¡Otro ataque! EUA realiza operativo contra narcolancha en el Pacífico; reportan dos muertos

Operativo bajo órdenes de Trump suma ya 67 víctimas en ataques contra supuestas embarcaciones de narcotráfico; Congreso de EUA exigirá explicaciones.

El gobierno de Estados Unidos anunció este martes un nuevo ataque contra una supuesta narcolancha en el Pacífico oriental, con un saldo de dos muertos, informó el secretario de Seguridad, Pete Hegseth. El operativo se realizó bajo las órdenes del presidente Donald Trump, en lo que el funcionario describió como un “ataque cinético legal”.

En su cuenta de X, Hegseth detalló que la embarcación atacada estaba vinculada al tráfico ilícito de drogas, transitaba por una ruta conocida de narcotráfico y transportaba narcóticos. El ataque se realizó en aguas internacionales, sin que ningún miembro de las fuerzas estadounidenses resultara herido.

Encontraremos y destruiremos todos los buques que tengan la intención de traficar drogas hacia Estados Unidos”, afirmó Hegseth, y aseguró que “ningún terrorista del cártel tiene posibilidad contra el ejército estadounidense”.

Con este operativo, las autoridades suman 67 víctimas en ataques a supuestas narcolanchas en el Caribe y el Pacífico. Estas acciones han generado tensiones diplomáticas con países de América Latina, especialmente Colombia y Venezuela, y han desatado cuestionamientos sobre su legalidad y la evidencia que respalda los operativos.

El secretario de Estado, Marco Rubio, comparecerá este miércoles ante el Congreso estadounidense a puerta cerrada para informar sobre las operaciones del ejército. Legisladores demócratas han acusado a la administración de Trump de falta de transparencia, así como de posibles violaciones a los derechos humanos en estas acciones.

El ataque de este martes confirma la estrategia de EUA de atacar embarcaciones sospechosas de tráfico de drogas, una política que, según el gobierno estadounidense, busca proteger a sus ciudadanos y frenar el narcotráfico desde su origen.

Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *