La presidenta Claudia Sheinbaum presentó un plan de expansión del sistema eléctrico nacional que contempla una inversión de 739 mil millones de pesos para añadir 32 mil megawatts de capacidad de generación antes de 2030.
El país pasará de 354 millones de MWh anuales a 410 millones de MWh en 2030. La participación renovable subirá del 23 – 24% actual al 38%, un avance de 15 puntos porcentuales en cinco años.
La presidenta Claudia Sheinbaum lo calificó como: “histórico, único y un esfuerzo enorme para beneficio del pueblo de México y de la soberanía energética“.
La secretaria de Energía, Luz Elena González Escobar, explicó que al cierre del sexenio el sector público generará el 61% de la electricidad del país (frente a 43% en 2023), revirtiendo la tendencia que se profundizó tras la reforma energética de 2013.
La CFE aportará el 79% de la nueva capacidad, ya sea con recursos propios o mediante esquemas mixtos en los que los activos seguirán siendo propiedad estatal.
El plan prioriza 12,300 MW de energía fotovoltaica y 6,800 MW eólica. En términos relativos, esto implica crecimientos de 140% en solar fotovoltaica respecto a 2024, 90% en geotérmica, 70% en eólica y 18% en hidroeléctrica. Para dar respaldo a estas fuentes intermitentes, la CFE construirá cinco plantas de ciclo combinado que sumarán 9 mil 900 MW de capacidad firme adicional.
Actualmente el 79% de la generación eléctrica depende de combustibles fósiles; para 2030 esa cifra bajará a 62%. Orientar la nueva capacidad hacia energías renovables equivale a evitar la construcción de 55 plantas de ciclo combinado y eliminará 69 millones de toneladas de emisiones de CO2 equivalente respecto a la trayectoria que se tenía prevista.
Claudia Sheinbaum subrayó que esto también reducirá la dependencia de importaciones de gas natural, fortaleciendo la soberanía energética.
La directora de la CFE, Emilia Calleja Alor, presentó dos proyectos: Proyecto Oasis (Mulegé, Baja California Sur): central fotovoltaica de 72 MW, baterías de 20 MW y producción de hidrógeno verde para suministro continuo de cero emisiones, incluso de noche.
Central Rafael Galván (Puerto Peñasco, Sonora): al completar sus cuatro etapas alcanzará mil MW y 246 MW de almacenamiento, con una inversión superior a 1,400 millones de dólares, lo que la haría la planta solar más grande de América.

Deja un comentario