La captura de Alejandro Rosales Castillo en Pachuca refuerza la cooperación México–Estados Unidos contra criminales prófugos buscados por delitos graves.
En un operativo coordinado entre autoridades mexicanas y estadounidenses Alejandro “N”, identificado como uno de los 10 fugitivos más buscados por el FBI, fue detenido en Pachuca, Hidalgo, confirmó el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch. La aprehensión se logró gracias a trabajos de inteligencia, vigilancia y al intercambio de información con el Buró Federal de Investigaciones (FBI).
El funcionario detalló que el detenido contaba con Ficha Roja de INTERPOL y una orden de arresto con fines de extradición emitida por autoridades de Carolina del Norte, Estados Unidos, donde es requerido por asesinato en primer grado, robo con arma, hurto de vehículo y secuestro en primer grado. Desde 2017, el FBI ofrecía una recompensa de hasta 250 mil dólares por información que condujera a su captura.
De acuerdo con el Gabinete de Seguridad, elementos de la SSPC, la Fiscalía General de la República (FGR) y otras instancias federales desplegaron acciones de vigilancia en distintos puntos de Pachuca hasta identificar a un hombre que coincidía plenamente con las características del prófugo. Tras su detención, se le informaron sus derechos y fue puesto a disposición del Ministerio Público, quien definirá su situación legal y el proceso correspondiente de extradición.
Las autoridades estadounidenses reconocieron el operativo como un ejemplo de cooperación binacional efectiva. El embajador de Estados Unidos en México, Ronald Johnson, destacó que este caso demuestra el impacto del trabajo conjunto entre ambos gobiernos para fortalecer la seguridad y garantizar justicia a las víctimas. En la misma línea, el director del FBI, Kash Patel, señaló que Rosales Castillo es acusado del homicidio de una joven de 23 años ocurrido en 2016 en Charlotte, y celebró que se trate del quinto fugitivo del Top 10 capturado en el último año.
La detención se da en un contexto en el que el gobierno de la presidenta Claudia Sheinbaum ha reiterado su compromiso de combatir al crimen organizado y colaborar con socios internacionales, reforzando la coordinación entre instituciones de seguridad para cerrar el paso a criminales que buscan evadir la justicia fuera de sus países de origen.

Deja un comentario