Luiz Inácio Lula, presidente de Brasil, anunció un encuentro en Washington con el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, después de sostener una conversación en la que abordaron la Junta de Paz, iniciativa propuesta por el presidente norteamericano.
Según el comunicado, Lula sugirió a Trump que la Junta de Paz, (planteada como un mecanismo de diálogo para conflictos globales), se centre en la cuestión de Gaza e incluya un asiento para Palestina, un punto que ha surgido en el debate internacional sobre la legitimidad y el alcance de la entidad propuesta.
La conversación entre ambos líderes también incluyó evaluaciones sobre la situación en Venezuela, donde Lula resaltó la importancia de preservar la paz y la estabilidad regional, tras la intervención estadounidense en el país. Asimismo, el presidente brasileño reiteró su llamado hacia una reforma integral de las Naciones Unidas que contemple la ampliación del Consejo de Seguridad.
Las naciones confirmaron que la visita de Lula a Washington se realizará tras sus próximos viajes oficiales a India y Corea del Sur, con fecha aún por definirse. El anuncio de este encuentro se da después de que Lula acusó a Trump de querer ser el dueño de la “nueva ONU”, con la pretensión de resolver los conflictos mundiales con su Junta de Paz.
Asimismo, el contacto con Trump se suma a una serie de conversaciones internacionales que Lula ha sostenido en días recientes como parte de una ofensiva diplomática para defender el sistema multilateral. El propio presidente brasileño señaló el viernes pasado que ha buscado comunicarse “con todos los países del mundo” para explorar vías de diálogo, y mencionó entre sus interlocutores al presidente ruso Vladimir Putin, al primer ministro indio, Narendra Modi, y a la presidenta de México, Claudia Sheinbaum.

Deja un comentario