Texcoco revive: donde sería aeropuerto, hoy renace un lago

Las lluvias de este año y la operación de infraestructura hidráulica han permitido que el lago de Texcoco recupere su papel como vaso regulador, siete años después de la cancelación del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM). 

La Comisión Nacional del Agua informó que el sistema hídrico que conforma la zona federal alcanza ya el 78 por ciento de su capacidad, con 39 millones de metros cúbicos provenientes de cinco ríos. La recuperación es visible en distintos cuerpos de agua, como la laguna Nabor Carrillo, que hoy concentra 18 millones de metros cúbicos, y el vaso “X”, el mismo terreno donde se construiría la terminal aérea del NAIM, que ya almacena 2 millones en 100 hectáreas. 

La directora del Organismo de Cuenca Aguas del Valle de México, Citlali Peraza Camacho, adelantó que este vaso será ampliado a 400 hectáreas, lo que cuadruplicará su capacidad a ocho millones de metros cúbicos. El renacer del lago no solo fortalece la capacidad hidráulica del Valle de México, sino que también impulsa un rescate ambiental. 

Además, durante el proceso de desecación por las obras aeroportuarias,la población de aves descendió a 30 mil ejemplares; hoy, el conteo supera las 230 mil aves locales y migratorias, atraídas por cuerpos de agua claros y de buena calidad que no reciben aportaciones externas.

Este avance ha sido posible gracias a la reactivación de la planta de bombeo Casa Colorada Profunda, una de las más grandes del mundo. La infraestructura, que había visto reducida su operación durante el proyecto, volvió a funcionar con su producción normal tras la reconducción de tuberías y la perforación de la barda perimetral que actuaba como tapón hidráulico. 

Con estos resultados, el Lago de Texcoco reafirma su papel como pulmón hídrico y refugio de biodiversidad, dejando atrás los últimos rastros de la obra aeroportuaria cancelada.

Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *