Autor: Redacción

  • El INAI, órgano corrutpo e hipócrita, registra gastos desmedidos para pagar los gustitos de sus comisionados

    El INAI, órgano corrutpo e hipócrita, registra gastos desmedidos para pagar los gustitos de sus comisionados

    En la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, Elizabeth García expuso que varios comisionados del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) habrían utilizado fondos públicos para financiar sus gastos personales, incluyendo viajes y comidas. Esta revelación ha generado indignación y ha puesto en tela de juicio la ética y transparencia de los funcionarios involucrados.

    Señalamientos de Opacidad y Gastos Excesivos

    Adrián Alcalá, presidente del INAI, fue señalado anteriormente por falta de ética y transparencia en su gestión. Sin embargo, no es el único funcionario cuestionado. Josefina Román y Julieta del Río también han sido acusadas de realizar pagos millonarios en viajes y comidas con recursos públicos.

    Entre enero de 2022 y septiembre de 2023, los tres comisionados gastaron en conjunto 3 millones 495 mil pesos en viajes al extranjero, visitando destinos como París, Venecia, Roma, Londres, Barcelona, Tokio, Estambul, Singapur, Washington, Chicago, Marruecos, Buenos Aires, Panamá y Bolivia, además de recorrer diversas entidades federativas de México. Estos viajes incluyeron visitas a lujosos restaurantes de la Ciudad de México, donde llegaron a gastar hasta 6 mil pesos en desayunos, comidas o cenas, justificándolos como “reuniones de trabajo”.

    Detalles de los Gastos de los Comisionados

    Adrián Alcalá Méndez: Entre enero de 2022 y septiembre de 2023, Alcalá gastó un total de un millón 329 mil 718 pesos en viáticos y gastos de representación. A pesar de ser uno de los funcionarios mejor pagados del sector público, los documentos revelan que utilizó fondos públicos para pagar incluso botanas, bebidas carbonatadas y compras en tiendas OXXO. Ninguna de sus reuniones de trabajo fue autorizada por la Dirección General de Administración del INAI, ya que fueron justificadas como emergentes.

    Julieta del Río: La comisionada del Río registró seis viajes al extranjero y 92 dentro del país, además de nueve comidas y varios cafés en franquicias, utilizando fondos públicos como parte de sus viáticos. Entre enero de 2022 y septiembre de 2023, sus gastos sumaron un millón 59 mil 839 pesos, además de 147 mil 132.93 pesos en 2021 y 5 mil 640.49 pesos por un viaje a Guadalajara en noviembre de 2020.

    Josefina Román Vergara: La doctora Román Vergara registró un gasto de un millón 105 mil pesos en viáticos y gastos de representación. Algunos de sus gastos en restaurantes de la Ciudad de México superaron los 6 mil pesos, a pesar de ser una de las funcionarias mejor remuneradas del país. Los gastos incluyen pagos de comida chatarra y otros artículos, a pesar de que el país enfrenta altos niveles de pobreza.

    Respuesta de los Comisionados

    En entrevistas por separado, los tres comisionados del INAI defendieron sus gastos, afirmando que todos los pagos fueron justificados y que deberían reconsiderarse los viajes al extranjero y los gastos de representación para evitar futuros señalamientos. Sin embargo, la justificación de estos gastos ha sido cuestionada, especialmente cuando se trata de funcionarios que se han beneficiado de los mismos.

    La situación pone de relieve la necesidad de una mayor transparencia y control en el uso de recursos públicos por parte de los funcionarios encargados de garantizar precisamente eso: la transparencia y el acceso a la información.

    Sigue leyendo…

  • CFE desmiente acusaciones y denuncia campaña de desprestigio contra sus funcionarios

    CFE desmiente acusaciones y denuncia campaña de desprestigio contra sus funcionarios

    La Comisión Federal de Electricidad (CFE) ha emitido un comunicado dirigido a la opinión pública en el que rechaza enérgicamente las acusaciones recientes en contra de sus servidores públicos. Según el documento, que lleva la fecha del 30 de agosto de 2024, se han propagado en distintos medios ataques sin fundamento, con acusaciones consideradas “absurdas y sin comprobar”.

    En el comunicado, la CFE afirma que los argumentos esgrimidos en los medios, los cuales suelen ser los mismos en todas las publicaciones y columnas, mencionan supuestas malas prácticas en el manejo de recursos financieros, tratos corruptos, violencia de género, viajes ficticios patrocinados por proveedores, entre otros. Sin embargo, la CFE sostiene que estos señalamientos no presentan pruebas concretas y se basan en especulaciones o rumores.

    La empresa estatal subraya que su personal ha actuado bajo los lineamientos establecidos por la administración pública para combatir la corrupción. Destaca que los manejos financieros son transparentes y están disponibles al público a través de su página web oficial. Además, menciona que los contratos colectivos de trabajo han sido negociados conforme a la política salarial del gobierno federal y que los recursos utilizados para viajes y campañas publicitarias cumplen con los objetivos éticos y de responsabilidad financiera de la CFE.

    Asimismo, el comunicado asegura que ninguno de los funcionarios de la CFE tiene denuncias en su contra por corrupción o violencia de género y reafirma su compromiso de castigar cualquier acto que contravenga estos principios.

    Finalmente, la CFE señala que estas acusaciones parecen ser parte de una campaña financiada por quienes se vieron beneficiados por administraciones pasadas y que ahora buscan desprestigiar a la actual administración que, según la empresa, se ha esforzado por rescatar a la CFE y llevar a cabo un proceso de entrega-recepción transparente en medio de cambios en la administración federal.

    Sigue leyendo…

  • Claudio X. González sigue rogándole a Movimiento Ciudadano para bloquear avances en la democracia y transaprencia de la impartición de justicia

    Claudio X. González sigue rogándole a Movimiento Ciudadano para bloquear avances en la democracia y transaprencia de la impartición de justicia

    En un reciente tuit, Claudio X. González, destacado empresario y activista político, ha pedido a los senadores de oposición votar en contra de la reforma al poder judicial y otros elementos del denominado “Plan C”. En la imagen compartida, González incluye fotografías de senadores del PAN, PRI, PRD, y, sorprendentemente, de Movimiento Ciudadano, un partido al que ha criticado abiertamente en numerosas ocasiones.

    Este llamado a la unidad de la oposición levanta sospechas sobre las verdaderas intenciones de González. Hace apenas unos meses, González hablaba de manera despectiva sobre Movimiento Ciudadano, sugiriendo que su postura política era un obstáculo para la unidad opositora. Sin embargo, ahora parece buscar su apoyo para frenar una reforma que democratizaría la elección de jueces y magistrados, aumentando la transparencia y la imparcialidad en la impartición de justicia en México.

    La Reforma Al Poder Judicial propuesta en el “Plan C” tiene como uno de sus objetivos principales democratizar el proceso de selección de jueces y magistrados, un cambio que necesario para eliminar la corrupción y el nepotismo del Poder Judicial. Esta propuesta busca fortalecer la independencia del poder judicial, permitiendo que jueces y magistrados sean seleccionados de manera más transparente y sin la influencia de intereses partidistas o económicos.

    El repentino cambio de postura de Claudio X. González, de criticar a Movimiento Ciudadano a buscar su respaldo, sugiere una estrategia más centrada en proteger ciertos intereses que en verdaderamente abogar por la democracia y la justicia en México. Es crucial cuestionar si sus acciones están alineadas con el interés público o si responden a motivaciones políticas que buscan mantener el status quo en el sistema judicial mexicano.

    La democracia se fortalece con la participación informada y crítica de la ciudadanía. Es fundamental que los actores políticos y sociales sean consistentes en sus principios y que sus llamados a la acción reflejen un compromiso genuino con la transparencia, la justicia y el bienestar de todos los mexicanos.

    Sigue leyendo…

  • Claudia Sheinbaum felicita a medallistas paralímpicos mexicanos, reconociendo el gran orgullo que representan para nuestro país

    Claudia Sheinbaum felicita a medallistas paralímpicos mexicanos, reconociendo el gran orgullo que representan para nuestro país

    Claudia Sheinbaum, presidenta electa de México, ha manifestado su apoyo y orgullo hacia los deportistas paralímpicos mexicanos que actualmente compiten en los Juegos Paralímpicos de París 2024. A través de su cuenta oficial en X, Sheinbaum celebró los logros de los atletas que han puesto el nombre de México en alto al conquistar medallas en distintas disciplinas.

    Los Juegos Paralímpicos de París 2024 ya están en marcha, y los paratletas mexicanos han comenzado a cosechar éxitos, llenando de orgullo y emoción a todo el país. Más que una competencia, estos juegos son un escenario donde el esfuerzo, la dedicación y el coraje se transforman en hazañas que inspiran a millones.

    Hasta ahora, México ha conseguido varias medallas en diversas disciplinas, siendo la más reciente la plata obtenida por Haidee Viviana Aceves Pérez en la final de los 100 metros dorso – S2 femenil. Aceves, con un tiempo de 2:21.79, no solo se llevó la medalla, sino que también rompió el récord de América, quedándose a solo seis centésimas del oro.

    Otra destacada actuación mexicana fue la de Rosa María Guerrero, quien se colgó el bronce en la prueba de lanzamiento de disco F55. Guerrero, originaria de Mazatlán, Sinaloa, alcanzó su mejor marca con un registro de 25.81 metros en su tercer lanzamiento, asegurando así su lugar en el podio.

    La cosecha de medallas continuó con Ángel Camacho, quien obtuvo bronce en la final de los 100 metros libres S4. Camacho, de apenas 19 años, paró el cronómetro en 1:22.32 minutos, estableciendo un nuevo récord de América. Este joven atleta ya cuenta con dos medallas paralímpicas, habiendo ganado también bronce en Tokio 2020.

    A lo largo de la historia, México ha acumulado un impresionante legado en los Juegos Paralímpicos, con una colección de medallas que refleja el espíritu indomable de sus paratletas. En París 2024, ese legado sigue creciendo, y cada medalla ganada es un símbolo de la perseverancia y la pasión que mueve a estos héroes del deporte.

    México sigue atento a las actuaciones de sus representantes en París, con la esperanza de que más medallas lleguen en los próximos días. El país entero está listo para celebrar cada triunfo y aplaudir el esfuerzo de estos extraordinarios atletas que, a través de su ejemplo, continúan inspirando a la nación.

    Sigue leyendo…

  • AMLO resalta la continuidad de la lucha por la libertad y justicia con Claudia Sheinbaum al frente

    AMLO resalta la continuidad de la lucha por la libertad y justicia con Claudia Sheinbaum al frente

    Durante la conferencia matutina de hoy, el presidente Andrés Manuel López Obrador reafirmó su confianza en que Claudia Sheinbaum, la presidenta electa, continuará con la lucha por la libertad, la justicia, la democracia y la soberanía nacional. En su intervención, López Obrador subrayó que Sheinbaum dará continuidad a estos principios, y que bajo su liderazgo se fortalecerán tanto la comunicación a través de las redes sociales como el periodismo independiente.

    El presidente destacó la importancia de un periodismo que hable directamente al pueblo, sin recurrir a tecnicismos que puedan ser difíciles de entender. “El periodismo debe hablar para el pueblo, sin tecnicismos que la gente no comprende, hablar físico”, afirmó López Obrador. Según el mandatario, durante el periodo neoliberal se utilizaron términos complicados para evitar que la población comprendiera plenamente lo que ocurría en el país, una práctica que considera debe terminar.

    En su mensaje, AMLO también hizo un llamado a la perseverancia en la lucha por causas y utopías, instando a la ciudadanía a no desesperarse ni desmoralizarse, y a continuar siempre adelante. “Lo importante es caminar siempre”, señaló el presidente, destacando la necesidad de mantener la esperanza y el esfuerzo en la búsqueda de un México más justo y libre.

    El presidente López Obrador concluyó reafirmando su rechazo a un periodismo “sometido y vendido”, indicando que un periodismo independiente y libre es fundamental para la democracia. “No queremos un periodismo sometido y vendido, eso ayuda a la democracia”, puntualizó. Con estas declaraciones, el mandatario dejó claro su compromiso con la libertad de expresión y la consolidación de medios de comunicación independientes que sirvan a la ciudadanía y no a intereses particulares.

    Sigue leyendo…

  • Manuel Pedrero destaca el impacto de las redes sociales, que fueron la perdición de los medios hegemónicos

    Manuel Pedrero destaca el impacto de las redes sociales, que fueron la perdición de los medios hegemónicos

    El periodista mexicano Manuel Pedrero afirmó durante su participación en el Primer Encuentro Continental de Comunicador@s Independientes: “Informar es liberar” que no existe precedente de un congreso de periodistas independientes como el que se celebra hoy. Según Pedrero, este encuentro marca un hito en la comunicación al reunir a profesionales que buscan transformar la manera en que se informa y se interactúa con el público.

    Pedrero destacó el papel fundamental de las redes sociales en la democratización de la información, permitiendo a las personas contar su propia versión de la realidad y expresar su propia verdad. En este sentido, criticó a los medios hegemónicos, que nunca imaginaron que estas tecnologías se convertirían en su perdición. Para Pedrero, el surgimiento de nuevas plataformas ha permitido que más voces sean escuchadas, desafiando así el monopolio de la información que tradicionalmente han tenido los grandes medios.

    En su discurso, también enfatizó que para ser periodista, es necesario ser buena persona, subrayando la importancia de la ética y la responsabilidad en el ejercicio periodístico. Asimismo, Pedrero defendió el uso del término “youtubera” o “youtubero”, asegurando que no es motivo de vergüenza sino un timbre de orgullo, resaltando el valor de los comunicadores que utilizan plataformas digitales para difundir información.

    Pedrero reconoció que el presidente Andrés Manuel López Obrador ha contribuido a abrir nuevos espacios de comunicación, permitiendo que más periodistas y ciudadanos participen en la conversación pública. Sin embargo, advirtió que estos no son tiempos fáciles, ya que los medios hegemónicos han intensificado la desinformación y utilizan bots para enmarañar el debate público. A pesar de estos desafíos, Pedrero animó a los comunicadores independientes a seguir trabajando por la verdad y la transparencia, destacando la importancia de su papel en la construcción de una sociedad más informada y crítica. Remató su participación replicando la célebre frase de AMLO, con una pequeña, pero significativa, modificación: “Por el bien de todos, primero los desinformados”.

    Sigue leyendo…

  • Vicente Serrano agradece apertura a la prensa independiente durante el sexenio de AMLO

    Vicente Serrano agradece apertura a la prensa independiente durante el sexenio de AMLO

    En el marco del Primer Encuentro Continental de Comunicador@s Independientes: “Informar es liberar”, celebrado en el Palacio Nacional, el periodista mexicano Vicente Serrano, director del medio Sin Censura, destacó la importancia de la apertura a la prensa independiente por parte del actual gobierno. Serrano agradeció al presidente por permitir que estos medios accedan a la conferencia matutina, dándoles legitimidad a su labor informativa.

    Durante su participación, Serrano reconoció la contribución de sus compañeros de producción, quienes, según él, también juegan un papel crucial en la labor periodística pero rara vez son reconocidos. Además, destacó la importancia de darle la bienvenida a todos los periodistas, incluso a aquellos que son críticos del presidente López Obrador y que puedan pensar de manera diferente. Serrano señaló que el ejercicio circular de las conferencias matutinas ha permitido a todos los periodistas expresar diversas ideas y aseguró que en este espacio no hay censura, lo cual refuerza el compromiso del gobierno con la libertad de expresión.

    Serrano también defendió el derecho de los medios independientes a ofrecer su propia versión de los hechos, enfatizando que el compromiso del periodismo con la gente es hablarles con la verdad, “aunque sea nuestra verdad”. En este sentido, pidió a los periodistas asumir la autocrítica y reflexionar sobre la posición actual del periodismo y hacia dónde debe dirigirse.

    El periodista aprovechó su intervención para agradecer a la audiencia que ha confiado en los medios independientes para informarse. También criticó a algunos periodistas y medios tradicionales, a quienes se refirió como “vacas sagradas del periodismo”, por cuestionar la labor de los periodistas independientes que acuden a las conferencias matutinas del presidente. Según Serrano, este espacio de diálogo ha permitido confrontar y diferir con esos medios, ofreciendo una voz alternativa que, a su parecer, “los grandes periodistas y medios de comunicación no han logrado expresar”.

    Vicente Serrano concluyó su intervención defendiendo el papel de los medios independientes en la democracia mexicana, destacando su compromiso con la verdad y la libertad de expresión, valores que considera fundamentales para una sociedad informada y plural.

    Sigue leyendo…

  • Jesús Ramírez Cuevas inaugura el Primer Encuentro Continental de Comunicadores Independientes y destaca la lucha contra la censura informativa

    Jesús Ramírez Cuevas inaugura el Primer Encuentro Continental de Comunicadores Independientes y destaca la lucha contra la censura informativa

    Durante la conferencia matutina de hoy, Jesús Ramírez Cuevas, Coordinador de Comunicación Social de la Presidencia de la República, inauguró el Primer Encuentro Continental de Comunicador@s Independientes bajo el lema “Informar es liberar”. Esta iniciativa, destacó Ramírez, surgió del diálogo que se lleva a cabo diariamente en las mañaneras, convirtiéndose en un espacio de intercambio de ideas y lucha por la democracia, la inclusión, y la verdad.

    Jesús Ramírez subrayó la importancia del periodismo independiente en el contexto actual, resaltando que, a pesar de la censura y la represión, los periodistas han logrado construir una ideología de cambio y transformación que llega a todos los rincones del continente. “El periodismo ha dado voz a las víctimas de la represión que no han podido expresarse abiertamente”, afirmó Ramírez Cuevas.

    El vocero presidencial criticó a los grandes emporios mediáticos por convertir la información en una mercancía y una moneda de cambio. En contraposición, destacó que los periodistas independientes y ciudadanos han tomado la iniciativa de ejercer un periodismo libre, que permite a cualquier persona convertirse en un medio de comunicación.

    Ramírez Cuevas también reconoció al periodista independiente Abel Reynoso por su papel fundamental en la convocatoria del encuentro, señalando que todo proceso de transformación social y política debe estar precedido por un cambio cultural y de mentalidad. En este sentido, los periodistas y escritores son fundamentales para construir un consenso que permita una mayoría a favor del cambio.

    “Sin información no hay democracia, sin información no hay libertad, sin información no hay conciencia, por eso, el trabajo que hacen ustedes es fundamental, para que nuestras sociedades sean mejores, más prósperas, más armónicas, pacíficas, pero sobre todo libres, dignas y respetuosas de los demás”, dijo

    El Coordinador de Comunicación Social explicó que las redes sociales y las nuevas tecnologías han jugado un papel crucial en la democratización de la información, permitiendo que cualquier ciudadano pueda ser un medio de comunicación. “Los activistas y periodistas contribuyen con su palabra, con su trabajo de recoger los acontecimientos en contrasentido de lo que hacen los medios comerciales y tradicionales, que es defender los intereses de las corporaciones y el poder político”, apuntó Ramírez.

    Además, Ramírez Cuevas destacó el rol de los comunicadores independientes en dar voz a las personas y sentido a la protesta, convirtiendo la información en un proceso positivo de construcción de un nuevo país. Este encuentro busca combatir las noticias falsas y la manipulación informativa, promoviendo un periodismo que sirva a la verdad y a los intereses del pueblo.

    Se espera que el Primer Encuentro Continental de Comunicador@s Independientes cuente con la participación presencial de más de 300 comunicadores y más de 50 de manera digital. Ramírez Cuevas invitó a todos los asistentes a reflexionar sobre las fortalezas y debilidades de este proceso de comunicación social y colectiva, y a explorar posibilidades para construir alianzas informativas y formas de apoyo mutuo entre comunicadores y activistas.

    El evento es visto como una plataforma para fortalecer la comunicación horizontal y el intercambio de experiencias, asegurando que ningún comunicador se quede solo frente a los desafíos de los medios comerciales y las empresas que intentan silenciar el trabajo informativo independiente.

    Sigue lyendo…

  • Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre solicita libertad por desvanecimiento de datos; juez fija audiencia para resolver su situación

    Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre solicita libertad por desvanecimiento de datos; juez fija audiencia para resolver su situación

    Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre, ex dirigente del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en la Ciudad de México, ha solicitado su libertad mediante un recurso por “incidente de libertad por desvanecimiento de pruebas”. Un juez penal de la Ciudad de México ha fijado para el próximo martes 3 de septiembre una audiencia en la que se decidirá su situación legal.

    Gutiérrez de la Torre, quien se encuentra en prisión preventiva desde diciembre de 2021, enfrenta acusaciones por su presunta responsabilidad en el delito de trata de personas, específicamente en las modalidades de explotación sexual agravada y en grado de tentativa, así como por publicidad engañosa y asociación delictuosa. Estos cargos derivan de su supuesto papel como coordinador de una red de prostitución mientras ocupaba el cargo de presidente del PRI capitalino, lo que le ganó el apodo de “El rey de la basura”.

    La solicitud de Gutiérrez de la Torre fue presentada por su defensa ante el juzgador Freddy Aparicio Perales, quien en un comunicado confirmó que el recurso está contemplado en la Sección Segunda, Capítulo Primero, del Código de Procedimientos Penales. Este recurso busca demostrar que las pruebas presentadas por la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) en su contra carecen de validez, lo que podría resultar en la anulación del caso.

    Desde su aprehensión, Gutiérrez de la Torre ha estado recluido en el Reclusorio Oriente, donde se le ha aplicado la medida cautelar de prisión preventiva. Previamente, su defensa presentó varios recursos, incluyendo un amparo para trasladarlo desde el penal de alta seguridad del Altiplano, en el Estado de México, al Reclusorio Oriente, y solicitaron que se le permitiera llevar su proceso bajo arraigo domiciliario, en lugar de prisión preventiva.

    La audiencia del próximo martes será crucial para determinar si Gutiérrez de la Torre podrá continuar su proceso en libertad o si se mantendrán las medidas cautelares actuales. La defensa del ex dirigente priísta espera que el juez considere que las pruebas presentadas por la FGJCDMX no son suficientes para sostener las acusaciones, permitiendo así su liberación.

    Sigue leyendo…

  • Lula da Silva exige a Elon Musk respetar las leyes brasileñas tras desacato a la Corte Suprema

    Lula da Silva exige a Elon Musk respetar las leyes brasileñas tras desacato a la Corte Suprema

    El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, lanzó este viernes una dura advertencia al magnate Elon Musk, propietario de la red social X, exigiéndole que respete las leyes del país sudamericano. Esto se produce después de que Musk se negara a cumplir un ultimátum del Supremo Tribunal Federal (STF), lo que ha exacerbado las tensiones entre el multimillonario y las autoridades brasileñas.

    En una intervención radial, Lula cuestionó la actitud desafiante de Musk: “¿Quién se cree que es? Tiene que respetar la decisión de la Corte Suprema de Brasil. Este tipo tiene que aceptar las reglas de este país y, si este país tomó una decisión a través de la Corte Suprema, tiene que aceptarla. Lo que vale para mí, lo vale para él”.

    El presidente brasileño también llevó su mensaje a la red social X, propiedad de Musk, donde subrayó que “solo porque tenga dinero no significa que pueda hacer lo que quiera. Debe aceptar las reglas del país y respetar la decisión de la Corte Suprema. Este no es un país con complejo de perro callejero”. Estas declaraciones refuerzan la postura de Lula de que nadie, ni siquiera los magnates internacionales, está por encima de la ley brasileña.

    El conflicto se intensificó cuando Musk ignoró el plazo de 24 horas otorgado por el ministro Alexandre de Moraes del STF para nombrar un nuevo representante legal de X en Brasil. Al no cumplir con esta orden, se certifica su desacato, lo que podría llevar a la suspensión de la red social en el país. Aún no se ha establecido un periodo para ejecutar esta sanción, pero la posibilidad de un bloqueo a X es una medida que está sobre la mesa.

    Los enfrentamientos de Musk con la justicia brasileña no son nuevos. En repetidas ocasiones, ha ignorado las órdenes de Moraes, como el bloqueo de las cuentas del senador Marcos do Val y otros investigados. El pasado 17 de agosto, Musk anunció el cierre de la sede de su empresa en Brasil, y más recientemente, se negó a nombrar un representante legal, desestimando la orden del STF como “ilegal”.

    El desafío de Musk a la autoridad judicial brasileña ha provocado una creciente indignación en el país, con muchos observadores viendo sus acciones como un intento de eludir las leyes locales y operar sin rendir cuentas. Las autoridades brasileñas, encabezadas por Lula, han dejado claro que no tolerarán tal comportamiento, subrayando la necesidad de que todos, incluidos los empresarios internacionales, respeten las leyes del país.

    Sigue leyendo…