Tráfico arqueológico: tercer mercado ilícito más lucrativo en México

Autoridades federales destacaron la repatriación de más de 3 mil 500 bienes culturales como parte de la estrategia para recuperar y preservar el patrimonio nacional.

El tráfico ilícito de piezas arqueológicas se ha convertido en uno de los mercados ilegales más lucrativos en México, ocupando el tercer lugar después del tráfico de drogas y armas, así lo señaló Miguel Ángel Reyes Moncayo, consultor jurídico de la Secretaría de Relaciones Exteriores durante la inauguración de la muestra “Repatriación de Nueva York. Piezas mexicanas de vuelta a casa”.

Durante la presentación de las dos esculturas de origen nahua conocidas como Guerrero estelar y Escultura macehual, que datan del periodo posclásico, fueron devueltas al país y ahora se integran a la colección del Museo del Templo Mayor, el funcionario subrayó que la recuperación del patrimonio cultural es una prioridad del gobierno federal para restituir su valor cultural y garantizar su acceso público.

Explicó que en los primeros 16 meses de la actual administración se han recuperado 3 mil 556 piezas arqueológicas, de las cuales cerca de 2 mil 100 ya fueron entregadas al Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), mientras el resto continúa en proceso de traslado.

El traslado de estas piezas requiere protocolos especializados de embalaje y conservación, debido a su fragilidad y valor histórico. Añadió que, además de objetos pequeños como puntas de flecha, se han recuperado piezas de mediano y gran formato provenientes de consulados en Nueva York, Madrid y Portugal, y adelantó que a finales de mes se entregarán al INAH otras 150 piezas.

Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *