La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) afirmó que no se eliminarán programas sociales en el presupuesto 2026. Sin embargo, se llevarán a cabo cambios en la estructura del gasto.

Hacienda explicó que la reestructuración implicará la compactación de algunos programas, pero esto no significa una reducción de recursos. La dependencia busca eliminar la dispersión y corregir duplicidades en el gasto público.
La SHCP aclaró que ciertos programas de salud, como los relacionados con obesidad y VIH-Sida, no desaparecerán. Estos se integrarán en el programa “Política de prevención y control de enfermedades” para el próximo año.
La dependencia también señaló que la estructura programática no definirá el monto de los recursos. Este se establecerá en el Proyecto de Presupuesto de Egresos 2026, que se entregará al Congreso antes del 8 de septiembre.
Hacienda destacó que el rediseño del presupuesto es un paso importante hacia un manejo más ordenado y eficiente del gasto público. La Secretaría busca garantizar la coherencia de las intervenciones públicas en los programas presupuestarios.

Comentarios