¡Doble cara! Ricardo Salinas Pliego ataca al AIFA que antes presumía y elogiaba

El evasor fiscal pasó de aplaudir la obra del AIFA en 2021 a descalificarla tras sus diferencias con el SAT, mientras las cifras oficiales desmienten su narrativa.

Las recientes críticas de Ricardo Salinas Pliego contra el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) contrastan no solo con los datos oficiales, sino también con su propio discurso del pasado. Aunque hoy lo describe como un aeropuerto “vacío, inconcluso y abandonado”, la realidad muestra una terminal aérea en operación constante y con crecimiento sostenido.

Desde su inicio de operaciones en marzo de 2022, el AIFA ha transportado a más de 17 millones de pasajeros, informó su director Isidoro Pastor Román. Tan solo en 2025, la cifra superó los 7 millones de usuarios, un aumento del 12% respecto a 2024, y para 2026 se proyectan 9 millones de pasajeros, impulsados por el Mundial de Futbol.

Actualmente, el AIFA cuenta con tres aerolíneas internacionalesCopa Airlines, Arajet y Conviasa— y rutas a Santo Domingo, Punta Cana, Bogotá, Caracas y un vuelo chárter a Sofía, Bulgaria. En carga aérea, 49 aerolíneas han operado en la terminal, superando un millón de toneladas transportadas, sin restricciones de horario.

Pero las críticas del evasor también chocan con su historial reciente. En noviembre de 2021, Salinas Pliego visitó el AIFA y elogió públicamente la obra, destacando su magnitud, el costo de 75 mil millones de pesos y el trabajo del Ejército Mexicano, al asegurar que “los videos no le hacen justicia al tamaño y esfuerzo del proyecto”.

El cambio de discurso llegó después. Tras conflictos fiscales y el endurecimiento del cobro de impuestos, el empresario pasó de los aplausos a las acusaciones de corrupción y abandono, sin mencionar que en octubre de 2024, el AIFA fue reconocido en el Prix Versailles como uno de los aeropuertos más hermosos del mundo por su diseño, arquitectura y sostenibilidad.

Así, mientras Salinas Pliego habla de un aeropuerto “fantasma”, las cifras, los premios internacionales y hasta sus propias palabras del pasado lo dejan en evidencia.

Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *