Autor: Rafael Martínez

  • Javier Duarte enfrenta nuevos cargos de peculado

    Javier Duarte enfrenta nuevos cargos de peculado

    El exgobernador de Veracruz, Javier Duarte, es procesado por peculado relacionado con fondos de salud. La prisión preventiva complica su posible liberación en abril.

    El exgobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, fue vinculado a proceso por el delito de peculado. Un juez del Centro de Justicia Penal Federal lo acusó de desviar 5 millones de pesos destinados a obras de salud para niños y adultos mayores en 2012.

    El juez Gustavo Aquiles Villaseñor decidió imponer prisión preventiva justificada. Esta medida suspende su posible liberación, programada para el 15 de abril, cuando se cumplirán nueve años desde que fue sentenciado por asociación delictuosa y lavado de dinero. Duarte ha estado en el Reclusorio Norte desde 2017.

    La Fiscalía General del Estado tiene un plazo de seis meses, hasta el 17 de agosto, para reunir más pruebas. Su abogado, Pablo Campuzano, anunció que apelarán la decisión del juez. Además, planean solicitar una nueva audiencia antes de la fecha de liberación para pedir un cambio en la medida cautelar.

    Al concluir la larga audiencia de casi 11 horas, Duarte expresó su descontento. “Gana nuevamente la política sobre la justicia”, reclamó al juez. Sus palabras reflejan la frustración que siente ante el proceso judicial que enfrenta. A medida que avanza este nuevo caso, la atención sobre su situación sigue siendo alta.

  • Congreso de CDMX llama a Rojo de la Vega a mejorar sus habilidades en negociación

    Congreso de CDMX llama a Rojo de la Vega a mejorar sus habilidades en negociación

    El Congreso de la Ciudad de México pide a la alcaldesa de Cuauhtémoc participar en capacitaciones sobre derechos humanos tras un operativo conflictivo.

    El Congreso de la CDMX solicitó a la alcaldesa de Cuauhtémoc, Alessandra Rojo de la Vega, asistir a mesas de trabajo sobre el reordenamiento del comercio en la vía pública. También se le pide que participe en cursos sobre derechos humanos y no discriminación. Este llamado surge después de un reciente enfrentamiento durante un operativo para retirar comerciantes en San Cosme.

    La diputada Diana Sánchez Barrios, quien presentó la propuesta, enfatizó que no solo hay un conflicto por el uso del espacio público. Según ella, se revela una falta de capacidad para negociar y un déficit en la sensibilidad social de la alcaldesa. La diputada describió a Rojo de la Vega como alguien que actúa con enojo y ha generado confrontaciones innecesarias.

    Tras el conflicto, la alcaldesa llevó a cabo otro operativo utilizando fuerza pública. Este operativo se realizó en las oficinas de la organización ProDiana, donde se buscaban supuestos criminales. La legisladora criticó esta acción, argumentando que Rojo de la Vega asumió una autoridad de investigación que no le corresponde.

    Sánchez Barrios también anunció que ha interpuesto una denuncia contra la alcaldesa por violencia política de género. Además, planea denunciar a otros funcionarios por sus comentarios discriminatorios hacia comerciantes, especialmente aquellos de la diversidad sexual.

    Durante la presentación, la diputada mostró una serie de fotografías que evidencian la presencia de la alcaldesa en la plaza comercial de San Cosme durante el operativo. La propuesta fue aprobada sin debate alguno por la oposición.

    El exhorto también incluye al personal de la alcaldía para que reciba capacitación en derechos humanos. Asimismo, se pide al Consejo para Prevenir la Discriminación de la Ciudad de México que implemente campañas de sensibilización. Estas campañas tienen como objetivo mostrar el impacto negativo del lenguaje homofóbico.

    La situación refleja la necesidad urgente de mejorar la formación de los servidores públicos y la importancia de una gestión más compasiva y basada en el diálogo.

  • Ciudad Universitaria se prepara para un megacentro de vacunación contra el sarampión

    Ciudad Universitaria se prepara para un megacentro de vacunación contra el sarampión

    A partir del próximo mes, el Estadio Olímpico de Ciudad Universitaria se convertirá en un punto clave para la vacunación contra el sarampión, facilitando el acceso a miles de capitalinos.

    Las autoridades de salud federal, el gobierno de la Ciudad y la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) están trabajando en la creación de un megacentro de vacunación contra el sarampión en el Estadio Olímpico de Ciudad Universitaria. Este espacio permitirá aplicar miles de dosis de manera rápida y eficiente.

    Gustavo Olaiz Fernández, director general de Atención a la Salud de la UNAM, destacó el éxito del centro de vacunación temporal que operó desde el 11 de noviembre de 2025. Durante esa campaña, se aplicaron 240 mil dosis de vacunas contra Covid, influenza, neumococo y sarampión en solo cinco días. Este logro demuestra la capacidad del lugar y la confianza que la comunidad tiene en la universidad.

    El próximo megacentro buscará exactamente eso: ofrecer un espacio confiable donde la gente acuda a vacunarse. Aunque la UNAM no dispone de vacunas, se coordina con instituciones de salud como el IMSS, el ISSSTE y la Secretaría de Marina para proporcionar las dosis necesarias.

    Olaiz dejó claro que la vacuna contra el sarampión es especialmente importante para aquellos que no están seguros de si la recibieron en su infancia. Las personas que tengan un historial claro de vacunación no necesitan aplicar la dosis nuevamente, así podrán dejarla disponible para quienes realmente la necesiten.

    Es importante que los ciudadanos evalúen su situación. Algunos jóvenes entre 20 y 30 años no han sido vacunados y, por lo tanto, deberían recibir la dosis. Olaiz añadió que las dosis ofrecen una protección significativa: una primera dosis proporciona un 70% de inmunidad y la segunda, un 90%.

    El mensaje es claro: tomemos precauciones, pero evitemos caer en el pánico. La información errónea que circula en redes sociales puede generar una percepción equivocada sobre el riesgo del sarampión. Es momento de actuar con responsabilidad y cuidar a quienes más lo necesitan.

  • Oportunidades del cine mexicano

    Oportunidades del cine mexicano

    El secretario de Economía, Marcelo Ebrard, se reúne con directivos de Netflix para resaltar las ventajas de la industria audiovisual en México.

    El secretario de Economía, Marcelo Ebrard, se encontró hoy con altos directivos de Netflix. Durante la reunión, destacó el enorme potencial de la industria audiovisual mexicana. Ebrard enfatizó que esta sector puede mostrar al mundo la riqueza cultural y el talento de México.

    El funcionario expresó su entusiasmo al recibir a Netflix, una plataforma que representa lo que significa “Hecho en México.” Esta campaña busca promover el talento y las creaciones que surgen en el país. “Estamos aquí para recordarles que México tiene mucho que ofrecer,” dijo Ebrard, refiriéndose al impacto internacional de la industria.

    Ebrard también recordó la larga relación que existe entre el Gobierno mexicano y Netflix. Resaltó que México es el país más grande del mundo hispanoparlante, lo que le otorga una ventaja competitiva única. “Contamos con 450 millones de hispanohablantes. Eso es más grande que Estados Unidos en términos de oportunidades y riqueza cultural,” añadió con orgullo.

    Esta reunión se enmarca en un esfuerzo continuo del gobierno para impulsar la industria del entretenimiento. En febrero de 2025, la presidenta Claudia Sheinbaum anunció una inversión de mil millones de dólares de Netflix, destinada a la producción de series y películas en México entre 2025 y 2028.

    Sheinbaum celebró esta inversión como un reconocimiento al talento y la cultura de México. Además, aclaró que la iniciativa no solo busca locaciones económicas, sino también resaltar la creatividad de los artistas mexicanos. Así, se busca transformar la dinámica de la industria y proyectar al país en el mundo del entretenimiento.

  • Reunión con gobernadores para evaluar el brote de sarampión

    Reunión con gobernadores para evaluar el brote de sarampión

    La presidenta Claudia Sheinbaum se reúne virtualmente con los gobernadores para discutir la situación del sarampión en el país y la vacunación.

    La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, convocó a una segunda reunión virtual con los 31 gobernadores y la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México. El propósito fue evaluar el brote de sarampión que afecta a varias entidades del país.

    Durante la reunión, celebrada desde Palacio Nacional, Sheinbaum analizó la evolución de los casos de sarampión y las estrategias de vacunación implementadas en cada estado. La mandataria estuvo acompañada por autoridades del sector salud. Sin embargo, el secretario de Salud, David Kershenobich, no pudo participar debido a una influenza que lo mantiene en reposo.

    La presidenta reiteró la importancia de la vacunación y la colaboración entre las distintas administraciones. A través del diálogo, se busca fortalecer la respuesta ante este brote y proteger la salud de la población.

    Sheinbaum también destacó el compromiso del gobierno federal para distribuir las vacunas necesarias en los lugares donde más se necesitan. En estos momentos, es fundamental unir esfuerzos para que el sarampión no se propague y todos los niños estén protegidos.

  • Sheinbaum impulsa inversiones canadienses en México

    Sheinbaum impulsa inversiones canadienses en México

    La presidenta de México se reunió con el ministro de Comercio de Canadá y empresarios para fortalecer la inversión en el país.

    La presidenta Claudia Sheinbaum sostuvo un importante encuentro con Dominique Le Blanc, ministro de Comercio de Canadá. La reunión tuvo lugar en Palacio Nacional y duró más de una hora. El objetivo principal fue explorar cómo impulsar la inversión canadiense en México.

    A la reunión asistieron también varios funcionarios clave, como el secretario de Economía, Marcelo Ebrard, y la titular de Energía, Luz Elena González. Altagracia Gómez, responsable del Consejo Asesor Empresarial de Sheinbaum, también estuvo presente, así como Marcela Figueroa, encargada del secretariado Técnico del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

    Aunque no se hicieron declaraciones públicas tras la reunión, Sheinbaum había comentado en su conferencia matutina que 400 empresarios canadienses se encuentran en México. Este evento forma parte de una jornada de vinculación con empresarios mexicanos, buscando crear oportunidades de inversión en el país.

    Además, la presidenta mencionó su intención de trabajar en los acuerdos que firmó con el primer ministro canadiense Mark Carney hace algunos meses. Esta firmeza en las relaciones comerciales evidencia el compromiso de México por atraer inversiones que fortalezcan la economía local.

  • Mazatlán recibe un aluvión de cruceristas en el cierre del Carnaval

    Mazatlán recibe un aluvión de cruceristas en el cierre del Carnaval

    Más de 3,900 turistas llegan al puerto en el último día del Carnaval, generando una derrama económica significativa.

    Este último día del Carnaval Internacional de Mazatlán 2026 fue un gran éxito. La ciudad recibió a más de 3,900 cruceristas que arribaron a bordo del “Royal Princess”, un barco que llegó desde Los Cabos. Este crucero trajo consigo 3,905 pasajeros y 1,321 tripulantes, llenando las calles de la ciudad con turistas entusiastas.

    Mireya Sosa Osuna, secretaria de Turismo de Sinaloa, destacó la importancia de esos visitantes. La derrama económica alcanzó aproximadamente 4 millones de pesos en solo un día, lo que subraya el impacto positivo del turismo en la región. Esta es una excelente señal para Mazatlán, especialmente en un momento tan festivo.

    El “Royal Princess” es el octavo crucero en llegar a Mazatlán durante febrero. Hasta ahora, la ciudad ha recibido más de 28,900 cruceristas en este mes. Por otro lado, enero trajo consigo 15 embarcaciones, que trajeron 51,000 pasajeros, generando un impresionante total de 82 millones de pesos en ingresos.

    El año pasado, Mazatlán atrajo a 124 cruceros y recibió a 436,000 visitantes internacionales. Esto resultó en una derrama económica total de 695 millones de pesos. La tendencia se mantiene y con cada nuevo crucero, la ciudad continúa consolidándose como un destino preferido para el turismo de cruceros.

    Los eventos como el Carnaval no solo celebran la cultura local, sino que también fortalecen la economía de la región. Mazatlán sigue brillando, y cada llegada de cruceros es motivo de celebración para todos.

  • Contaminación en la CDMX: Se suspende fase de contingencia ambiental

    Contaminación en la CDMX: Se suspende fase de contingencia ambiental

    La Comisión Ambiental de la Megalópolis anuncia el fin de la contingencia por ozono y el levantamiento del doble Hoy No Circula.

    La Comisión Ambiental de la Megalópolis ha dado buenas noticias sobre la calidad del aire en la Ciudad de México. Este martes, a las 18:00 horas, anunció que se suspende la fase I de la contingencia ambiental atmosférica por ozono. Con esta medida, también se cancela el doble Hoy No Circula programado para el miércoles 18 de febrero.

    La tercera contingencia del año, que comenzó el domingo y se extendió hasta este martes, se mantuvo activa durante 2,940 minutos. Las autoridades realizaron un monitoreo constante para evaluar la situación. La decisión de levantar la contingencia llega tras la mejora en la calidad del aire, un alivio para los ciudadanos que se vieron afectados por las restricciones.

    La Comisión, junto con la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, permanecerá alerta a los cambios en la calidad del aire y las condiciones meteorológicas. Es fundamental que los habitantes de la metrópoli mantengan la conciencia sobre el cuidado del medio ambiente y sigan cuidándose para lograr un aire más limpio en el futuro.

  • Detienen a ‘La Madam’, líder de una banda criminal

    Detienen a ‘La Madam’, líder de una banda criminal

    Evelin Berenice Maya fue arrestada en la Ciudad de México por su participación en el robo de vehículos. La policía encontró drogas y una placa robada a su lado.

    Los agentes de la Secretaría de Seguridad Ciudadana han capturado a Evelin Berenice Maya, mejor conocida como “La Madam”. Ella es acusada de dirigir una banda dedicada al robo de motocicletas y automóviles en las alcaldías Cuajimalpa y Álvaro Obregón.

    La detención ocurrió gracias a un análisis del C2, donde las cámaras de videovigilancia detectaron un coche negro que se comportaba de manera sospechosa. Este vehículo, según las autoridades, podría estar transportando armas. Con esta información, los oficiales se dirigieron rápidamente al Circuito Escolar y la calle Ahuilazapan, donde se detuvo a la conductora.

    Al solicitarle que abandonara el vehículo, los agentes realizaron una revisión. En ese momento, encontraron 25 envoltorios de cocaína y siete bolsas de marihuana. También hallaron una placa de motocicleta que tenía reporte de robo activo.

    Las investigaciones adicionales revelaron que el coche negro estaba relacionado con un robo ocurrido el 12 de febrero en la colonia Álvaro Obregón. Con este operativo, la policía espera desmantelar a la banda y reducir el número de robos en la zona. La seguridad de la comunidad sigue siendo una prioridad para las autoridades.