Autor: Redacción

  • Estudiantes de la Facultad de Derecho protestan contra Reforma al Poder Judicial, influenciados por la derechizada UNAM

    Estudiantes de la Facultad de Derecho protestan contra Reforma al Poder Judicial, influenciados por la derechizada UNAM

    En un acto de protesta que refleja el desconocimiento sobre las verdaderas implicaciones de la reforma al Poder Judicial, estudiantes de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) marcharon este jueves por la avenida Insurgentes. Los manifestantes se pronunciaron en contra de la propuesta que plantea la elección de jueces, ministros y magistrados por voto popular, una reforma que fue aprobada en comisiones de la Cámara de Diputados hace dos días.

    La marcha, que avanzó hacia el Consejo de la Judicatura Federal en la colonia Tizapán San Ángel, se caracterizó por consignas como “Se ve, se siente, la UNAM está presente”; “Si México se informa, no pasa la reforma”; y “La justicia no se vota”. Sin embargo, estas expresiones parecen estar impulsadas por una percepción errónea de la reforma, más que por un análisis profundo de sus beneficios potenciales.

    Es importante destacar que la UNAM, una institución que históricamente ha sido un bastión de pensamiento crítico y progresista, ha mostrado señales de derechización en los últimos años, especialmente en sectores como la Facultad de Derecho. Este cambio de rumbo se refleja en las movilizaciones como la de hoy, donde se oponen a reformas que buscan democratizar y hacer más accesible el sistema judicial.

    Desde la semana pasada, diversos grupos de trabajadores del Poder Judicial han mantenido un paro de labores a nivel nacional, argumentando su oposición a la reforma. A pesar de ello, han seguido atendiendo casos prioritarios que implican peligro para la vida o la integridad de las personas. Esta mañana, Elizabeth García Vilchis, encargada de la sección “Quién es quién en las mentiras”, señaló que los ministros, jueces y magistrados están utilizando a los trabajadores como rehenes, engañándolos con supuestas afectaciones a sus condiciones laborales para movilizarlos contra la reforma.

    En otro acto que evidencia la influencia de estos sectores conservadores, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) suspendió ayer una sesión plenaria en la que se discutirían 27 casos importantes, en “solidaridad” con los trabajadores que se han manifestado en silencio en los pasillos de la Corte.

    La marcha estudiantil de la UNAM, lejos de ser un acto de defensa de la justicia, parece estar basada en temores infundados y en una falta de comprensión sobre los beneficios que la reforma podría traer al sistema judicial mexicano. La protesta, en este contexto, más que un ejercicio de conciencia crítica, podría interpretarse como una resistencia al cambio por parte de sectores que han dejado de lado su compromiso histórico con la transformación social.

    Sigue leyendo…

  • Julieta Ramírez Padilla es nombrada secretaria del Senado por la bancada de Morena

    Julieta Ramírez Padilla es nombrada secretaria del Senado por la bancada de Morena

    En la reciente plenaria de senadores de Morena, realizada el miércoles 28 de agosto, se definieron los roles clave para la próxima legislatura en el Senado de la República. Entre los nombres destacados, Julieta Ramírez Padilla fue seleccionada como secretaria del Senado, consolidando así su ascenso en la política nacional.

    Julieta Andrea Ramírez Padilla, nacida el 2 de marzo de 1995 en Mexicali, Baja California, es una joven política perteneciente al Movimiento Regeneración Nacional (Morena). Su trayectoria, a pesar de su juventud, ha sido marcada por un compromiso con el servicio público y la defensa de los derechos humanos. Con tan solo 28 años, Ramírez ha logrado ocupar importantes cargos tanto en el ámbito local como federal.

    Trayectoria Académica y Profesional

    Ramírez Padilla es licenciada en Derecho y maestra en Administración Pública por la Universidad Autónoma de Baja California (UABC). Además, ha complementado su formación académica con estudios en Derecho y Política Internacional en la Universidad Complutense de Madrid y en Ciencias Políticas y Administración Pública en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Su perfil académico se enriquece con diplomados en Defensa Internacional de los Derechos Humanos y en Políticas Públicas en Materia de Juventud, impartidos por prestigiosas instituciones como la Universidad de Zaragoza y la UNAM.

    Su incursión en el servicio público comenzó en 2014, cuando se integró a la Secretaría de Desarrollo Social del municipio de Mexicali. Posteriormente, en 2018, participó activamente en el grupo Mujeres Morena en Mexicali y coordinó proyectos estratégicos en el gobierno municipal. Su cercanía con Marina del Pilar Ávila Olmeda, actual gobernadora de Baja California, fue un factor clave en su carrera política, desempeñándose como asesora en la Cámara de Diputados y coordinadora de la campaña juvenil de Ávila Olmeda en 2019.

    De Diputada Federal a Senadora

    En 2021, Ramírez Padilla fue elegida diputada federal por el Distrito 2 de Baja California, representando a Morena en la LXV Legislatura. Durante su gestión, ha sido secretaria de las comisiones de Derechos Humanos y de Radio y Televisión, además de integrar otras comisiones de relevancia, como la de Gobernación y Población, Reforma Política-Electoral, Asuntos Frontera Norte y Medio Ambiente y Recursos Naturales.

    A partir de este 2024, Julieta Ramírez asumirá un nuevo reto como senadora por Baja California, tras haber sido postulada y electa en primera fórmula por Morena, acompañada por Armando Ayala Robles, alcalde de Ensenada, quien ocupará la segunda fórmula. En las elecciones, la fórmula resultó ganadora con el 50.37% de los votos, lo que les otorgó el triunfo por mayoría relativa.

    Con este nuevo cargo, Julieta Ramírez continuará su labor en el Senado hasta 2030, fortaleciendo su posición como una figura emergente en la política mexicana. Su designación como secretaria en la bancada guinda es un reconocimiento a su trayectoria y capacidades, y se espera que su liderazgo influya de manera positiva en las decisiones del Senado.

    Sigue leyendo…

  • Sandra Cuevas es captada apoyando al golpismo derechista en Venezuela

    Sandra Cuevas es captada apoyando al golpismo derechista en Venezuela

    La figura política de Sandra Cuevas Nieves, exalcaldesa de la Cuauhtémoc en la Ciudad de México y fallida aspirante al Senado, ha vuelto a generar controversia al ser captada participando en una marcha de la derecha en Venezuela. Esta acción ha dejado en claro que, tras su fracaso político en México, Cuevas ha optado por alinearse con movimientos que buscan desestabilizar las democracias en la región, apoyando a figuras que, como ella, han fallado en sus intentos de llegar al poder por la vía democrática.

    En un episodio que deja mucho que desear sobre sus verdaderas intenciones políticas, Cuevas fue vista entregando una bandera de México a María Corina Machado, líder opositora venezolana que también ha fracasado en sus intentos de alcanzar la presidencia de su país mediante elecciones. La escena, que tuvo lugar durante una marcha encabezada por Machado y Edmundo González contra el régimen de Nicolás Maduro, expone las afinidades de Cuevas con movimientos que recurren al golpismo cuando sus ambiciones políticas no se concretan a través de procesos electorales legítimos.

    La exalcaldesa, ahora reconvertida en un símbolo del fracaso político, subió al carro donde viajaban los líderes venezolanos y, tras entregar la bandera, procedió a abrazar a Machado en un gesto que duró varios minutos. Esta muestra de apoyo a una figura que ha sido rechazada por su propio pueblo en las urnas habla de la desconexión de Cuevas con los valores democráticos y de su disposición a asociarse con elementos que buscan imponer sus agendas a través de la desestabilización.

    Sus negras intenciones de formar un partido ultraconservador

    Sandra Cuevas ha estado en el ojo del huracán mediático en México desde que anunció sus intenciones de postularse a la Presidencia de la República en 2030 bajo un partido político que planea fundar llamado “Por la Familia y Seguridad de México”. Sin embargo, sus recientes acciones en Venezuela siembran dudas sobre la legitimidad de sus aspiraciones y sobre las verdaderas motivaciones detrás de su propuesta política.

    Las últimas semanas han visto a Cuevas reunirse con figuras políticas de la derecha mexicana, como el matrimonio entre el expresidente Felipe Calderón y la exdiputada Margarita Zavala, en un intento por consolidar apoyo para su cuestionable proyecto presidencial. Sin embargo, sus acciones en Venezuela podrían ser un grave error de cálculo que afecte su credibilidad y la percepción pública de su capacidad para liderar un país.

    En lugar de trabajar por la construcción de una plataforma política basada en el respeto a las instituciones y procesos democráticos, Sandra Cuevas parece más interesada en aliarse con movimientos que buscan el poder a cualquier costo, incluso si eso implica apoyar iniciativas que atentan contra la estabilidad y la democracia en otros países.

    Sigue leyendo…

  • Ifigenia Martínez es elegida presidenta de la Mesa Directiva en la Cámara de Diputados para la 66 legislatura

    Ifigenia Martínez es elegida presidenta de la Mesa Directiva en la Cámara de Diputados para la 66 legislatura

    La bancada de Morena en la Cámara de Diputados eligió esta mañana a Ifigenia Martínez como presidenta de la Mesa Directiva para el primer periodo ordinario de sesiones de la 66 legislatura. La votación se realizó durante una reunión plenaria en el recinto legislativo de San Lázaro, donde los legisladores guindas también designaron a Alfonso Ramírez Cuéllar, exdirigente de Morena, como vicecoordinador de la bancada. Estos nombramientos se suman al de Ricardo Monreal, quien fue elegido como coordinador del grupo parlamentario el pasado martes.

    En la misma reunión, se someterá a votación la vicepresidencia de la Mesa Directiva, un cargo que disputan Sergio Gutiérrez Luna y Dolores Padierna, y que será decidido este mismo día.

    ¿Quién es Ifigenia Martínez?

    Ifigenia Martha Martínez y Hernández, nacida el 16 de junio de 1930 en Ciudad de México, es una destacada política, economista, catedrática y diplomática mexicana. Afiliada a Morena, Martínez fue una de las fundadoras del Partido de la Revolución Democrática (PRD) junto a Cuauhtémoc Cárdenas y Porfirio Muñoz Ledo. A lo largo de su carrera, ha sido diputada federal en tres ocasiones y senadora en varias legislaturas, sobresaliendo en la LIV Legislatura de 1988 a 1991. Actualmente, es senadora por Lista Nacional desde el 1 de septiembre de 2018 y presidenta de la Mesa de Decanos.

    Martínez es conocida por su papel en la Corriente Democrática, que lideró junto a Cárdenas y Muñoz Ledo, y por su renuncia al Partido Revolucionario Institucional (PRI) para fundar el PRD. Fue la primera senadora electa por el Distrito Federal representando a un partido de oposición y ha ocupado diversos cargos dentro del PRD, incluyendo vicepresidenta de la Mesa Directiva y vicecoordinadora del grupo parlamentario. Tras distanciarse del PRD, apoyó a Andrés Manuel López Obrador en su tercera candidatura presidencial y lo acompañó en su toma de protesta en 2018.

    A lo largo de su carrera, n en 1966. También es miembro del consejo consultivo de UNICEF y de la Fundación UNAM, entre otros roles destacados.

    Sigue leyendo…

  • La 4T se blinda con los mejores elementos: Gerardo Fernández Noroña es designado como presidente del Senado durante la LXVI Legislatura

    La 4T se blinda con los mejores elementos: Gerardo Fernández Noroña es designado como presidente del Senado durante la LXVI Legislatura

    Gerardo Fernández Noroña, actual diputado federal del Partido del Trabajo (PT) y exaspirante a la candidatura presidencial de la coalición Sigamos Haciendo Historia, fue elegido esta mañana como presidente del Senado para la LXVI Legislatura, que comenzará el próximo 1 de septiembre. La decisión fue tomada durante la reunión plenaria de Morena, celebrada hoy en la Ciudad de México, con la presencia de la presidenta electa Claudia Sheinbaum Pardo.

    En la votación interna, la bancada de Morena designó a Fernández Noroña para encabezar la Mesa Directiva del Senado, en un nombramiento que marca un nuevo capítulo en su carrera política. Nacido el 19 de marzo de 1960 en la Ciudad de México, y con 64 años de edad, el legislador es conocido por su estilo irreverente y disruptivo, caracterizado por su disposición a confrontar a expresidentes como Ernesto Zedillo, Vicente Fox y Felipe Calderón, así como a otras figuras políticas destacadas.

    Este nombramiento llega después de que, semanas atrás, Fernández Noroña se despidiera emotivamente de la LVX Legislatura del Congreso de la Unión. Meses antes, había competido para ser el candidato oficial de la coalición Sigamos Haciendo Historia, integrada por Morena, PT y el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), con la intención de obtener la titularidad del Poder Ejecutivo. Aunque no obtuvo la candidatura, Claudia Sheinbaum Pardo, ganadora de dicha contienda, lo designó como vocero y enlace con organizaciones sociales y civiles de cara a la elección presidencial del 2 de junio.

    En la misma reunión plenaria, se ratificaron otros nombramientos clave: Adán Augusto López como coordinador parlamentario, Ignacio Mier Velasco como vicecoordinador, Imelda Castro como vicepresidenta del Senado, y Verónica Camino y Julieta Ramírez como secretarias de la Mesa Directiva.

    Sigue leyendo…

  • Pese a los ruegos de Jesús Zambrano, sepulturero del PRD, sus únicos dos Senadores se pasan a Morena

    Pese a los ruegos de Jesús Zambrano, sepulturero del PRD, sus únicos dos Senadores se pasan a Morena

    Durante un evento privado de la bancada de Morena en el Senado de la República, se confirmó la adhesión de dos senadores electos del Partido de la Revolución Democrática (PRD) a las filas del partido guinda, lo que coloca a Morena a un solo voto de alcanzar la mayoría calificada. Este movimiento podría consolidar el poder legislativo del partido en el Senado, permitiéndole avanzar con las reformas impulsadas por el ejecutivo.

    Óscar Cantón Zetina, senador electo de Morena, fue quien anunció la llegada de Araceli Saucedo Reyes y José Sabino Herrera, ambos exintegrantes del PRD, mediante un mensaje en sus redes sociales. “Bienvenidos a la Cuarta Transformación los senadores Araceli Saucedo y Sabino Herrera. Primero es la Patria y después los partidos!!!”, escribió en su cuenta de X (anteriormente Twitter). La información fue corroborada por la periodista Leticia Robles, quien también reportó que los nuevos integrantes fueron recibidos con un aplauso por sus compañeros de Morena.

    Con la incorporación de estos dos legisladores, Morena está a un voto de obtener la mayoría calificada, una situación que no se ha visto en México desde 1997. Esta mayoría es crucial para la Cuarta Transformación, ya que le permitiría aprobar reformas sin necesidad de alianzas con otras fuerzas políticas. Según explicó Leticia Robles en un enlace telefónico con Pascal Beltrán del Río, titular de Primera Emisión en Imagen Radio, hay rumores de que el voto que falta podría provenir del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

    Robles señaló que, aunque la llegada de este voto adicional no está confirmada, se ha especulado que podría haber hasta dos legisladores del PRI dispuestos a apoyar a Morena, lo que podría concretarse en las próximas horas. De ser así, Morena se consolidaría como la fuerza política dominante en el Senado, con la capacidad de impulsar reformas estructurales sin oposición significativa.

    Sigue leyendo…

  • La oposición quiere ver a la 4T fracturada: AMLO descarta conflictos con Claudia Sheinbaum por la Reforma al Poder Judicial

    La oposición quiere ver a la 4T fracturada: AMLO descarta conflictos con Claudia Sheinbaum por la Reforma al Poder Judicial

    El presidente Andrés Manuel López Obrador desmintió este martes la posibilidad de un desencuentro con la presidenta electa, Claudia Sheinbaum, en relación con la reforma judicial. Durante su conferencia matutina, el mandatario aseguró que ambos coinciden en la necesidad de realizar cambios en el Poder Judicial, disipando así cualquier rumor sobre posibles diferencias.

    Las declaraciones del presidente surgieron luego de que Ricardo Monreal, coordinador de la bancada de Morena en la Cámara de Diputados, afirmara que su grupo parlamentario decidió no precipitar la aprobación de la reforma judicial a sugerencia de Sheinbaum. López Obrador, en respuesta, subrayó que su sucesora comparte la visión de que es necesario reformar el Poder Judicial y reiteró que el proceso legislativo se está llevando a cabo respetando los tiempos establecidos.

    El día que se dé un pleito entre nosotros, ese día van a hacer fiesta, pero se van a quedar con las ganas“, expresó con firmeza el mandatario, añadiendo que los adversarios políticos esperan divisiones que no ocurrirán. “Coincidimos. O sea, qué quisieran nuestros adversarios, que nos peleáramos, que hubiese diferencias, ese día harían fiesta“, recalcó López Obrador, reforzando la unidad en su movimiento.

    El presidente también manifestó su satisfacción por el anuncio de Sheinbaum de continuar con las conferencias matutinas una vez que asuma el cargo. Según López Obrador, las conferencias serán incluso mejores con Sheinbaum al frente, ya que ella es “muy buena expositora” y tiene más elementos y argumentos para abordar los temas, asegurando que no aburrirá a los medios de comunicación.

    Finalmente, reiteró que al concluir su mandato, se retirará de la vida pública y dejará de utilizar sus cuentas en redes sociales, las cuales serán gestionadas por una colaboradora para su consulta, sin publicaciones nuevas.

    Sigue leyendo…

  • AMLO celebra que las mañaneras y los comunicadores indepndientes hayan democratizado la información; ahora el pueblo opta por medios alternativos

    AMLO celebra que las mañaneras y los comunicadores indepndientes hayan democratizado la información; ahora el pueblo opta por medios alternativos

    Durante su conferencia matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador destacó en su conferencia matutina el avance en la manera de informar a la ciudadanía, subrayando que la dependencia de los medios convencionales ha disminuido considerablemente. “Afortunadamente ya hay más opciones. Están las redes sociales, los medios públicos y la comunicación directa para replicar”, aseveró el mandatario.

    López Obrador señaló que los medios públicos han experimentado un crecimiento significativo en su audiencia, al punto de que, en conjunto, pueden alcanzar una cobertura similar a la de las dos grandes televisoras nacionales. Este crecimiento, afirmó, es una muestra del cambio en el panorama informativo del país.

    El mandatario también hizo un llamado a los medios independientes a seguir creando contenido y a mantenerse como una opción informativa para la sociedad. Reconoció el ingenio presente en las redes sociales, donde hombres y mujeres participan activamente en la generación de contenido y la difusión de información.

    En un anuncio relevante, el presidente adelantó que su conferencia matutina servirá como foro inaugural para el “Primer Encuentro Continental de Comunicador@s Independientes: ‘Informar es liberar’”. Este evento, que tendrá lugar los días 30 y 31 de agosto en el Zócalo de la Ciudad de México, busca reunir a medios alternativos de información que se destacan por su independencia, alejados de bots, financiamientos o influencias partidistas.

    Finalmente, López Obrador reiteró su compromiso con las conferencias matutinas, asegurando que estas continuarán bajo la dirección de su sucesora, quien, según él, “tiene más elementos y argumentos” para enriquecer este ejercicio de comunicación directa con la población.

    Sigue leyendo…

  • AMLO responde a declaraciones de Ken Salazar sobre la Reforma al Poder Judicial y la democracia en México

    AMLO responde a declaraciones de Ken Salazar sobre la Reforma al Poder Judicial y la democracia en México

    En su conferencia matutina de hoy, el presidente Andrés Manuel López Obrador reaccionó a las recientes declaraciones del embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, quien afirmó que “la elección directa de jueces representa un riesgo para el funcionamiento de la democracia de México”. En respuesta, López Obrador defendió la propuesta de reforma judicial que permitiría la elección directa de jueces y ministros de la Corte por parte del pueblo mexicano.

    El presidente proyectó un fragmento de las declaraciones del embajador Salazar y subrayó que, según la Constitución mexicana, la democracia permite al pueblo soberano cambiar la forma de su gobierno en cualquier momento. López Obrador enfatizó que la esencia de la democracia radica en la participación popular, cuestionando: “¿Cómo se elige a los presidentes municipales, a los diputados locales, a los diputados federales, a los senadores y a los gobernadores, y no se van a poder elegir a los ministros de la Corte, ni a los jueces?”

    Además, López Obrador manifestó su desacuerdo con la postura del embajador estadounidense, calificando sus comentarios como una intromisión en la soberanía de México. A pesar de esto, aseguró que la relación con los gobiernos de Estados Unidos y Canadá continúa, aunque expresó que es inaceptable la interferencia de estos embajadores en asuntos internos de México.

    El mandatario cuestionó directamente la afirmación de Salazar sobre los riesgos para la democracia, preguntando: “¿Cómo es que se afectará o se pondrá en riesgo la democracia?” Con esto, reiteró su postura de que la reforma judicial busca ampliar la participación ciudadana y fortalecer la democracia en el país.

    Sigue leyendo…

  • Quién es Quién en las Mentiras: Una vez más, Elizabeth García Vilchis le deja en claro a la oposición mentirosa que la Reforma al PJ no afecta los derechos de los trabajadores

    Quién es Quién en las Mentiras: Una vez más, Elizabeth García Vilchis le deja en claro a la oposición mentirosa que la Reforma al PJ no afecta los derechos de los trabajadores

    En la conferencia matutina del día de hoy, durante la sección “Quién es quién en las mentiras”, presentada por Elizabeth García Vilchis, se desmintieron diversas noticias falsas que han circulado en medios nacionales e internacionales, enfocándose principalmente en temas de educación, economía y la reforma al Poder Judicial.

    Falso que cayó el gasto educativo del Gobierno Federal

    Uno de los puntos más relevantes de la presentación fue la aclaración de que es falso que haya disminuido el gasto educativo durante el actual gobierno. Según García Vilchis, la disminución en la matrícula escolar no se debe a la falta de asistencia de niñas y niños a las escuelas, sino a una baja en la densidad poblacional en México. Además, se destacó que el presupuesto de la Secretaría de Educación Pública (SEP) ha incrementado un 35.1% en comparación con el presupuesto de 2018 y un 5.5% respecto a 2023.

    Incremento en Becas para Estudiantes

    Otro aspecto clave mencionado fue el incremento en la inversión para becas en Educación Básica y Media Superior. Se señaló que actualmente se entregan becas a 10.8 millones de estudiantes de Educación Básica, con una inversión de 173 mil millones de pesos, y a 11.4 millones de estudiantes de Educación Media Superior, con una inversión de 179 mil millones de pesos. Estos datos demuestran el compromiso del gobierno con la educación de los jóvenes mexicanos.

    Desmienten “Catástrofe Económica” y Señalan Fortaleza del Peso Mexicano

    En respuesta a las afirmaciones de una supuesta “catástrofe económica” tras la aprobación de la reforma al Poder Judicial, García Vilchis subrayó que el peso mexicano continúa siendo la segunda divisa más apreciada del mundo frente al dólar. Asimismo, se mencionó que la calificación crediticia de México es estable, según siete calificadoras internacionales, y que las reservas internacionales del país alcanzan un máximo histórico de 22.7 mil millones de dólares. Además, se destacó que México se ha posicionado como el sexto mercado más confiable a nivel mundial para 2024 y es actualmente la duodécima economía del mundo, cuando en 2018 ocupaba el lugar 18.

    Desmentidos Sobre la Reforma al Poder Judicial

    En cuanto a la reforma al Poder Judicial, la conferencia desmintió tres mentiras principales: que Estados Unidos tiene derecho a intervenir en la política de México, que la reforma pone en riesgo la democracia, y que el presidente o Morena podrán nombrar a magistrados, jueces y ministros, eliminando requisitos para estos cargos. Se reiteró que la reforma no afecta los derechos de los trabajadores del Poder Judicial y que su objetivo es fortalecer la independencia y la eficiencia del sistema judicial en el país.

    En la sección también se mencionó cómo la prensa internacional y nacional ha difundido falsedades sobre la reforma judicial, contribuyendo a la desinformación pública.

    Sigue leyendo…