El proyecto contempla una inversión superior a los 600 millones de pesos y permitirá la atención médica especializada con nuevas áreas de hospitalización, diagnóstico y cuidados intensivos.
La gobernadora de Quintana Roo, Mara Lezama, supervisó el inicio de las obras para convertir la Clínica del ISSSTE de Cancún en un Hospital General, proyecto con el que se busca ampliar la atención médica especializada para miles de derechohabientes en Quintana Roo.
El proyecto contempló una inversión superior a los 600 millones de pesos y la creación de nuevas áreas de diagnóstico, hospitalización y tratamiento. Entre los servicios que se incorporarán destacan rayos X, tomografía, mastografía, hemodiálisis, clínica del dolor y espacios de telemedicina, además de consultorios de medicina familiar y especialidades.
El nuevo Hospital General contará con 90 camas para pacientes pediátricos y adultos, incluyendo unidades de cuidados intensivos neonatales y pediátricos. También tendrá áreas de urgencias, cirugía, obstetricia y quimioterapia.
Las autoridades de salud revisaron los trabajos de demolición y limpieza en las antiguas instalaciones de la tienda del ISSSTE, que permanecieron abandonadas durante más de una década.
Gerardo Sánchez Zumaya, presidente de Fundación GESA, se compromete a instalar una unidad de hemodiálisis en Rioverde, San Luis Potosí fortaleciendo la salud de la comunidad.
El Presidente de Fundación GESA, Gerardo Sánchez Zumaya, prometió abrir una unidad de atención de hemodiálisis en esta localidad. Con esta acción, busca apoyar a familias que enfrentan carencias en servicios de salud.
En una asamblea informativa realizada el pasado sábado en la finca Los Magueyes, cientos de habitantes de la Zona Media se dieron cita para escuchar un mensaje de esperanza y unión. Gerardo Sánchez Zumaya se mostró cercano a las familias y les aseguró, “No los voy a dejar solos; mi corazón late junto al de ustedes”.
Los asistentes tuvieron la oportunidad de expresar sus inquietudes y necesidades. También escucharon propuestas para fortalecer el tejido social en su comunidad. Durante el encuentro, el Lic. Ricardo Guerrero Aguilarpresentó un informe sobre los 223 casos de enfermedades complejas que Fundación GESA ha atendido en la región. Este informe puso de relieve la dedicación de la organización por mejorar la salud en esta área.
Un momento emotivo se vivió cuando Guadalupe Jaramillo, una paciente oncológica, compartió su testimonio. Ella ha recibido apoyo continuo de Fundación GESA en un momento tan difícil de su vida. Su historia ilustró el compromiso humano que guía la labor de la fundación.
Fundación GESA reafirmó su misión de seguir creando espacios donde la ciudadanía pueda ser escuchada. Gerardo Sánchez Zumaya agradeció a las familias de la Zona Media por su confianza. Sostuvo la importancia de mantener una comunicación cercana con los habitantes y trabajar juntos en proyectos que tengan un impacto social positivo.
La fundación planea seguir recorriendo diferentes municipios del estado. A través de estas visitas, pretende escuchar las necesidades de la población y sumarse a su esfuerzo por mejorar la calidad de vida en las comunidades que más lo requieren.
Claudia Sheinbaum inauguró un nuevo hospital en Jiutepec, Morelos, y habló sobre el abasto de medicamentos y la inversión en infraestructura de salud.
La presidenta Claudia Sheinbaum inauguró el nuevo Hospital General de este municipio y anunció que el abasto de medicamentos alcanza el 80 por ciento. A pesar de que aún hay faltantes, aseguró que se encontrarán soluciones para facilitar el acceso a medicinas gratuitas en los centros de salud.
Desde que inició su gobierno, Sheinbaum ha inaugurado 27 hospitales. Su meta es sumar nueve mil camas nuevas en todo el país. “La salud es un derecho en México”, afirmó con convicción. También subrayó la importancia de fortalecer instituciones como el IMSS y el Issste para lograr un sistema de salud universal.
La mandataria también comentó sobre el evento que sostuvo con representantes de la Unión Europea, lo que retrasó su llegada a la inauguración. “Les agradezco por esperarme”, expresó. El objetivo de su gobierno es garantizar atención médica de calidad y accesible para todos los mexicanos.
El gobierno de Quintana Roo fortaleció su infraestructura hospitalaria con nuevas unidades médicas, tecnología especializada y un modelo de atención universal coordinado con el IMSS-Bienestar.
La gobernadora de Quintana Roo, Mara Lezama, informó que el estado avanzó en la modernización del sistema de salud con nuevos hospitales, ampliaciones y servicios especializados en coordinación con el IMSS-Bienestar. Durante el programa “La Voz del Pueblo”, destacó que estos proyectos fueron revisados junto a la presidenta Claudia Sheinbaum para fortalecer la atención médica en el estado.
Entre las principales obras se encuentra el nuevo Hospital General de Chetumal, que contará con 120 camas, quirófanos, tomógrafo, resonancia magnética y áreas de diagnóstico especializado. También resaltó el avance en el Hospital General de Felipe Carrillo Puerto y el nuevo Hospital Materno Infantil de Cancún.
Asimismo, la mandataria habló sobre una futura Torre de Especialidades con servicios de oncología, nefrología, neurocirugía y oftalmología avanzada, por lo que anunció que Quintana Roo será uno de los primeros estados en implementar el expediente clínico electrónico y el modelo de atención universal, permitiendo que pacientes sean atendidos en hospitales del IMSS, ISSSTE e IMSS-Bienestar.
Además, el nuevo esquema incluirá distribución más amplia de medicamentos y herramientas digitales para consultar citas y expedientes médicos.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró emergencia de salud pública internacional a causa de un nuevo brote de ébola en África central. La enfermedad ya dejó más de 130 muertes sospechosas y cientos de casos en República Democrática del Congo y Uganda.
La Organización Mundial de la Salud encendió las alertas internacionales tras el rápido avance de un nuevo brote de ébola en África central, principalmente en la República Democrática del Congo y Uganda. Las autoridades sanitarias reportan más de 500 casos sospechosos y al menos 130 muertes relacionadas con el virus, aunque especialistas advierten que la cifra real podría ser mayor.
El brote actual está relacionado con la variante Bundibugyo del virus del ébola, una cepa poco común para la que actualmente no existe una vacuna aprobada específicamente. La OMS aclaró que esto no significa que estemos ante una nueva pandemia como ocurrió con COVID-19, pero sí representa una amenaza importante por la velocidad con la que se está expandiendo y por las difíciles condiciones sanitarias en la región afectada.
El ébola es una enfermedad viral grave que provoca fiebre hemorrágica y puede ser mortal. El virus se transmite mediante contacto directo con sangre, fluidos corporales o tejidos de personas y animales infectados.No se contagia por el aire como la influenza o el coronavirus. Entre los síntomas más comunes están la fiebre alta, cansancio extremo, dolor muscular, vómitos, diarrea y, en casos severos, hemorragias internas y externas.
Uno de los principales problemas del ébola es su alta tasa de mortalidad. La OMS señala que, dependiendo del brote y la atención médica disponible, la letalidad puede variar entre 25% y 90%, aunque el promedio ronda el 50%. El tratamiento consiste principalmente en atención intensiva, hidratación y manejo de síntomas, ya que detectar la enfermedad temprano puede aumentar considerablemente las posibilidades de supervivencia.
Aunque el panorama es serio, especialistas recuerdan que el ébola no se transmite tan fácilmente como otros virus respiratorios. El contagio requiere contacto cercano con fluidos infectados, por lo que las medidas de aislamiento, higiene y rastreo de contactos suelen ser efectivas para contener brotes cuando hay respuesta rápida.
La presidenta Claudia Sheinbaum aseguró que el nuevo hospital Agustín O’Horán representa el fin de la salud como negocio y confirmó una inversión histórica de 180 mil millones de pesos en infraestructura hospitalaria durante su sexenio.
La presidenta Claudia Sheinbaum encabezó la inauguración del nuevo hospital Agustín O’Horán en Mérida, Yucatán, una de las obras médicas más grandes de América Latina, construida con una inversión superior a los 5 mil millones de pesos. Durante el evento, la mandataria afirmó que este proyecto simboliza el cambio de modelo impulsado por la Cuarta Transformación, dejando atrás la visión de la salud como mercancía para consolidarla como un derecho garantizado para el pueblo.
Ante personal médico y autoridades federales, Sheinbaum destacó que su administración destinará 180 mil millones de pesos para construir y rehabilitar hospitales en todo el país. Además, sostuvo que la eliminación de la corrupción ha permitido que los recursos públicos alcancen para fortalecer el sistema sanitario nacional. La mandataria detalló que, desde octubre de 2024, se han desarrollado 29 proyectos hospitalarios entre IMSS, IMSS Bienestar e ISSSTE.
La titular del Ejecutivo también aprovechó el acto para defender el proyecto de transformación nacional y reiteró que “nadie podrá detener” el avance del movimiento encabezado por el pueblo. En ese sentido, aseguró que México atraviesa una etapa histórica en materia de justicia social, dignidad y acceso a derechos fundamentales, particularmente en el sector salud.
Por su parte, el director del IMSS Bienestar, Alejandro Svarch, anunció que con la entrada en operación del hospital Agustín O’Horán desaparecerán las cajas de cobro, ya que todos los servicios médicos serán completamente gratuitos. Subrayó que esta medida permitirá que miles de familias dejen de preocuparse por no tener dinero para recibir atención médica.
Durante el evento también se formalizó la incorporación de Yucatán al sistema IMSS Bienestar, sumando ya 24 estados integrados al nuevo modelo de salud pública. Sheinbaum resaltó que mientras en gobiernos anteriores se formaban alrededor de 6 mil 500 médicos especialistas por año, en 2026 la cifra alcanzará los 14 mil. Asimismo, recordó que las consultas médicas en hospitales ahora pertenecientes al IMSS Bienestar pasarán de 37.5 millones registradas en 2023 a cerca de 60 millones durante este año.
Con la inauguración del nuevo O’Horán, el gobierno federal apuesta por consolidar uno de los sistemas de salud pública más grandes del continente, enfocado en garantizar atención gratuita, ampliar la cobertura médica y fortalecer la infraestructura hospitalaria en beneficio de millones de mexicanos.
El Gobierno brasileño incorporará 23 medicamentos oncológicos de alto costo al sistema público de salud y ampliará el acceso a cirugías especializadas para miles de pacientes.
El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, anunció una inversión histórica de 2 mil 200 millones de reales, equivalentes a 434 millones de dólares, para fortalecer los tratamientos gratuitos contra el cáncer dentro del Sistema Único de Salud (SUS). El paquete contempla la incorporación de medicamentos de alto costo, cirugías robóticas y nuevas coberturas médicas que beneficiarán a más de 112 mil pacientes en todo el país.
Durante un acto realizado en el Hospital del Amor, en Barretos, Sao Paulo, Lula aseguró que el objetivo del programa es garantizar igualdad en el acceso a la salud pública. “El Estado tiene la función de hacer justicia y dar igualdad de oportunidades a todas las personas”, afirmó el mandatario brasileño al presentar el mayor plan de inversión oncológica registrado en la red pública sanitaria del país.
El Gobierno detalló que el incremento del 35 por ciento en la oferta de medicamentos permitirá que el SUS distribuya gratuitamente 23 tratamientos oncológicos de alta especialidad, destinados a combatir 18 tipos de cáncer, entre ellos cáncer de mama, pulmón, ovario, estómago y leucemia. Además, varios de estos tratamientos habían permanecido hasta 12 años sin incorporarse al sistema público pese a contar con autorización médica.
La administración de Lula destacó que el nuevo esquema reducirá drásticamente los gastos de las familias brasileñas. Según cálculos oficiales, un paciente podría ahorrar hasta 630 mil reales, equivalentes a aproximadamente 124 mil dólares, en comparación con los costos que actualmente enfrentan en hospitales privados.
El programa también amplía el acceso a cirugías reconstructivas mamarias, que ya no estarán limitadas únicamente a pacientes con secuelas derivadas del cáncer, sino que abarcarán todos los casos de mutilación mamaria. Asimismo, el SUS contará con financiamiento permanente para realizar cirugías robóticas contra el cáncer de próstata, con una inversión inicial de 50 millones de reales.
Con este anuncio, el Gobierno brasileño busca consolidar una política de salud pública enfocada en ampliar derechos y reducir desigualdades en el acceso a tratamientos especializados. Lula aseguró que Brasil “entró en una ruta civilizatoria”, al colocar como prioridad a sectores históricamente excluidos del acceso pleno a servicios médicos de alta complejidad.
Aunque las muertes por sobredosis en EUA disminuyeron casi 14% durante 2025, la cifra de 70 mil fallecimientos sigue exhibiendo la magnitud de una crisis sanitaria y social que durante años fue ignorada mientras farmacéuticas, políticos y autoridades fallaban en contener la epidemia de opioides y fentanilo.
El gobierno estadunidense informó que alrededor de 70 mil personas murieron el año pasado por sobredosis de drogas, una reducción frente a las casi 81 mil registradas en 2024. Se trata de la tercera caída anual consecutiva y del nivel más bajo desde antes de la pandemia de covid-19. Entre las sustancias relacionadas con el descenso aparecen el fentanilo, la cocaína y la metanfetamina, aunque el problema continúa golpeando a la mayoría de los estados del país.
Especialistas consideran que la reducción está ligada a una mayor distribución de naloxona —medicamento utilizado para revertir sobredosis—, así como a una ampliación de programas de tratamiento contra adicciones. También influyeron cambios en los hábitos de consumo y miles de millones de dólares derivados de demandas contra empresas farmacéuticas señaladas de alimentar la crisis de opioides que devastó comunidades enteras en EUA durante décadas.
Sin embargo, investigadores advirtieron que el descenso podría revertirse rápidamente. Estados como Arizona, Colorado y Nuevo México registraron aumentos en muertes por sobredosis, mientras expertos alertaron que los recortes impulsados por el gobierno de Donald Trump a programas de reducción de daños y atención a adicciones podrían agravar nuevamente la situación. “Si las muertes bajan rápido, también pueden subir rápido si quitamos el pie del acelerador”, alertó el investigador Brandon Marshall, de la Universidad de Brown.
La crisis alcanzó su punto más crítico durante la pandemia, cuando el aislamiento social y las dificultades para acceder a tratamientos dispararon las muertes hasta casi 110 mil en 2022. Aunque las cifras actuales muestran una baja, el problema continúa siendo uno de los mayores fracasos de salud pública en EUA, un país donde la dependencia a opioides legales abrió la puerta a una ola de consumo de drogas sintéticas que sigue cobrando decenas de miles de vidas cada año.
Un informe vinculó la sobreexposición digital en niños y adolescentes con problemas de atención, lenguaje, desarrollo cerebral y dependencia emocional.
Especialistas en salud infantil y adolescencia advirtieron que el uso excesivo de pantallas e inteligencia artificial en menores está relacionado con problemas de lenguaje, dificultades cognitivas, alteraciones emocionales, déficit de atención y mayor riesgo de dependencia digital.
Las advertencias forman parte de un documento respaldado por 70 evidencias científicas, presentado ante el Congreso de España por 13 sociedades médicas nacionales, entre ellas la Asociación Española de Pediatría, la Sociedad Española de Neurología y el Consejo General de la Psicología. El informe busca respaldar la discusión de la Ley de Protección a los Menores en Entornos Digitales.
La pediatra María Angustias Salmerón, presidenta de la Sociedad Española de la Adolescencia, señaló que cada vez más jóvenes utilizan inteligencia artificial como buscador principal debido a que consideran más complejo verificar información en plataformas tradicionales. Según explicó, esta dinámica ha generado una creciente dependencia emocional hacia la IA, especialmente entre adolescentes vulnerables.
Entre las recomendaciones del informe destacan limitar la exposición a pantallas según la edad:cero pantallas para menores de seis años, máximo una hora diaria entre los seis y 12 años; y hasta dos horas para mayores de 12 años. Los expertos también solicitaron mecanismos de verificación de edad y regulaciones para las plataformas digitales.
Investigaciones citadas en el documento, como los estudios ABCD de Estados Unidos y JECS de Japón, identificaron asociaciones entre mayor tiempo de pantalla y alteraciones en regiones cerebrales ligadas al lenguaje, la atención y el control cognitivo. Además, especialistas alertaron sobre el fenómeno de la “technoferencia”, donde el uso constante de dispositivos por parte de padres y cuidadores afecta la interacción y el desarrollo emocional de los menores.
La gobernadora Yeraldine Bonilla Valverde supervisó la atención a víctimas y reportó que el siniestro fue controlado en 95%.
La gobernadora de Sinaloa, Yeraldine Bonilla Valverde, recorrió hospitales públicos y privados en Los Mochis para atender a personas lesionadas tras el incendio registrado en una plaza comercial. Durante su visita, ofreció apoyo directo a víctimas y familiares, y supervisó las condiciones médicas de los afectados.
El siniestro dejó un saldo de cinco personas fallecidas y alrededor de 30 lesionados, la mayoría por intoxicación por monóxido de carbono. La mandataria estuvo acompañada por el secretario de Salud, Cuitláhuac González Galindo, así como autoridades de Protección Civil y del municipio de Ahome.
Posteriormente, la gobernadora acudió al lugar del incendio, donde verificó las labores de emergencia y destacó la coordinación entre corporaciones de los tres niveles de gobierno, así como de la Marina, Guardia Nacional y Defensa. Informó que el fuego fue controlado en un 95% la noche del jueves.
Bonilla Valverde anunció la llegada de personal y equipo especializado para reforzar las labores. También reconoció la participación de bomberos y socorristas locales y de municipios cercanos en la atención de la emergencia.