gana un millón ahora ya lo ganó”, puntualizó, pero advirtió que de aprobarse la reforma, los montos se ajustarán al nuevo límite.

    El proyecto contempla empresas públicas del Estado, organismos descentralizados, fideicomisos, banca de desarrollo y empresas de participación estatal, pero no incluye a ministros ni a trabajadores con contratos colectivos.

    Entre los casos señalados destaca la extinta Luz y Fuerza del Centro, donde más de 9 mil ex trabajadores reciben pensiones de entre 100 mil y un millón de pesos. En Petróleos Mexicanos (Pemex) hay 544 pensionados que perciben montos superiores al salario presidencial, mientras que en la Comisión Federal de Electricidad (CFE) más de 2 mil personas superan esa cifra.

    Asimismo, se detectaron pensiones elevadas en la banca de desarrollo como Naciona Financiera (Nafin), Banobras y Bancomext.

    De aprobarse la reforma, el gobierno federal estima un ahorro anual de 5 mil millones de pesos, recursos que serían destinados a fortalecer los programas de bienestar y reducir privilegios financiados con dinero público.

  • Sheinbaum anuncia “Boxeando por la Paz”: 100 mil jóvenes recibirán clases gratuitas de box en todo México

    Sheinbaum anuncia “Boxeando por la Paz”: 100 mil jóvenes recibirán clases gratuitas de box en todo México

    Cinco mil boxeadores profesionales serán contratados con salario y seguridad social para impartir entrenamiento diario a niñas, niños y jóvenes de 6 a 29 años como estrategia para prevenir la violencia.

    La presidenta Claudia Sheinbaum anunció el arranque del programa “Boxeando por la Paz”, una estrategia nacional que brindará clases gratuitas de boxeo a 100 mil jóvenes a partir de marzo, en coordinación con el Consejo Mundial de Boxeo (CMB).

    El plan contempla la participación de cinco mil boxeadores profesionales, quienes impartirán una hora diaria de entrenamiento y recibirán 9 mil 500 pesos mensuales, además de acceso a seguridad social, como parte del respaldo gubernamental a este sector deportivo.

    Durante su conferencia, Sheinbaum explicó que el objetivo central es atender las causas de la violencia mediante alternativas reales para la juventud. “Es otra forma de buscar que las y los jóvenes nunca se acerquen a las drogas o a un grupo delictivo”, subrayó. El programa está dirigido a personas de 6 a 29 años, promoviendo disciplina, constancia y comunidad.

    La mandataria destacó que, aunque actualmente se impulsa infraestructura futbolística por eventos internacionales, el boxeo es uno de los deportes más populares en México y ha demostrado ser una herramienta de transformación social. Recordó que desde su etapa como Jefa de Gobierno el box generaba gran convocatoria entre jóvenes.

    El coordinador de Programas para el Bienestar, Carlos Torres, señaló que la iniciativa no solo fomenta la activación física y la salud mental, sino que también brinda estabilidad económica a boxeadores cuya carrera suele ser irregular y sin prestaciones.

    Por su parte, Mauricio Sulaimán, presidente del CMB, celebró la alianza y resaltó que México suma 14 medallas olímpicas y más de 200 campeones mundiales en este deporte. Además, la campeona Jaqueline Nava calificó el anuncio como “histórico”, al considerar que fortalece a quienes inician en el boxeo y ofrece oportunidades reales fuera de la delincuencia.

  • Estrategia nacional de vacunación frena avance del sarampión en México

    Estrategia nacional de vacunación frena avance del sarampión en México

    Autoridades federales reportan 28 defunciones; el 95% de los fallecidos no estaba vacunado. Hay 28 millones de dosis disponibles para reforzar la cobertura.

    La Secretaría de Salud (Ssa) informó que entre 2025 y lo que va de 2026 se han registrado 9 mil 74 casos de sarampión en México, lo que equivale a 6.7 casos por cada 100 mil habitantes. El secretario de Salud, David Kershenobich, aseguró que la estrategia nacional de vacunación está funcionando, pues sin cobertura el país enfrentaría millones de contagios debido a la alta transmisibilidad del virus.

    Hasta ahora se reportan 28 defunciones y una más en análisis; el 95% de las víctimas no contaba con vacunación. Chihuahua concentra la mayoría de los decesos, seguido por la Ciudad de México. Siete estados presentan transmisión significativa: Jalisco, Colima, Chiapas, Sinaloa, Nayarit, Tabasco y CDMX.

    La presidenta Claudia Sheinbaum afirmó que el brote será controlado, como ocurrió en Chihuahua, donde tras alcanzar picos de hasta 500 casos diarios en 2025 y acumular más de 4 mil contagios, la aplicación de 1.8 millones de vacunas permitió abatir la emergencia sanitaria.

    Actualmente, 133 millones de mexicanos están vacunados y el gobierno dispone de 28 millones de dosis adicionales, además de las 14.3 millones ya aplicadas. Se prioriza la inmunización de niñas y niños de seis meses a 12 años, así como de personas de 13 a 49 años que no completaron su esquema.

    Las autoridades reiteraron que la única forma efectiva de frenar el sarampión es la vacunación, acompañada de cercos sanitarios y barridos casa por casa en zonas con brotes. La meta es recuperar coberturas y cortar cadenas de transmisión.

  • Homicidios caen 42% en México y marcan el nivel más bajo en una década

    Homicidios caen 42% en México y marcan el nivel más bajo en una década

    Datos oficiales confirman que enero de 2026 fue el mes con menos asesinatos en una década, gracias al fortalecimiento de la Guardia Nacional y la inteligencia.

    Al presentar el informe consolidado de seguridad a enero de 2026, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo destacó que la incidencia de homicidios dolosos continúa a la baja en el país. Tan solo entre diciembre y enero, los asesinatos se redujeron dos puntos porcentuales adicionales, lo que consolida una disminución acumulada del 42 por ciento en lo que va de su administración, de acuerdo con cifras oficiales.

    La mandataria atribuyó estos resultados al reforzamiento de la estrategia nacional de seguridad, basada en la consolidación de la Guardia Nacional, reformas constitucionales para fortalecer el uso de la inteligencia militar y civil, así como una mayor coordinación con gobiernos estatales y fiscalías. “Los datos reflejan que la estrategia está funcionando”, subrayó.

    Por su parte, la titular del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, Marcela Figueroa, informó que el promedio diario de homicidios pasó de 86.9 en septiembre de 2024 a 50.9 en enero de 2026, lo que convierte a este mes en el enero con menos asesinatos de los últimos 10 años, con 36 homicidios menos por día.

    Aunque siete entidades concentran el 50.6 por ciento de los casos, Figueroa resaltó avances relevantes. En Guanajuato, por ejemplo, el promedio diario bajó de 12.71 a 4.45 homicidios. También se registraron reducciones importantes en Estado de México, con 48 por ciento menos, y en Baja California, donde el descenso fue del 40 por ciento.

    El secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, informó que en este periodo se detuvo a 43 mil 438 personas por delitos de alto impacto y se aseguraron 327 toneladas de droga. Además, destacó los avances de la estrategia nacional contra la extorsión, que permitió atender 142 mil 505 denuncias al 089, evitando que 89 por ciento de los intentos se consumaran. Como resultado, se detuvo a 814 extorsionadores, incluidos integrantes de grupos criminales de alcance internacional.

  • Sheinbaum anuncia devolución masiva de concesiones mineras al Estado

    Sheinbaum anuncia devolución masiva de concesiones mineras al Estado

    Más de 200 títulos mineros que no están en operación serán entregados voluntariamente al gobierno federal, sin cambios a la ley ni apertura de nuevas minas.

    La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo informó que más de 200 concesiones mineras en desuso regresarán al Estado mexicano de manera voluntaria, como parte de una estrategia para fortalecer la soberanía sobre los recursos naturales y ordenar el sector extractivo, sin promover nuevas explotaciones.

    La mandataria explicó que esta medida no implica reformas legales ni actos de expropiación, sino acuerdos con empresas privadas que no mantienen en operación sus concesiones. “Si no están en producción, lo mejor es que se regresen”, subrayó, al comparar el proceso con la devolución de concesiones de agua que no se utilizan.

    Sheinbaum también aclaró que no existe ningún acuerdo firmado entre México y Estados Unidos en materia de minerales críticos, luego de ser cuestionada sobre el presunto Plan de Acción bilateral mencionado por autoridades estadounidenses. Precisó que, por ahora, solo hay pláticas iniciales y que cualquier coordinación se dará con pleno respeto a la soberanía de cada país.

    No vamos a cambiar la legislación y tenemos claro que los recursos naturales no se entregan”, enfatizó la presidenta, al rechazar versiones que apuntan a un supuesto impulso extractivista de su gobierno. Aseguró que no se abrirán nuevas minas y que el objetivo central es mantener la producción actual de oro y plata, bajo condiciones ambientales y sociales más estrictas.

    Asimismo, adelantó que el secretario de Economía, Marcelo Ebrard, detallará próximamente el proceso de devolución de concesiones. El propio funcionario confirmó que México y Estados Unidos dialogan sobre minerales críticos, en un marco de cooperación y apego a la ley, sin comprometer la propiedad nacional de los recursos.

  • Pemex redujo su deuda 20% en 2025 y alcanza su nivel más bajo en 11 años, destaca Sener

    Pemex redujo su deuda 20% en 2025 y alcanza su nivel más bajo en 11 años, destaca Sener

    La estrategia energética impulsada por el gobierno federal logró disminuir la deuda financiera de Pemex a 84.5 mil millones de dólares, revirtiendo el fuerte endeudamiento heredado del periodo neoliberal.

    La deuda de Petróleos Mexicanos (Pemex) registró una reducción del 20% durante 2025, lo que permitió que al cierre del año se ubicara en 84.5 mil millones de dólares, el nivel más bajo en los últimos 11 años, informó el director general de la empresa, Víctor Rodríguez Padilla.

    Durante su participación en la Mañanera del Pueblo, encabezada por la presidenta Claudia Sheinbaum, el funcionario explicó que este resultado es consecuencia directa del Plan Estratégico de Pemex 2025-2030, diseñado para fortalecer la empresa productiva del Estado, sanear sus finanzas y recuperar su viabilidad a largo plazo.

    Rodríguez Padilla destacó que, a partir de septiembre de 2025, se puso en marcha un programa de financiamiento de inversión, coordinado con Banobras y la Secretaría de Hacienda, que permitió pagar alrededor de 390 mil millones de pesos a proveedores, lo que ayudó a normalizar la operación, fortalecer las cadenas productivas y recuperar la confianza del sector empresarial.

    Por su parte, la secretaria de Energía, Luz Elena González Escobar, subrayó que los avances contrastan con el periodo neoliberal, cuando en solo 10 años Pemex incrementó su deuda casi 130%, convirtiéndose en la petrolera más endeudada del mundo. Señaló que 2025 marcó un punto de inflexión, ya que por primera vez en años se logró una reducción sustancial y sostenida de la deuda total.

    La funcionaria agregó que esta política ha recibido reconocimiento internacional, reflejado en la mejora de la calificación crediticia de Pemex por parte de Moody’s, Fitch y S&P, lo que envía una señal positiva a los mercados sobre la fortaleza financiera y sostenibilidad de la empresa.

    Además, resaltó avances operativos clave como la integración vertical y horizontal, la reducción de costos, la estabilización de la producción petrolera y el incremento de la capacidad de refinación, que pasó de 600 mil barriles diarios a 1.2 millones, consolidando la recuperación de Pemex.