Denuncian a ex gobernador panista Cabeza de Vaca por huachicol y extorsión

Morena exige la extradición del ex mandatario tamaulipeco para que enfrente la justicia mexicana por delitos de delincuencia organizada y recursos ilícitos.

Diputados federales y locales de Morena presentaron ante la Fiscalía Especializada en Delincuencia Organizada (FEMDO) una denuncia contra el ex gobernador de Tamaulipas, Francisco Javier García Cabeza de Vaca, acusado de delincuencia organizada, extorsión y operaciones con recursos de procedencia ilícita, así como delitos en materia de hidrocarburos.

De acuerdo con legisladores, durante su administración se operaron puntos de revisión ilegales a través del llamado “mini SAT Tamaulipeco”, donde transportistas eran extorsionados y se confiscaba combustible de manera irregular. De acuerdo con Armando Prieto Herrera, diputado local de Reynosa, “todo el material que entraba a México lo confiscaban; las aduanas estaban al servicio de su estructura”.

Las investigaciones también señalan vínculos de Cabeza de Vaca con grupos delictivos dedicados al robo y tráfico de hidrocarburo, así como sobornos vinculados al narcotráfico. “Dejaban pasar ferrotanques con huachicol, y pese a decomisar grandes cantidades, dejaron de actuar”, agregó Prieto.

La presidenta de Morena en Tamaulipas, Guadalupe Gómez, informó que reunieron más de 100 mil firmas exigiendo que el ex gobernador “sea juzgado y devuelva todo lo robado al estado”.

Respecto a su posible doble nacionalidad, el diputado federal Sergio Gutiérrez Luna recordó que para ocupar cargos populares, Cabeza de Vaca tuvo que renunciar a su ciudadanía estadounidense. “Si no lo hizo, cometió fraude en México. Se esconde entre McAllen y Houston, protegido por encubridores”, afirmó.

Hoy, Morena llevará las firmas a la SCJN para que la ministra Lenia Batres decida si se mantiene la orden de aprehensión vigente, tras señalar irregularidades en resoluciones previas a favor del ex mandatario.

La bancada de Morena demanda que Cabeza de Vaca rinda cuentas ante la justicia y enfrente las acusaciones de manera efectiva.

Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *