Akriila en CDMX: primeras dos presentaciones de la cantante chilena en la ciudad

Por Nathael Pérez

La cantante chilena Akriila se presentó por primera vez en la Ciudad de México como parte de su tour “Siempre hay+” con dos fechas agotadas en el Foro Puebla. 

Este fin de semana fueron las primeras dos presentaciones de Akriila en solitario en la CDMX. Sin embargo, no es la primera vez que viene a nuestro país, ya que formó parte del festival Ceremonia en su edición del 2024, y el pasado abril presentó una “listening party” de su más reciente proyecto “Epistolares+”, la versión ampliada de su álbum debut, por lo que es la primera vez que presenta una serie de conciertos por su propia cuenta en nuestra tierra.

Es difícil que Akriila pase desapercibida, pues su pequeña figura y su predilección por los colores rojo y negro le han creado una identidad que la hacen resaltar visualmente, así como musicalmente ha creado una atmósfera que la diferencia de entre los demás artistas emergentes.

Su música resalta por una constante: nada es constante. Sería fácil describirla como una artista del género urbano porque su estética y su público principal se encuentra ahí, pero es más que eso. Akriila no tuvo miedo de incorporar cualquier sonido en “Epistolares”, y por cualquiera entiéndase en verdad cualquiera. Desde una balada tradicional, como “carta a mi papá”; la experimentación glitch en “POPPER!”, o ecos reminiscentes del pop de los 00s en “debut”; la distorsión vocal y el glitch en “worldw1de”, por mencionar algunos ejemplos.

Este mes la hemos tenido varias fechas en México como parte de su gira “Siempre hay +”, parte de la promoción de “Epistolares+”: 25 de septiembre en Monterrey, 26 de septiembre en Guadalajara, y 27 y 28 de septiembre en CDMX, en el Foro Puebla.

Minutos después de las 9:20 Akriila salió al escenario donde abrió su concierto con “+ que ayer”, seguida de “debut”. El público se entregó de manera inmediata con euforia y emoción aunque la cantante haya elegido sus canciones más tranquilas para el comienzo de su espectáculo.

El show fue excepcional a pesar de ser una propuesta sencilla con un escenario sencillo, sirviéndose principalmente de una pantalla con luces rojas que complementan su estilo y su estética basada en este color. La  energía y la entrega fue de ambas partes en todo momento, tanto por parte de la chilena como por parte del público.

El concierto duró aproximadamente una hora con treinta minutos, tiempo en el que cantó más de veinte canciones, incluidos temas como “epitafio”, “NANA”, “www.hotxulito.com”, “post” o “paranormal”, donde los fanáticos gritaron a todo pulmón, corearon, saltaron y disfrutaron al máximo.

Tres canciones antes de finalizar el concierto hizo presencia el grupo mexicano Latin Mafia para interpretar junto a Akriila “mal comunicada”, canción que tienen en conjunto, lo cual desenfrenó al público y se coronó como el momento más eufórico, ruidoso y prendido de la noche.

Akriila es una propuesta innovadora, fresca, arriesgada, y sin miedo, por lo que no es descabellado decir que es el modelo a seguir para cualquier artista que quiera dedicarse a la música sin caer en lo “mainstream” y encontrar una identidad propia.

Fernanda Sepúlveda, con 21 años y oriunda de Chile, supera apenas por muy poco el millón de oyentes mensuales en Spotify. Comenzó su carrera en 2020 y entre sus grandes influencias ha citado a Björk, Caroline Polachek, y Grimes, lo cual se encuentra reflejado en su álbum debut “Epistolares”. 

Dentro de la escena local y emergente es un nombre ya bastante grande, pero con el potencial, talento y la propuesta para llegar a las masas. ¿Será que estamos ante la siguiente gran estrella?

Fotografías: Nathael Pérez / LosReporterosMX

Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *