Esta mañana, el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, informó a través de su cuenta de X (antes Twitter), que, tras cumplimentar una orden de cateo, aseguraron 1 millón 500 mil litros de hidrocarburo.
Así es, en la acción realizada en trabajo coordinado entre elementos de la Secretaría de Protección Ciudadana, el Ejército, la Marina, la Fiscalía General de Tabasco y PEMEX, se hizo efectiva la orden de cateo por delitos ambientales, en el estado de Tabasco, en la ciudad de Comalcalco, donde también aseguraron máquinas para procesar petróleo crudo.
Los elementos de seguridad, ubicaron dos predios, uno donde almacenaban el combustible y otro, donde se encontraba la maquinaria asegurada.
Se detuvo a una persona, quien ya se encuentra a disposición del Ministerio Público, donde se decidirá su situación legal, mientras los inmuebles ya se encuentran bajo resguardo policial y sellados.
🚨 #Alerta | 📹 #Vídeo | Omar García Harfuch, titular de Seguridad Pública y Ciudadana, anunció que un operativo entre fuerzas federales y locales, logró el aseguramiento de 1 millón 500 mil litros de huachicol en Comalcalco, Tabasco. pic.twitter.com/qD5VTOsZBC
Ya lo dijo Omar García Harfuch: esta acción forma “parte de las acciones para combatir el robo de hidrocarburo” y significa un gran golpe para los delincuentes, parásitos del combustible ajeno.
La Embajada de Estados Unidos en México emitió una nota informativa este jueves en la que reconoce que las operaciones recientes de desmantelamiento de laboratorios en Sinaloa fueron dirigidas por autoridades mexicanas, específicamente por un equipo de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) de la FGR, certificado por ICE y HSI, con apoyo de la Secretaría de la Defensa Nacional (Defensa) y la Secretaría de Marina (Semar).
La postura oficial de la embajada coincide plenamente con lo expresado por la Presidenta Claudia Sheinbaum, quien en horas pasadas rechazó versiones mediáticas que insinuaban una intervención directa o unilateral de fuerzas estadounidenses en territorio mexicano.
“Se desmantelaron tres laboratorios de producción de drogas sintéticas a gran escala en Sinaloa […] en una operación dirigida por un equipo de la AIC de la FGR, certificado por ICE y HSI, con apoyo de la Defensa y Semar”, cita textualmente el documento emitido por la embajada, dirigido al periodista Manuel Feregrino.
Además, la embajada desmintió rumores y desinformación difundida en redes sociales sobre supuestas “fuerzas especiales estadounidenses operando contra grupos criminales en México”, calificándolas como totalmente incorrectas y fuera de contexto.
En el mismo comunicado, también se aclara que en el ejercicio “Entrenamiento de Ejercicios Combinados Conjuntos (JCET)” realizado en Santa Gertrudis, Chihuahua, las fuerzas estadounidenses participaron únicamente en actividades de instrucción y entrenamiento a invitación del Gobierno de México, sin involucrarse en acciones operativas.
La vocería de la embajada concluyó el documento solicitando que se hagan las aclaraciones pertinentes a la brevedad posible, subrayando su disposición permanente para mantener el diálogo abierto con medios y autoridades mexicanas.
La Fiscalía General del Estado de Puebla informó que logró recuperar instrumentos y equipo de audio propiedad del grupo musical Los Ángeles Azules, mismos que habían sido reportados como robados el pasado 10 de mayo en Ixtapaluca, Estado de México.
Gracias a labores de inteligencia y trabajo de campo, los agentes ministeriales localizaron el equipo en un camino de terracería de la comunidad de San Rafael Tlanalapan, perteneciente al municipio de San Martín Texmelucan.
De acuerdo con las autoridades, el robo ocurrió cuando una camioneta Mercedes Benz tipo Van, con placas del Estado de México, fue interceptada mientras transportaba el equipo de la agrupación. Un día después, elementos de la Guardia Nacional ubicaron la unidad abandonada y vacía sobre la autopista México-Puebla, a la altura de Texmelucan.
La Fiscalía estatal abrió de inmediato una carpeta de investigación, y desplegó un operativo que incluyó el seguimiento a través de cámaras de videovigilancia y recorridos en rutas de posible escape. Estas acciones permitieron ubicar con precisión el lugar donde los objetos fueron ocultados.
Los instrumentos recuperados quedaron bajo resguardo del Ministerio Público, mientras continúan las indagatorias para dar con los responsables del robo, quienes podrían enfrentar cargos por robo con violencia y daños al patrimonio.
A través de su cuenta de X (antes Twitter), Pablo Vázquez Camacho, secretario de Seguridad Ciudadana, informó que en continuidad de la investigación hacia una célula delictiva que opera en la Ciudad de México, bajo órdenes del “Cártel Jalisco Nueva Generación” (CJNG),se detuvo a cuatro personas. Entre ellos destaca el presunto líder de este grupo criminal.
El operativo fue llevado a cabo en coordinación con personal de Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, el Ejército, la Marina y la Guardia Nacional, al ejecutar dos órdenes de cateo.
En las acciones, que tuvieron lugar en inmuebles de la alcaldía Iztapalapa y la alcaldía Coyoacán, se aseguraron más de 600 dosis de presunta droga, cartuchos útiles, vehículos, chalecos balísticos y documentación diversa y apócrifa.
El titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la CDMX, expresó que esta detención se da en favor de la seguridad y tranquilidad de los capitalinos y que se continúa trabajando para atrapar a los generadores de violencia.
En su informe mensual de seguridad, la Jefa de Gobierno Clara Brugada reafirmó que la Ciudad de México avanza con firmeza en la pacificación de sus calles, y destacó una reducción del 66 % en la incidencia delictiva entre 2019 y 2025, gracias a una política de seguridad basada en la coordinación entre niveles de gobierno y la prevención social del delito.
Desde el Palacio del Ayuntamiento, Brugada estuvo acompañada por el secretario de Gobierno César Cravioto, el titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) Pablo Vázquez, la Fiscal General de Justicia de la Ciudad de México Bertha Alcalde, la secretaria de Salud Nadine Gasman, y representantes de la Defensa Nacional, Guardia Nacional, Marina y el C5.
📹 #Vídeo | La Jefa de Gobierno, Clara Brugada, detalla que en su estrategia de seguridad hay coordinación con las alcaldías y los sectores. pic.twitter.com/ixWCNCTHS8
“La Secretaría de Seguridad Ciudadana no está peleada con la Fiscalía ni el Gobierno capitalino está peleado con las fuerzas federales. La coordinación es primordial para garantizar la seguridad”, declaró Clara Brugada de forma contundente, descartando cualquier ruptura entre las instituciones encargadas de preservar la paz pública.
Durante su intervención, hizo un reconocimiento público a la fiscal Bertha Alcalde, por el aumento en las vinculaciones a proceso y la reducción de la impunidad en delitos de alto impacto. Alcalde Luján detalló que el feminicidio ha disminuido considerablemente, y que se ha logrado detener a responsables tanto de casos recientes como de crímenes cometidos años atrás.
📹 #Vídeo | La Jefa de Gobierno, Clara Brugada, explicó que el lunes dará a conocer su nueva estrategia en contra de la cooptación de jóvenes por el crimen organizado. pic.twitter.com/2GZ080NDow
Brugada también adelantó que el próximo lunes presentará una nueva estrategia enfocada en evitar la cooptación de jóvenes por el crimen organizado, una de las problemáticas más sensibles y urgentes en la capital. El enfoque será integral y preventivo, priorizando oportunidades, educación y contención territorial.
El secretario de Gobierno César Cravioto subrayó que la disminución delictiva también ha sido posible gracias a programas como “La noche es de todas y todos”, “Sí al Desarme, Sí a la Paz”, entre otros, que actúan desde lo comunitario y reconstruyen el tejido social.
En un movimiento con fuerte carga política y dentro de su narrativa electoral, el gobierno de Donald Trump acusó formalmente a Pedro Inzunza Noriega y a su hijo Pedro Inzunza Coronel, presuntos líderes de la facción Beltrán Leyva del Cártel de Sinaloa, por delitos de terrorismo y narcotráfico, en lo que representa la primera vez que Estados Unidos presenta cargos de narcoterrorismo contra miembros de ese grupo criminal.
El anuncio fue hecho por Adam Gordon, fiscal del distrito sur de California, quien detalló que ambos Inzunza están implicados en el tráfico de fentanilo, metanfetamina y heroína, y que encabezan una de las redes de producción más sofisticadas de opioides sintéticos a nivel global.
“Esta acusación refleja nuestro enfoque en procesar a los líderes de estas organizaciones terroristas extranjeras”, declaró un funcionario del Departamento de Justicia, alineándose con la reciente clasificación unilateral de los cárteles como grupos terroristas hecha por Donald Trump.
La administración estadounidense insiste en señalar a la facción de los Beltrán Leyva como responsable de una operación transnacional con capacidad logística para producir y traficar toneladas de fentanilo, la droga sintética que ha provocado una crisis de salud pública en EE.UU. Según las autoridades, en diciembre de 2024 se decomisaron 1.65 toneladas de fentanilo, el mayor aseguramiento de esta sustancia hasta la fecha.
Pedro Inzunza Noriega, alias “El Sagitario”, y su hijo son descritos como operadores clave dentro del ala más violenta del Cártel de Sinaloa. Ambos ya habían sido señalados por la Oficina de Control de Bienes Extranjeros (OFAC), junto con Óscar Manuel Gastélum y Fausto Isidro Meza Flores, como cabecillas de alto perfil en el entramado criminal.
Sin embargo, analistas y especialistas en seguridad han advertido que este tipo de acusaciones por terrorismo podrían ser utilizadas por la administración de Trump para justificar mayores intervenciones unilaterales en México, así como para fortalecer su retórica antimigrante y militarista con fines electorales.
Aunque no se descarta la gravedad de las acusaciones, el gobierno de México no ha sido consultado formalmente sobre esta clasificación, ni se ha emitido una postura conjunta que respalde la designación de terrorismo en este tipo de casos.
Elementos de la Guardia Nacional localizaron y aseguraron seis bolsas con metanfetamina ocultas en el interior de una bocina, durante una inspección realizada en una empresa de mensajería ubicada dentro del Aeropuerto Internacional de Guadalajara.
El hallazgo ocurrió como parte de los operativos rutinarios de vigilancia y verificación que se realizan en zonas estratégicas de la terminal aérea. Fue gracias al uso de tecnología de rayos “X” que se detectaron anomalías dentro de una caja de cartón que, aparentemente, contenía únicamente un equipo de audio.
Al realizar una revisión minuciosa del paquete, los agentes descubrieron que el interior de la bocina había sido modificado para ocultar seis bolsas selladas con una sustancia blanca cristalina, cuyas características coincidían con las de la metanfetamina, una droga sintética de alto poder adictivo y con fuerte demanda en los mercados ilícitos.
El cargamento quedó asegurado y fue puesto a disposición del Ministerio Público Federal, quien continuará con las investigaciones correspondientes para determinar el origen y el destino final del paquete, así como la posible red criminal involucrada en su traslado.
El rector de la Universidad Autónoma de Zacatecas, Rubén “N”, fue detenido por presunta violación equiparada agraviada, por lo que ya habría sido trasladado al penal de Cieneguillas para llevar a cabo la primer audiencia en su contra.
La información fue dada a conocer durante la tarde de este sábado 10 de mayo, detallando que la detención del implicado fue realizada por la Fiscalía General de Justicia de Zacatecas.
Tras el hecho, Armando Flores de la Torre, secretario general, asumirá el cargo de manera provisional, mientras se espera que el Consejo Universitario establezca los pasos legales. Flores de la Torre declaró que esta situación es personal de Rubén “N” y no involucra a la Autónoma de Zacatecas.
Actualmente, la UAZ se encuentra en un proceso de elección, en la que se definirán nuevos cargos, lo que incluye también el puesto de la rectoría.
La Fiscalía del estado no ha dado a conocer más detalles respecto a la detención del rector, ni de la agresión perpetrada.
En la localidad de Razo del Órgano, del municipio de Buenavista en Michoacán, fueron detenidos seis hombres de nacionalidad venezolana, quienes llevaban consigo armas, cargadores, cartuchos y equipo táctico.
La Secretaría de Seguridad Pública de Michoacán informó que se realizó un operativo conjunto entre elementos de la Guardia Civil y la Secretaría de la Defensa Nacional, lo que llevó a la detención de los implicados y el aseguramiento de dos fusiles calibres .308 y 7.62×39 milímetros, 235 cartuchos, 10 cargadores y equipo táctico.
Los seis detenidos ya fueron puestos a disposición de la autoridad, para determinar su situación legal.
Cabe resaltar que en días recientes, el gobierno michoacano reconoció que los grupos criminales aprovechan la necesidad de migrantes sudamericanos de cruzar hacia Estados Unidos, para engañarlos con promesas de ayudarlos a llegar y convencerlos de unirse, o forzarlos, a través de amenazas.
Esta detención en el municipio de Buenavista, ubicado en la zona de Tierra Caliente de Michoacán, se suma a otra que también implicaba a migrantes sudamericanos, en el municipio de Apatzingán.
La Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO), dio a conocer que el reo identificado como Amin Gómez Bautista, del Centro Penitenciario Varonil de Tanivet, se dio a la fuga. Tras el hecho, fueron detenidos cuatro funcionarios por su posible implicación en la huída.
De los detenidos, uno es inspector, uno Subdirector de Seguridad Penitenciaria y dos son custodios y ya fueron presentados ante el Ministerio Público . El escapista del penal ubicado en el municipio de Tlacolula de Matamoros, Oaxaca, ya está siendo buscado por la Policía Estatal, la Policía Vial Estatal y la Guardia Nacional, para su inmediata reaprehensión.
Las acciones se llevaron a cabo con la colaboración institucional de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana de Oaxaca, “que brindó las facilidades para esta etapa inicial de la investigación, en la que se llevan a cabo trabajos ministeriales para deslindar responsabilidades”.
La Fiscalía General de Oaxaca aseguró que las personas implicadas serán sancionadas.