Arranca construcción de Presa Tunal II para garantizar agua a 340 mil duranguenses

Con una inversión de casi 4 mil millones de pesos, la obra proyecta dotar 1,500 litros de agua por segundo y resolver el desabasto en Durango por los próximos 50 años.

La presidenta Claudia Sheinbaum dio el banderazo inicial de construcción de la Presa Tunal II, obra a cargo de la Conagua, la cual beneficiará a 340 mil habitantes de Durango con una inversión cercana a 3 mil 985 millones de pesos. La ceremonia se realizó a través de un enlace desde la Mañanera del Pueblo.

El proyecto garantizará un abasto de 1,500 litros de agua por segundo proveniente del río Tunal y se estima su conclusión en el primer trimestre de 2028, solucionando la problemática de desabasto en la región por las próximas cinco décadas.

Desde el ejido El Nayar, el director general de Conagua, Efraín Morales López, explicó que la Tunal II complementará a la presa Guadalupe Victoria, inaugurada en marzo, lo que  asegurará agua de calidad y en cantidad suficiente.

El subdirector general de Agua Potable, Felipe Zataráin Mendoza, precisó que este año se destinarán 300 millones de pesos a la obra, que generará 1,400 empleos directos y 2,800 indirectos. La presa contará con obra de toma, planta de bombeo, línea de conducción y planta potabilizadora, tendrá 280 metros de longitud, 98 metros de altura y un volumen de almacenamiento de 126 millones de metros cúbicos. Se proyecta que las obras de desvío estén listas en abril de 2026 y con la Tunal II se retirarán 69 pozos del acuífero Valle del Guadiana, afectados por flúor y arsénico.

El gobernador Esteban Villegas Villarreal destacó que la obra asegurará agua limpia y saludable las 24 horas, además de impulsar la economía y el sector agrícola en la entidad, consolidando la infraestructura hídrica de Durango para las próximas décadas.

Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *