Venezuela concretó este domingo su primer envío internacional de gas licuado de petróleo (GLP) en el zarpe del buque Chrysopigi Lady, anunció la presidenta a cargo, Delcy Rodriguez. El hecho marca un avance histórico en la industria energética del país, afectada por años de sanciones y restricciones.
Delcy Rodriguez señaló que el logro fue posible gracias al esfuerzo en conjunto de los trabajadores de la estatal PDVSA, y calificó la exportación como un “hito histórico” para el país. Sin embargo, no dio detalles sobre el destino del cargamento, el volumen transportado ni la identidad del comprador.
La operación se produce apenas dos semanas después de que el gobierno firmara un contrato de comercialización de gas licuado, aunque tampoco revelaron detalles sobre su duración o los firmantes. Este movimiento forma parte de un esfuerzo sostenido por reactivar la exportación de gas bajo el esquema legal y comercial vigente.
Un elemento central en este proceso fue la reciente reforma a la Ley Orgánica de Hidrocarburos, aprobada en la Asamblea Nacional. La actualización busca fomentar la inversión privada y extranjera, autorizado en la participación de exploración, extracción de hidrocarburos.
El gobierno venezolano pretende posicionarse como una de las principales reservas de gas a nivel mundial, teniendo como objetivo certificar al país como la cuarta reserva más grande del planeta. Este primer cargamento de GLP representa un avance hacia esa meta y la reintegración del país en el mercado internacional de hidrocarburos.

Deja un comentario