Rubén Rocha Moya fue convocado a una reunión por el secretario de Agricultura de México, Julio Berdegué, para apoyar la comercialización del maíz en Sinaloa.
La presidenta Claudia Sheinbaum visitó Mazatlán el sábado, lugar donde se comprometió a apoyar la comercialización del maíz de Sinaloa. En consecuencia, el domingo, el gobernador de la entidad, Rubén Rocha Moya, recibió un comunicado por parte del secretario de agricultura, Julio Berdegué Sacristán, para tener una reunión privada en la Ciudad de México y luego con los productores, de acuerdo a la instrucción presidencial.
Se espera que la reunión con los productores y el secretario Berdegué se realice a finales de esta semana, o a principios de la otra a más tardar, según el Gobierno del Estado de Sinaloa.
El boletín también mencionó que el mandatario estatal tuvo una reunión el 22 de septiembre con los representantes de las organizaciones de productores del sector social, privado y bodegueros, para contemplar sus expectativas de la comercialización del maíz. La reunión también consideró el volumen de almacenamiento de las 11 presas que se ha incrementado a un 46%, debido a las recientes lluvias.
“En razón de eso tenemos que hacer la planeación responsable de lo que hay que sembrar y cómo lo vamos a proyectar no sólo para que tenga agua, y aparentemente ya podemos decir que tenemos agua, podemos cosechar este año cinco millones de toneladas, sí podemos cosechar eso”, expresó el mandatario estatal.
Feliciano Castro Meléndrez, secretario general de Gobierno, explicó que de 59 tipos de maíz nativo que existen en México, Sinaloa produce 14 tipos, por manos de campesinos que no han dejado de sembrar y cosechar.
Deja un comentario