Etiqueta: México

  • Crece el temor a deportaciones en EE.UU. tras endurecimiento de políticas migratorias

    Crece el temor a deportaciones en EE.UU. tras endurecimiento de políticas migratorias

    El miedo a ser deportado aumentó 10 puntos porcentuales entre marzo y junio de este año, de acuerdo con una encuesta del Centro de Investigación Pew. El 43% de los migrantes en EE.UU. teme que ellos o personas cercanas sean expulsados del país, frente al 33% registrado en marzo.

    Este repunte coincide con operativos más agresivos del Servicio de Inmigración (ICE), particularmente en zonas latinas del sur de California. Las redadas han provocado protestas en ciudades como Los Ángeles.

    Los latinos son el grupo más preocupado: 47% teme una deportación, mientras que entre migrantes de otras etnias también hubo aumentos. Incluso ciudadanos de segunda y tercera generación expresaron más temor: en el caso de hijos de migrantes, el porcentaje pasó de 28% a 34%.

    La afiliación política también influye: 35% de los demócratas o simpatizantes dicen estar preocupados, frente al 10% de los republicanos. Actualmente, cerca de 93 millones de personas en EE.UU. son migrantes o hijos de migrantes.

  • Histórico decomiso de combustible en Coahuila: más de 15 millones de litros asegurados

    Histórico decomiso de combustible en Coahuila: más de 15 millones de litros asegurados

    Autoridades federales y locales realizaron el mayor aseguramiento de hidrocarburo del sexenio: 129 carrotanques con más de 15 millones de litros de combustible fueron asegurados en los municipios de Ramos Arizpe y Saltillo, Coahuila.

    En un primer operativo, se detectaron 33 carrotanques abandonados con casi 4 millones de litros cerca de una estación de ferrocarril en Ramos Arizpe. En una segunda acción, se localizaron otros 96 carrotanques con más de 11 millones de litros, también sobre las vías férreas en Saltillo.

    Las unidades no contaban con documentación legal, por lo que se notificó al Ministerio Público para integrar la carpeta de investigación. El secretario de Seguridad, Omar García Harfuch, destacó que se trata del decomiso más grande de combustible durante esta administración.

    El aseguramiento se logró gracias a la coordinación entre la Secretaría de la Defensa Nacional, la Guardia Nacional, la Secretaría de Marina, la Fiscalía General de la República, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, así como Seguridad Física de Pemex y autoridades locales. Las autoridades no descartan que este hallazgo esté vinculado a redes de robo de hidrocarburo a gran escala, por lo que ya se realizan investigaciones para identificar a los responsables y determinar si existen funcionarios o empresas involucradas en el traslado ilícito.

  • De la Fuente impulsa cooperación y comercio en reuniones bilaterales durante cumbre BRICS

    De la Fuente impulsa cooperación y comercio en reuniones bilaterales durante cumbre BRICS

    El canciller Juan Ramón de la Fuente participó en reuniones bilaterales durante la XVII Cumbre de Líderes de los BRICS, donde acudió como observador en representación de la Presidenta Claudia Sheinbaum.

    Se reunió con el canciller brasileño Mauro Vieira en el Palacio de Itamaraty, donde acordaron consolidar la visita a México del vicepresidente y ministro de Industria y Comercio, Geraldo Alckmin, en agosto, acompañados por empresarios para fortalecer inversiones y comercio bilateral. También pactaron agilizar la implementación de visas electrónicas para facilitar el turismo brasileño y avanzar en acuerdos de regulación farmacéutica.

    Antes, De la Fuente se encontró con su homólogo uruguayo Mario Lubetkin, con quien dialogó sobre la presidencia de Uruguay en la CELAC en 2026 y la necesidad de fortalecer la cooperación multilateral y la integración económica regional.

  • Revelan que Peña Nieto recibió 25 mdd de empresarios israelíes por contratos, entre ellos Pegasus.

    Revelan que Peña Nieto recibió 25 mdd de empresarios israelíes por contratos, entre ellos Pegasus.

    Un arbitraje secreto en Israel reveló que el expresidente Enrique Peña Nieto habría recibido 25 millones de dólares de los empresarios Avishai Neriah y Uri Ansbacher a cambio de contratos con su gobierno, incluido el del software espía Pegasus.

    La disputa legal, revelada por el diario The Marker, exhibe cómo ambos empresarios israelíes “invirtieron” en Peña Nieto entre 2012 y 2018 para obtener acceso a contratos lucrativos y contactos con altos funcionarios. Según el reportaje, Neriah fue quien gestionó el vínculo con el entonces mandatario, e incluso fue designado Cónsul Honorario de México en Haifa.

    Ansbacher, relacionado con la venta de Pegasus al gobierno mexicano, reclamó parte de los fondos invertidos tras la ruptura con Neriah al final del sexenio. El arbitraje religioso, y posteriormente civil, documenta cómo ambos se dividieron influencias en distintas dependencias, incluyendo a Peña Nieto, referido en clave como “el hombre mayor”.

    Aunque no se detalla cómo se usaron exactamente los 25 millones, una fuente cercana sugirió que parte del dinero financió la campaña presidencial de Peña en 2012. El pleito legal también señala que Ansbacher exigió 5 millones de dólares por tres reuniones que Neriah nunca gestionó, aunque los árbitros concluyeron que ya había recibido un reembolso parcial.

    Las revelaciones coinciden con declaraciones previas del testigo protegido “Zeus”, quien también vinculó al expresidente con el espionaje ilegal mediante Pegasus. El arbitraje sugiere, sin embargo, que la relación de confianza de Peña era con Neriah, con quien ya había hecho negocios desde que era gobernador del Estado de México.

  • Senasica intercepta 32 cargamentos de ganado con gusano barrenador desde noviembre

    Senasica intercepta 32 cargamentos de ganado con gusano barrenador desde noviembre


    Desde noviembre de 2024, autoridades federales han interceptado 32 cargamentos de ganado con presencia de gusano barrenador, como parte de una estrategia nacional para evitar la propagación de la plaga hacia el centro y norte del país.

    El director del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), Javier Calderón Elizalde, informó durante la 97ª Sesión Ordinaria del Consejo Técnico que los retenes han sido clave, con apoyo de la Sedena y la Guardia Nacional, quienes resguardan las inspecciones y el retorno de animales infectados a sus lugares de origen.

    El primer caso se detectó el 21 de noviembre de 2024 en Catazajá, Chiapas. Desde entonces, el personal oficial ha realizado inspecciones físicas y documentales en coordinación con las fuerzas armadas, para evitar que transportistas evadan los filtros sanitarios.

    Desde la activación del Dispositivo Nacional de Emergencia de Sanidad Animal en julio de 2024, el Gobierno Federal desplegó a unidades del Ejército y la Guardia Nacional en zonas estratégicas, a fin de proteger a veterinarios y técnicos, y contener la plaga en el sur del país.

  • México se mantiene como el principal proveedor de EE.UU., pese a aranceles de Trump

    México se mantiene como el principal proveedor de EE.UU., pese a aranceles de Trump


    A pesar de las presiones arancelarias impuestas por el presidente Donald Trump y una caída en abril, las exportaciones mexicanas hacia Estados Unidos se recuperaron en mayo, con un crecimiento del 5.6%, de acuerdo con cifras del Census Bureau.

    Con ese repunte, México se consolida como el principal socio comercial de Estados Unidos, al registrar ventas por 46.3 mil millones de dólares, muy por encima de sus competidores más cercanos: Canadá, que representó el 12.5% del intercambio total, y China, con apenas el 5.9%.

    En conjunto, el comercio bilateral entre México y EE.UU. sumó en mayo 74.5 mil millones de dólares, lo que equivale al 16.2% del total de comercio global de la economía estadounidense. Sin embargo, este dinamismo también generó un déficit comercial para Washington de 18.2 mil millones de dólares, el más alto con cualquier país, seguido por Vietnam y China.

    Además del liderazgo comercial, México ha diversificado su oferta exportadora hacia sectores clave como autopartes, maquinaria, equipo médico y productos agrícolas, lo que ha fortalecido su posición frente a las restricciones comerciales impuestas por EE.UU. Analistas destacan que esta resiliencia responde al fortalecimiento del T-MEC y a la reconfiguración de cadenas de suministro globales que favorecen el nearshoring en territorio mexicano.

  • Sheinbaum pone sobre la mesa la Ley de Extradición tras pacto de EE.UU. con Ovidio Guzmán

    Sheinbaum pone sobre la mesa la Ley de Extradición tras pacto de EE.UU. con Ovidio Guzmán

    La Cámara de Diputados revisará la Ley de Extradición en septiembre, luego de que la Presidenta Claudia Sheinbaum cuestionó el acuerdo del gobierno de Estados Unidos con Ovidio Guzmán, líder de “Los Chapitos”.

    Ricardo Monreal, coordinador de Morena, anunció que se analizarán tratados internacionales y convenios de intercambio de reos. Subrayó que el tratado actual exige reciprocidad entre países, algo que —según dijo— no ha ocurrido bajo el gobierno de Donald Trump.

    Monreal respaldó a Sheinbaum: “Está enfrentando una embestida extranjera como ningún presidente reciente”. Añadió que desde el inicio de su gobierno se han extraditado 29 personas solicitadas por EE.UU.

    El legislador no descartó reunirse con el canciller Juan Ramón de la Fuente e incluso con la propia presidenta para revisar cambios a la Ley de Extradición. El tema será prioridad en el próximo periodo ordinario, junto con la reforma de reducción de jornada laboral, la regulación de vapeadores y otros asuntos pendientes.

  • Ventas de autos en México registran su peor caída desde 2021

    Ventas de autos en México registran su peor caída desde 2021

    Las ventas de autos nuevos en México cayeron 5.94% en junio, según el INEGI, con solo 116 mil 059 unidades comercializadas. Es la mayor baja desde diciembre de 2021. En el acumulado del año, la caída es de 0.2% respecto al primer semestre de 2024.

    Volvo, Acura, Seat y Mazda encabezan las marcas con mayores retrocesos. También cayeron las ventas de General Motors, Audi, MG e Infiniti. La producción en mayo alcanzó 358 mil 209 unidades, de las cuales se exportaron poco más de 301 mil.

    Banxico advirtió que la incertidumbre económica y comercial generada por la política arancelaria del presidente Trump ya afecta decisiones de inversión y consumo, lo que podría frenar aún más el desempeño industrial, sobre todo en el norte y centro del país.

    Especialistas apuntan que el encarecimiento del crédito automotriz, el aumento en precios de vehículos y una menor confianza del consumidor también están influyendo en la caída del mercado, a pesar de que aún se mantienen niveles de empleo estables y alta disponibilidad de modelos.

  • Trump refuerza militarización en la frontera con México

    Trump refuerza militarización en la frontera con México

    El Ejército de EE.UU. tomó control de nuevas zonas en Texas y Arizona bajo el esquema de Áreas de Defensa Nacional (NDA), sumando ya cerca de mil kilómetros fronterizos militarizados. Aunque por ley no pueden hacer tareas civiles, los soldados han detenido a más de 1,400 migrantes en los últimos meses por “intrusión”.

    La estrategia, impulsada por Donald Trump, ha reducido en más de 90% los cruces irregulares. Organizaciones legales advierten que se evade la Ley Posse Comitatus, pero aún no hay recursos legales. Algunas tierras son privadas, pero se usan por acuerdos con autoridades fluviales.

    Ganaderos tienen paso permitido, pero cazadores y excursionistas ya han sido advertidos: entrar sin autorización podría costarles una denuncia penal.

    A pesar de las críticas, fiscales como Justin Simmons han reiterado que seguirán presentando cargos federales por entrada ilegal. Aunque algunos jueces han desechado casos por falta de señalización, las autoridades migratorias mantienen firme la política de expulsión inmediata.

  • Canciller De la Fuente y Marco Rubio acuerdan reunión en Washington sobre migración, seguridad y comercio

    Canciller De la Fuente y Marco Rubio acuerdan reunión en Washington sobre migración, seguridad y comercio

    El canciller Juan Ramón de la Fuente sostuvo una llamada con Marco Rubio, secretario del Departamento de Estado de EE.UU., en la que acordaron dar seguimiento a temas clave de la agenda bilateral como migración, seguridad y comercio.

    Ambos funcionarios pactaron la conformación de un grupo de trabajo que se reunirá próximamente en Washington. La Cancillería mexicana subrayó que la relación con Estados Unidos se basa en la cooperación, la coordinación y el respeto a la soberanía de ambas naciones.

    El diálogo entre México y Estados Unidos se enmarca en un contexto de desafíos comunes, como el combate al tráfico de armas, la gestión ordenada de flujos migratorios y la promoción de un comercio bilateral seguro y eficiente. Ambas partes buscan fortalecer los mecanismos de coordinación para enfrentar estos retos con mayor eficacia.

    Además, la agenda de trabajo incluirá el intercambio de información y mejores prácticas para garantizar la seguridad fronteriza, así como la protección de los derechos humanos de las personas migrantes. Se espera que esta colaboración contribuya a una mayor estabilidad regional y a la prevención de crisis humanitarias.

    Por último, se prevé que la próxima reunión en Washington permita avanzar en acuerdos concretos que impulsen inversiones y proyectos conjuntos, favoreciendo el desarrollo económico de ambas naciones. La Cancillería reafirmó su compromiso de mantener una relación constructiva y pragmática con Estados Unidos en beneficio de sus ciudadanos.